Home

Deportes

Artículo

Gallo es el único representante del arbitraje colombiano en Qatar 2022
Gallo es el único representante del arbitraje colombiano en Qatar 2022. | Foto: Getty Images

Qatar 2022

Figura en Qatar 2022 | El colombiano Nicolás Gallo recibe tremendo premio por parte de la Fifa

El árbitro tolimense continuará representando al país en la presente edición del Mundial.

9 de diciembre de 2022

El Mundial de Qatar 2022 continúa su camino ya sin representación colombiana en las selecciones. La despedida del técnico de Costa Rica, Luis Fernando Suárez, en fase de grupos y la eliminación de Jesús Ferreira, jugador de padre colombiano que representa a Estados Unidos, dejó al país sin representantes en cuartos de final.

La única cuota cafetera en esta ronda será el árbitro tolimense Nicolás Gallo, muy criticado en el país, pero figura en Qatar 2022 con un manejo impecable del VAR.

Tal como pasa con las selecciones, ahora solo quedan en el Mundial los mejores representantes del arbitraje, grupo en el que entra el árbitro colombiano. Gallo volverá a hacer presencia en el VAR para el partido de este sábado entre Inglaterra y Francia, para muchos el más atractivo de esta fase en la que saldrán los 4 mejores equipos del torneo y aspirantes a la gran final.

Gallo hará equipo con el brasileño Wilton Sampaio, designado para ser juez central del partido que se disputará en el estadio Al Bayt desde las 2:00 de la tarde (hora de Colombia). Bruno Boschilia y Bruno Pires completan la terna sobre el campo de juego.

El colegiado colombiano estará sentado en el primer lugar de la cabina, acompañado por su asistente español Juan Martínez Munuera y su segundo, el también español, Alejandro Hernández Hernández.

Premio a su trabajo

Con esta designación, Gallo continúa en la carrera hacia la final, a la que podría aspirar si sigue acumulando buenas presentaciones en la cabina del VAR, sitio en el que es considerado uno de los mejores el mundo, a pesar del montón de críticas que le cayeron en Colombia antes de partir a esta nueva experiencia mundialista.

Hasta ahora, ha pasado todas las fases de Qatar 2022 sin grandes polémicas, más allá del gol de Japón contra España (2-1), que al final terminó siendo calificado como un acierto milimétrico por parte del organismo internacional, que salió en defensa de sus jueces y los felicitó por dicha decisión.

Parándose en el argumento que ya habían expuesto los expertos, la Fifa aseguró que la perspectiva de las cámaras es lo que hace pensar que la pelota de Mitoma salió por completo y no se mantuvo como al final quedó demostrado por la mayoría de videos y fotos hechos con mediciones exactas de las dimensiones de la cancha y el balón.

Otras cámaras pueden ofrecer imágenes engañosas, pero según las pruebas disponibles, el balón no estaba fuera de juego”, indica el comunicado oficial de la Federación Internacional a través de sus redes sociales.

El video inicia mostrando una angulo desde atrás de la pelota, donde se aprecia que su superficie más baja está más allá de la línea, sin embargo, al hacer un movimiento de la cámara, empieza a parecer que al menos un trozo de la pelota está por encima de la línea antes que, en este caso, Mitoma diera el pase a su compañero y autor del gol, Ao Tanaka.

La Fifa asegura que “el VAR revisó el segundo gol de Japón en su victoria por 2-1 sobre España para determinar si el balón estaba fuera de juego” y por eso tardó unos minutos en ofrecer la decisión oficial. Aunque en la transmisión oficial no se vio una repetición que fuera contundente, los colegiados tienen planos que pocas veces se ven la televisión, siendo este el argumento principal de la decisión.

Los árbitros del partido en vídeo utilizaron las imágenes de la cámara de la línea de gol para comprobar si el balón todavía estaba parcialmente en la línea o no”, completa el informe.