entrevista

Gustavo Petro y sus propuestas deportivas: insiste en el regreso de Pékerman

El candidato habló con SEMANA sobre su plan de gobierno en el deporte colombiano.


En el programa de gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez, las propuestas deportivas aparecen como una temática denominada ‘Colombia, un país del deporte, la recreación y la actividad física para la convivencia, la salud y la economía productiva’.

En este ítem, los candidatos del Pacto Histórico promueven lo que ellos denominan una gran movilización por el derecho al deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre, a partir de democratizar el acceso a toda la población de manera directa y a través de los sistemas de educación, salud y cultura articulados al Sistema Nacional del Deporte con programas integrales, participativos, interculturales, que cierren las brechas de género, con más escenarios, implementos y personal capacitado en todos los niveles.

“La gente será parte de las sociedades deportivas, ejerciendo control en su gestión administrativa y deportiva, haciendo sinergia con las entidades del Estado, buscando establecer responsabilidad social y empresarial con sus deportistas, asociados, clientes y seguidores”, dicen en las propuestas de ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’.

Además, prometen fomentar las escuelas y círculos deportivos, las ligas y todos los dispositivos de política pública; formar deportistas con alto nivel hasta la profesionalización, con condiciones justas de trabajo y respaldo, y un mayor acceso a los eventos de competencia local, nacional e internacional.

El candidato, además, pretende vincular como capacitadores a las estrellas del deporte, luchar contra el sedentarismo, los problemas de sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades; promover la salud mental, generar empleos a través del deporte, el desarrollo de infraestructura y servicios logísticos y de apoyo por todo el país.

SEMANA abordó a Gustavo Petro después de El Debate Definitivo y le preguntó por la Federación Colombiana de Fútbol, sus dirigentes, la Selección Colombia, el DT que le gustaría en la Tricolor, el fútbol femenino y el gran premio de Fórmula 1 en Barranquilla.

SEMANA: ¿Cuál es su propuesta principal para el deporte del país?

Gustavo Petro (G. P.): “Nosotros hicimos una práctica, ya que fue relativamente exitosa, y que tiene que ver con hacer de la escuela pública en Colombia, el colegio, el lugar donde las escuelas deportivas se puedan reproducir en forma generalizada. Esa actividad permite, primero, actividad física generaliza, que es práctica en salud. Segundo, detectar talentos en las diferentes disciplinas y poderlos recoger en colegios especializados, donde al lado del estudio académico se pueda a través de los horarios profundizar los talentos deportivos para que puedan pasar al deporte competitivo; es decir, la escuela puede ser el espacio en donde crezca el deporte en Colombia”.

SEMANA: ¿Qué piensa de la FCF? Sabemos que es una entidad privada, pero ha habido muchos escándalos. ¿Qué opina de los dirigentes? ¿Qué haría usted como presidente?

G. P.: Toda organización deportiva pública o privada debe tener mucha democracia en su interior, es lo que ordena la Constitución en uno de sus artículos; toda organización deportiva debe ser profundamente democrática.

SEMANA: ¿Qué técnico le gustaría para la Selección Colombia? Usted, que siempre ha hablado de Pékerman.

G. P.: Yo ya lo dije públicamente cuando estábamos en la Eliminatoria. Colombia necesita la P de Pékerman.

SEMANA: ¿Usted insistiría en que él fuera el técnico?

G. P.: Insistir, porque no está en mis manos, pero sí insistir.

SEMANA: Y el fútbol femenino, ¿le gusta?

G. P.: Mi hija es portera de fútbol, yo soy hincha del fútbol femenino. Hay mucho machismo, hay mucha discriminación, pero hay algo que debemos entender en todos los ámbitos de la sociedad colombiana y es que la mujer debe tener igualdad y poder, y en el fútbol también.

SEMANA: ¿Qué opina del premio de Fórmula 1 en Barranquilla?

G. P.: Primero, el hambre en Barranquilla. Barranquilla se ha convertido como muchas ciudades costeñas en ciudades del hambre por el avance que esta catástrofe social tiene en Colombia, pero específicamente en el Caribe. La primera preocupación del presidente de la República será disminuir sustancialmente el hambre.