Home

Deportes

Artículo

Reinaldo Rueda en Colombia
Varios son los aspectos que han marcado el proceso del vallecaucano en la Tricolor: la falta de goles, la lectura de juego y los cambios que no marcan la diferencia. | Foto: AFP

Deportes

FCF tomó decisión crucial sobre el futuro de Reinaldo Rueda en la Selección Colombia

El estratega vallecaucano fue criticado durante la última doble fecha con la Tricolor.

8 de febrero de 2022

La Selección Colombia inició 2022 de manera desafortunada y lejos de las aspiraciones que la catapultaran al próximo Mundial de Catar. Por el contrario, dos resultados negativos frente a Perú y Argentina llevaron al equipo a sepultar gran parte de sus ilusiones y a quedar ubicada en la séptima posición, con 17 puntos.

Al término de la reciente doble fecha de Eliminatorias, todo apuntaba a que el equipo colombiano debería despedir al estratega colombiano de su cargo; sin embargo, la Federación Colombiana de Fútbol decidió ser cautelosa y tener una reunión para determinar cuál sería la decisión final sobre el particular.

Para este lunes, algunas conclusiones de dicha reunión salieron a la luz y fueron publicadas por el programa radial En la jugada, de RCN Radio, exponiendo que los directivos habrían decido darle continuidad al proceso de Rueda, al menos para las dos jornadas que restan del camino a Catar 2022, buscando que no se afecte un proceso que aún cuenta con remotas posibilidades de clasificación.

Ante la premura de los juegos ante Bolivia (24 de marzo) por la jornada 17 y Venezuela (29 de marzo) por la fecha 18 de las Eliminatorias Sudamericanas, el ente del balompié nacional no consideraría prudente despedir a Reinaldo Rueda para iniciar un nuevo proceso.

Varios son los aspectos que han marcado el proceso del vallecaucano en la Tricolor: la falta de goles, la lectura de juego y los cambios que no marcan la diferencia. Estas parecen colmar la paciencia del hincha colombiano en el proyecto Reinaldo Rueda.

Selección Colombia, Reinaldo Rueda. Foto: AFP/Juan Mabromata//AP/Gustavo Garello
Selección Colombia, Reinaldo Rueda. | Foto: AFP/Juan Mabromata//AP/Gustavo Garello

Al mando de la Tricolor, el vallecaucano alcanzó ante Argentina la considerable marca de 20 partidos al frente del equipo, en el cual debutó el 4 de agosto de 2021, en juego del Eliminatorias frente a Perú con victoria inicial. Posterior a ello, recogió un balance de seis victorias, ocho empates y seis derrotas.

Tras las dos últimas derrotas, el estratega envió un mensaje contundente sobre las posibilidades de clasificación en marzo próximo: “Aspiro a que sigamos con la motivación de cumplir hasta el último minuto. La clasificación se alejó, pero no estamos todavía muertos. Es remoto, se tienen que dar otros resultados, pero lo vamos a intentar”, dijo con fe, Reinaldo Rueda.

El timonel habló en rueda de prensa pospartido con Argentina y explicó las razones del séptimo juego sin anotar y sin conseguir victorias, lo que mina la confianza del equipo.

“Es un momento muy difícil por lo que hemos vivido esta semana, nunca nos había tocado perder dos juegos y en la tabla de puntuación se pierde el puntaje acumulado del año pasado. Eso tiene el grupo muy golpeado. Nos queda reaccionar”, argumentó.

SEMANA le preguntó a Reinaldo Rueda sobre su continuidad al frente de la Tricolor y el respaldo de los dirigentes. ¿Seguirá como técnico de la Selección Colombia? Esto dijo sin vacilar el entrenador: “Queremos seguir con la fortaleza que esto no ha terminado, que estamos en el camino. Se alejaron mucho las posibilidades por los resultados que consiguieron las selecciones inmediatas, pero hasta el momento no se termina la Eliminatoria, hay que levantarnos y reaccionar”.

Rueda dejó entre líneas el mensaje de su continuidad y aclaró que su trabajo se ha enfocado en la definición que no se refleja en el terreno de juego.

“Es una sumatoria de varios factores, desde la gestión en la mitad del campo. Claridad y finalización. La contundencia es inexplicable, no encuentra uno lo que entrena con lo que se refleja en la cancha (...) Indudablemente queremos seguir con la fortaleza que estamos en el camino y tenemos que responder hasta el final. Se alejaron los caminos por los resultados de las selecciones inmediatas. No se termina la clasificatoria, levantarnos, reaccionar y nos quedan dos jornadas”, concluyó.