Home

Deportes

Artículo

Mónica Garzón se dio el lujo de ver a la selección ganar en su primer partido.
La Tricolor se aferra a su último juego para avanzar a Catar 2022. | Foto: Getty Images

Catar 2022

¿En qué bombo quedaría Colombia en caso de avanzar al Mundial de Catar?

La Tricolor se aferra a su último juego para avanzar a Catar 2022.

25 de marzo de 2022

Después de conseguir una importante victoria este jueves (24 de marzo) ante Bolivia, la Selección Colombia se aferra al sueño de lograr por tercera vez consecutiva una clasificación a un Mundial. La Tricolor se aferra a las matemáticas y a la fe para poder lograr el tiquete que ya no será directo, sino que tendría que disputar el repechaje en caso de avanzar.

En ese orden de ideas, en caso de que los pupilos de Reinaldo Rueda logren su cupo al Mundial por la vía del repechaje, estos quedarán ubicados en el Bombo 4, el último de todos donde se ubican las naciones que completan los grupos.

Así pues, el panorama no sería nada alentador para Colombia, pues en este bombo por lo general se ubican la selecciones más débiles de cada grupo y las cuales se medirán ante las poderosas que completan los bombos 1 y 2.

Colombia´s players celebrate at the end of a South American qualification football match against Bolivia for the FIFA World Cup Qatar 2022, at the Metropolitano Roberto Melendez stadium in Barranquilla, Colombia, on March 24, 2022.
AFP/Raul ARBOLEDA
Selección Colombia después del juego ante Bolivia. | Foto: AFP/Raul ARBOLEDA

Así están conformados los bombos con algunas selecciones por clasificar

Bombo 1: Catar (52.° en el ranking Fifa y anfitrión), Bélgica (1.°), Brasil (2.°), Francia (3.°), Argentina (4.°), Inglaterra (5.°), España (7.°) y Portugal (8.°)/Dinamarca (9.°)*.

*El último cabeza de serie se definirá el próximo martes con el resultado de Portugal. Si los lusos avanzan, se instalarán; si no, será Dinamarca la que ocupe su lugar.

Bombo 2: Dinamarca (9.°), Países Bajos (10.°), Alemania (11.°), Suiza (14.°), Croacia (15.°) y Uruguay (16.°).

*En esta zona, estos son los clasificados, faltarían dos selecciones más que parcialmente son México y Estados Unidos.

Bombo 3: Suecia (17.°) o Polonia (28.°), Irán (21.°), Japón (23.°), Serbia (25.°) y Corea del Sur (29.°).

*En esta zona, por parte de África, solo Senegal (18.°) y Marruecos (24.°) pueden aspirar a un lugar en este bombo. Canadá (33.°), líder de las Eliminatorias en Concacaf, puede aspirar a un lugar en este bombo. Suecia podría ir al bombo 2 si vence a Polonia y Dinamarca pasa al 1 (Portugal debería perder con Macedonia).

Bombo 4: Ecuador (44.°) y Arabia Saudita (53.°).

*En esta zona irían los ganadores de los repechajes intercontinentales, es decir, el ganador de la llave entre Gales (20) vs. Escocia (40.°) y Ucrania (27.°). Además, el vencedor de los dos repechajes intercontinentales entre Conmebol-Asia y Concacaf-Oceanía. En caso que Colombia gane iría aquí.

¿Cuándo será el sorteo?

El final de marzo no solo será una fecha decisiva para la Selección Colombia, sino para el resto de selecciones en el mundo que definirán los últimos cupos a Catar 2022. Equipos como Portugal, Italia, Uruguay, entre otros, todavía no tienen asegurado su puesto en el sorteo que ya está programado para el próximo 1.° de abril, de acuerdo a lo que oficializó la Fifa este martes.

El sorteo se realizará ese día desde las 11:00 a. m. (hora de Colombia) en el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha, en una fecha en la que se tendrá certeza de 29 de las 32 selecciones participantes, a falta de las dos llaves de repechaje intercontinental y la solución de la incógnita del partido que deberían disputar Ucrania y Escocia, pospuesto por el conflicto bélico.

El sorteo del Mundial de Catar 2022 podrá verse en vivo a través de la página oficial de la Fifa y sus redes sociales, aunque se espera que los canales nacionales con la licencia del torneo también transmitan el evento para todo el país.

El próximo 1 de abril ya se conocerán los 32 equipos con tiquete al campeonato del mundo.
El próximo 1.° de abril ya se conocerán los 32 equipos con tiquete al Campeonato del Mundo. | Foto: FIFA via Getty Images

Repechajes por definir

Europa

Portugal vs. Macedonia del Norte

Gales vs. Escocia / Ucrania

Polonia vs. Suecia

África

RD Congo vs. Marruecos

Malí vs. Túnez

Camerún vs. Argelia

Ghana vs. Nigeria

Egipto vs. Senegal

*De cada llave saldrá un clasificado al Mundial de Catar 2022.