Home

Deportes

Artículo

Ernesto Lucena, Ministro del Deporte
Ernesto Lucena, Ministro del Deporte | Foto: SEMANA

Deportes

Ernesto Lucena, ministro del Deporte, presentó su carta de renuncia al presidente Iván Duque

El directivo deja el cargo tras casi dos años de estar al mando del deporte colombiano.

16 de junio de 2021

Este miércoles, en un evento que se realizó en la ciudad de Manizales, Ernesto Lucena confirmó que no seguirá siendo más el ministro del Deporte. Lo hizo tras presentar el programa Líderes Colombia de Campamentos Juveniles. “Hoy tal vez sea uno de mis últimos días como ministro del Deporte en Colombia”, aseguró Lucena en el evento. Además, aseguró que en las próximas semanas se confirmará quién será el nuevo ministro.

“Quise anunciar la información en un acto como este. En los próximos días –la próxima semana– debe llegar el nuevo ministro. Seguiremos trabajando por fuera, pero hemos decidido dar un paso al costado”, declaró.

Vale la pena recordar que el pasado 20 de mayo, cuando la Conmebol confirmó que la Copa América no se realizaría en Colombia, se empezó a rumorar la posible salida de Lucena; sin embargo, días después, el propio ministro aseguró que él no había pasado ninguna carta de renuncia al presidente Iván Duque. “Ni yo he renunciado ni el presidente me ha pedido la renuncia, así que sigo trabajando por el deporte en este país y por vibrar siempre con grandes eventos como este (Copa América)”, declaró en su momento el ministro del Deporte.

Se pudo conocer que el posible reemplazo de Lucena sería Guillermo Herrera, quien fue consultor del Ministerio de Desarrollo Económico entre 1998 y 2002. Además, durante la Presidencia de Juan Manuel Santos, en 2013, fue viceministro de Vivienda.

Recibió su título profesional (administrador de empresas) de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, y tiene estudios de especialización en derecho urbano de la Universidad Externado de Colombia; en administración pública y gobierno urbano en el Institute for Housing and Urban Development Studies - IHS de Holanda, y en reajuste de terrenos como becario de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón - JICA2″, señala la página del Ministerio de Vivienda.

Además, Herrera también es recordado por ser el secretario de Hábitat de Bogotá cuando Enrique Peñalosa lo posesionó en 2017.

El recorrido de Lucena como ministro del Deporte

Desde 2018, Ernesto Lucena asumió el cargo de director de Coldeportes asumiendo su compromiso por el crecimiento de los deportistas en Colombia. El deporte femenino de nuestro país, recuperar el laboratorio del control al dopaje, la nueva Ley del Deporte y la transparencia en el manejo administrativo fueron algunos temas en los que Lucena se enfoco durante estos años.

Para el 11 de julio de 2019, Lucena asumió el cargo de Ministro del Deporte donde se encargó de mostrar la transparencia en el fútbol. Entre ellos su trabajo se relacionó para desenmascarar los malos manejos en el fútbol colombiano que llevó a la situación crítica del Cúcuta Deportivo luego de la mala administración de su presidente, que llevó además a la desaparición del club de la Dimayor.

Lucena se despide también tras lograr un amplio crecimiento del fútbol femenino, que dio alegrías en los últimos años tanto a nivel local como a nivel internacional. Además, se destacó por mantener el apoyo en proyectos como Colombia Tierra de Atletas, que potenció el deporte en muchas regiones del país.