Home

Deportes

Artículo

| Foto: Astana

GIRO DE ITALIA 2018

Miguel Ángel López fue cuarto en la etapa reina del Giro y ahora es líder de los jóvenes

El corredor boyacense del Astana tuvo una gran presentación en la mítica escalada al Monte Zoncolan en la que se impuso el británico Chris Froome. Simon Yates sigue líder y López ascendió a la sexta posición de la general.

19 de mayo de 2018

Miguel Ángel López tuvo una notable presentación en la etapa reina del Giro de Italia ocupando la cuarta posición en la llegada el mítico Monte Zoncolan. Con esta gran actuación, Superman tomó posesión de la camiseta blanca de los jóvenes y escaló a la sexta posición de la clasificación general. 

La victoria fue para Chris Froome quien aprovechó el gran trabajo de su equipo y demostró que todavía tiene con qué pelear por la maglia rosa. Lo siguió Simon Yates que sigue demostrando un nivel superior a sus rivales y amplió su diferencia como líder de la carrera con respecto a Tom Dumoulin que es más inmediato perseguidor.

La fortaleza del equipo Sky volvió a relucir en esta durísima jornada en la que se escalaba el puerto más duro del continente europeo. El trabajo de selección que hizo Wout Poels en los primeros kilómetros de la escalada fue muy bien aprovechado por Froome que atacó en los últimos 4.000 metros paraa alanzar su primera victoria en su historia en el Giro. 

Un triunfo que necesitaba el corredor británico pues no había tenido una gran rendimiento en la primera mitad de la carrera pero que con esta victoria vuelve a meterse en la pelea por el título de la ronda italiana.

López siempre se mantuvo en el grupo de favoritos y mostró fortaleza en la complicada escalada a pesar de su juventud. Su excelente actuación en la jornada le sirvió para arrebatarle la camiseta de líder de los jóvenes al ecuatoriano Richard Carapaz, que empezó a sufrir el rigor de las duras montañas del Giro.

Al final de la jornada, el boyacense se mostró satisfecho por su labor del día pese a que no cumplió el objetivo de lograr el triunfo. "Queríamos ganar pero nos faltó un poquito. Hemos dado un paso adelante y estamos mejor en el top 10", expresó el corredor. 

Es común que el ciclistad e 24 años vaya de menos a más en este tipo de carreras y su presentación en el Zoncolan fue prueba de ello. Un gran aliciente para el nacido en Pesca teniendo en cuenta que aún queda mucha montaña en las jornadas por venir con lo que puede cumplir su objetivo de quedarse con la ‘maglia blanca‘ de líder de los jóvenes y pelear por un lugar en el top 5 de la carrera.

Carlos Betancur fue el mejor de los demás colombianos ocupando la posición 14 en la jornada. Lo siguió Sergio Luis Henao entrando 22 a la meta. En la general López se ubica sexto, Betancur, 14 y Henao, 20.

La etapa 14 que arrancó en San Vito Al Tagliamento con 186 kilómetros con destino al Monte Zolcolán estuvo marcada por una fuga de 7 corredores integrada por Gavazzi (ANS), Barbin (BRD), Didier / Pedersen (TFS), Mosca (WIL), Montaguti (ALM) y Conti (UAD).

Este grupo tuvo pocas posibilidades pues el pelotón no permitió que se ampliará mucho la diferencia teniendo en cuenta que se podían marcar distancias considerables en la clasificación general.

La escalada al Zoncolan tuvo un marco inmejorable y miles de personas se agolparon en la monte para presenciar todas las acciones de la icónica jornada que en su inicio tiene un mensaje que reza: "bienvenidos a las puertas del infierno".

La labor de Wout Poels en las primeras rampas de la escalada fue notable y dejó a los favoritos sin gregarios que los pudieran ayudar hasta cuando quedaban 4 kilómetros y Froome lanzó un corto pero contundente ataque que nadie pudo seguir. 

Miguel Ángel López mostró su fortaleza al estar siempre en el grupo perseguidor que nunca pudo alcanzar a un motivado Froome, que no lograba un triunfo de esta categoría desde su participación en la pasada Vuelta a España. 

El domingo no habrá respiro y  los corredores les espera otra difícil entre Tomezzo y Sappada. Jornada de perfil montañoso que incluye cinco puertos y que concluye con tres escaladas cortas pero exigentes en los últimos 30 kilómetros.