Home

Deportes

Artículo

María Lucia do Nascimento, hermana de Pelé.
María Lucia do Nascimento, hermana de Pelé, contó qué fue lo último que dijo su hermano. | Foto: Montaje SEMANA (Getty Images)

Deportes

Hermana de Pelé revela cuáles fueron las últimas palabras de la leyenda brasileña antes de morir

María Lucia do Nascimento contó cómo fueron los últimos instantes junto a su hermano.

4 de enero de 2023

El mítico jugador brasileño Edson Arantes do Nascimento finalmente descansó en paz este martes 3 de enero, al ser sepultado en la ciudad brasileña de Santos, tras una procesión en la que miles le dieron su último adiós.

El cuerpo del que muchos consideran el mejor futbolista de la historia reposará a partir de ahora en un mausoleo en el Memorial Necrópole Ecuménica, el cementerio vertical más alto del mundo con 14 pisos, según el Record Guinness.

SANTOS , BRAZIL - MAY 17: (EXCLUSIVE COVERAGE) Brazilian football legend Pele poses in during a visit at stadium Vila Belmiro on May 17, 2014 in Santos, Brazil. (Photo by Friedemann Vogel/Getty Images)
Pelé besa una pelota de Brasil al lado de su casillero en 2014 | Foto: Getty Images

El cuerpo del legendario jugador fue colocado en un depósito de oro y personalizado con una imagen suya en relieve. El túmulo dorado está en el mausoleo, ubicado en el primer piso del cementerio, construido solo para el Rey. Su padre, Dondinho, y su hermano, Zoca, están en el noveno piso.

Uno de sus seis hijos, Edinho, aseguró que el astro carioca ahora “va a descansar en paz”, por el amor, el respeto y la gratitud mostrado por miles de fanáticos que homenajearon a su padre.

“¡Mil goles, mil goles, solo Pelé, solo Pelé jugó en mi Santos!”, cantaron los ‘torcedores’ a lo largo del recorrido por la ciudad, de unos 430.000 habitantes, que tuvo su momento álgido cuando paró delante de la casa de Doña Celeste, la madre de 100 años de ‘O Rei’, cuyo estado de salud le impide ser consciente de la muerte de su hijo.

People hold a banner of the late Brazilian soccer great Pele along the route of his funeral procession from Vila Belmiro stadium to the cemetery in Santos, Brazil, Tuesday, Jan. 3, 2023. (AP/Matias Delacroix)
“¡Mil goles, mil goles, solo Pelé, solo Pelé jugó en mi Santos!”, cantaron los ‘torcedores’ a lo largo del recorrido por la ciudad, de unos 430.000 habitantes. | Foto: AP/Matias Delacroix

Su hermana revela las últimas palabras

María Lucía, una de las hermanas del exjugador del Santos y del Cosmos, reveló cuáles fueron las últimas palabras de Pelé, en el marco de los actos conmemorativos al astro.

La mujer, quien estuvo con él en el día de su muerte, aseguró que Pelé estuvo muy tranquilo, ya que sabía el proceso que venía pasando. “Él estaba tranquilo, gracias a Dios; creo que era consciente del proceso”, explicó, según cita el portal brasileño G1.

El féretro con los restos mortales de la fallecida leyenda del fútbol Pelé, durante la capilla ardiente sobre el césped del estadio Vila Belmiro, en Santos, Brasil, el 2 de enero de 2023. (AP Foto/Andre Penner)
El féretro con los restos mortales de la fallecida leyenda del fútbol Pelé, durante la capilla ardiente sobre el césped del estadio Vila Belmiro, en Santos, Brasil, el 2 de enero de 2023. (AP/Andre Penner) | Foto: AP/Andre Penner

“Yo le dije: ‘Yo vuelvo luego’, y él me dijo ‘está bien’. Entonces yo le dije: ‘Quedas con Dios’ y él me respondió ‘Gracias, ve con Dios’. Esa fue la última vez que hablé con mi hermano”, añadió do Nascimento.

Homenajes por lo alto

A raíz de esto, el lamento por completo de los amantes a él y su exquisita técnica se han unido en homenajes para demostrarle su infinito cariño.

Uno de los más sentidos y que se ha hecho viral durante las últimas horas fue el que dio a conocer la Prefeitura de Santos a través de sus redes sociales. Destacó un espectáculo que se realizó en los cielos de esa ciudad brasileña y en donde fueron necesarios 80 drones, todos con luces de diferentes colores, que armaron entre la oscuridad de la noche del 31 de diciembre de 2022 para el ídolo de la selección de Brasil.

En el hilo que se pudo conocer a través de las redes sociales, junto al video completo de las muestras que hicieron las aeronaves en el cielo, se describió así el espectáculo: “¡Poco antes de que los fuegos artificiales den la bienvenida al 2023, un homenaje de la ciudad digno de la majestad del Rey del Fútbol!”.

Pelé fue homenajeado en el cielo con 80 drones.
Pelé fue homenajeado en el cielo con 80 drones. | Foto: Captura de pantalla: Prefeitura de Santos y AFP.

A la par de las luces que ya adornaban el firmamento, también se pudo ver que estas iban organizadas de una manera precisa en busca de formar “un espectáculo de luces y colores. 80 drones colorearon el cielo a lo largo de la costa de Santos, conmoviendo a la multitud que seguía el espectáculo contando la trayectoria de @pele, el Atleta del Siglo, exestrella del fútbol, que se presentó ante el mundo con la camiseta de @santosfc”, dijeron.

Así se lleva a cabo el funeral de Pelé