Home

Deportes

Artículo

EXHIBICIÓN DE LA COPA DEL MUNDO EN COLOMBIA
El Mundial de Catar se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre del 2022 | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Deportes

Grupos LGBTI+ piden que se cancele el Mundial en Catar

La polémica ha crecido en torno al campeonato que se llevará a cabo por primera vez en medio oriente.

3 de diciembre de 2021

Las declaraciones de Nasser al Khater, director del comité organizador del Mundial de Fútbol Catar 2022, en los que da por entendido que las muestras de cariño entre personas pertenecientes a la comunidad LGBTI “sobrepasarían los límites”, han generado todo tipo de reacciones alrededor del mundo, sobretodo por el discurso de la FIFA en el que busca fortalecer la inclusión y el respeto para todos los aficionados del fútbol.

La Agrupación Deportiva Ibérica LGTB+ (ADI), la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales Intersexuales y más (Felgtbi+) y la Fundación Triángulo se han manifestado en contra del directivo y piden que el ente que rige el fútbol a nivel mundial revise la posibilidad para que el campeonato del mundo del próximo año no se dispute en Catar, al ser un país que “no respeta los derechos humanos”.

El comunicado emitido en conjunto por las distintas organizaciones recuerda que en Catar “el coito entre personas del mismo sexo” es un delito, con condenas que van desde la cadena perpetua hasta la pena de muerte. Su código penal recoge que solo el acto de provocar o seducir a un varón a cometer actos de “sodomía e inmoralidad” está castigado con tres años de cárcel. Además, en Catar los contenidos LGBTI son censurados en los periódicos internacionales”.

“ADI LGTBI+, FELGTBI+ y Fundación Triángulo han solicitado de nuevo a la FIFA – ya lo hicieron cuando Catar fue designada sede para el Mundial- que modifique la sede del torneo”, sentencia el comunicado.

Los colectivos concluyen anunciando que “han hecho un llamamiento a todos los organismos reguladores del deporte para que no permitan la celebración de citas deportivas internacionales en países donde se vulneren los derechos fundamentales y las libertades públicas” y piden que la FIFA “retire la organización del Mundial de 2022 a Catar y se comprometa públicamente con la defensa de los DDHH de las personas LGTBI+ en el ámbito del fútbol”.

Otros deportes como la Fórmula 1 también han estado bajo la crítica de los grupos LGBTI+ por la gira que actualmente se lleva a cabo en medio oriente y en la cual el piloto Lewis Hamilton se ha manifestado usando un casco con los colores representantivos de la comunidad.

Al Khater, en el ‘ojo del huracán’

De acuerdo con el presidente del Mundial, Catar es un país “tolerante” frente a la homosexualidad y afirmó que “todos son bienvenidos”, pero los actos públicos de afecto “cruzan una línea”, por lo que no estarían permitidos en este país e incluso podrían ser sancionados por las autoridades.

“Catar es como cualquiera otra sociedad del mundo, no es diferente a cualquier otra sociedad”, aseveró el directivo.

Asimismo, dijo que la sociedad de ese país es “hospitalaria y tolerante”. No obstante, la periodista de CNN insistió en que la homosexualidad en Catar no está abiertamente permitida, a lo que Al Khater respondió: “Todo el mundo es bienvenido, pero las muestras de cariño cruzan la línea. Cruzan la línea porque Catar es un país modesto y debe ser respetado”.

¿Por qué Turquía enviará policía antidisturbios a Catar para el Mundial 2022?
La organización ultima detalles para recibir a las selecciones clasificadas en menos de un año | Foto: Bloomberg via Getty Images

De otro lado, la periodista de la cadena estadounidense le preguntó: “¿La gente puede ir a prisión en Catar por ser homosexual?”, a lo que el insistió: “La gente heterosexual puede ir a prisión en Catar. No entiendo tu pregunta (...) heterosexuales y homosexuales viven en Catar”.

Entretanto, a solo un año de que se celebre la copa de la FIFA, Al Khater ha dicho que desde que Catar fue acusado de la compra de votos para la elección del Mundial y ha sido tratado “injustamente”, una situación que podría revertirse si los espectadores y asistentes a la competición comprueban que “la gente no se siente insegura en el país”, respondió a CNN.

Con información de Europa Press