Home

Deportes

Artículo

| Foto: AP

FÚTBOL COLOMBIANO

Falcao, en el límite para jugar el Mundial

Camilo Parada, uno de los especialistas de rodilla más prestigiosos del país, valora para Semana.com la lesión del futbolista.

23 de enero de 2014

El futbolista colombiano del Mónaco Radamel Falcao se lesionó el ligamento anterior cruzado de su pierna izquierda, lo que genera un pronóstico ominoso para su participación en el Mundial de Brasil 2014. Según expertos, entre ellos el cirujano José Carlos Noronha, la recuperación de este trauma es de unos seis meses.

En un comunicado, el Mónaco confirmó el diagnóstico del goleador:

"A raíz de la lesión sufrida el miércoles, Radamel Falcao (se) realizó exámenes médicos. Parece que el jugador tiene una lesión del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda.
La cirugía es necesaria en los próximos días. Por lo tanto, los médicos harán todo lo posible para que Radamel Falcao se recupere lo antes posible".


El ligamento cruzado anterior (LCA) va desde la parte superior de la tibia (el hueso que se encuentra en la parte externa y baja de la pierna) hasta la parte de afuera de la sección inferior del fémur. Esta estructura ayuda a mantener estable el lado exterior de la rodilla.


Estructuras que mantienen la rodilla estable en circunstancias normales. Foto: A.D.A.M.

El LCA generalmente se lesiona por presión o por una lesión que empuja la articulación desde el interior, lo cual ocasiona tensión sobre su parte externa.


Ligamento cruzado anterior roto. Foto: A.D.A.M.

Aunque detalles oficiales sobre la lesión y la cirugía no han sido revelados, Semana.com habló con Camilo Parada, ortopedista de la Clínica Marly (Bogotá) subespecializado en cirugía de rodilla, quien explicó el escenario de Falcao para el Mundial de este año.

Semana.com: ¿En qué consiste la cirugía que se le hará a (Radamel ) Falcao?
C. P.: Es una reconstrucción del ligamento cruzado anterior. Hay que reemplazar el ligamento que se rompió por un injerto de tendones que se toman del mismo paciente o de un banco de tejidos.


Reparación del ligamento cruzado anterior con un injerto de tendón. Foto: A.D.A.M.

Semana.com: ¿Cuánto tiempo tardará en recuperarse?
C. P.: Unos seis meses. Ese es el tiempo que le toma al injerto en cicatrizar para que la rodilla quede estable.

Semana.com: ¿Esos seis meses incluyen la rehabilitación?
C. P.: Sí. Se espera que esté jugando pasado ese tiempo. Habrá un desacondicionamiento físico y siempre existe el temor de que los jugadores no puedan volver al deporte. Pero se espera que en seis meses recupere su función muscular, lo que se logra con el reacondicionamiento.

Semana.com: ¿Hay probabilidades de que (Falcao) juegue en el Mundial?
C. P.: Está muy en el límite y científicamente son pocas las probabilidaes. Yo creo que no alcanzaría.

Semana.com: ¿Por qué las lesiones de los ligamentos tardan más en recuperarse que las de otras estructuras de la rodilla?
C. P.: Porque los otros ligamentos cicatrizan, este no y hay que reemplazarlo. Los seis meses es lo que le toma a la biología integrar el nuevo injerto a las paredes del hueso.

Semana.com: ¿A qué jugadores ha operado?
C.P.: A jugadores del Santa Fe; a Luis Carlos Arias, Ricardo Villarraga (Itagüí). También a jugadores de alta competencia del Comité Olímpico Colombiano.


Injerto de tendón para reparar el ligamento cruzado anterior. Foto: A.D.A.M.