deportes

Hija de Maradona dice que camiseta de México 86 que subastarán en Inglaterra no es la del ‘gol del siglo’

Salió a la luz la versión de la familia sobre el ‘tesoro’ que se pondrá a la venta por parte de Sotheby’s, casa de subastas ubicada en Londres.


El mundial de México 1986 está vivo en la memoria de los argentinos al ser el segundo y último mundial que ha conquistado su selección de la mano de Diego Armando Maradona. Ni siquiera las nuevas generaciones se han quedado sin saber lo que sucedió en aquella cita orbital, pues documentales y entrevistas de los propios jugadores han dejado al descubierto todos los secretos del equipo imbatible que construyeron Carlos Bilardo como técnico y el Pelusa como la gran figura.

Lo más icónico de aquel título sin duda se produjo el 22 de junio de ese año, cuando Argentina e Inglaterra se enfrentaban en los cuartos de final en medio de un clima ‘caliente’ por la guerra de las Malvinas. El primer tiempo fue de mucho juego fuerte y especulación entre ambos equipos, lo que hizo que se fueran al descanso con un empate 0-0.

Pero en la segunda mitad todo cambio gracias a la genialidad de Diego. En los primeros minutos anotó el recordado tanto de la ‘mano de Dios’, luego de un rechazo defectuoso de los defensores ingleses y ante la incredulidad del portero Shilton, que reclamó hasta el cansancio la jugada del 1-0.

Maradona
CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO - 22 DE JUNIO: El jugador argentino Diego Maradona supera al portero de Inglaterra Peter Shilton para anotar con su gol de 'Mano de Dios' mientras los defensores de Inglaterra Kenny Sansom (arriba) Gary Stevens (c) y Terry Fenwick miran durante el Mundial de la FIFA 1986 Cuartos de Final de Copa en el Estadio Azteca el 22 de junio de 1986 en la Ciudad de México, México. (Foto de Allsport / Getty Images) - Foto: Getty Images

El árbitro marcó el gol como válido y para fortuna de Argentina todo se olvidó cuatro minutos más tarde cuando Maradona arrancó desde el centro del campo del Estadio Azteca y no paró hasta que dejó al portero en el camino y definió cayéndose dentro del área, por lo que fue catalogado como el ‘gol del siglo’.

Es por eso que la camiseta de esa tarde tiene un significado especial para todos los fanáticos del fútbol y los coleccionistas que se preparan para entrar en la subasta organizada por Sotheby’s, reconocida casa de apuestas del Reino Unido.

Este miércoles se había confirmado que la elástica azul con el 10 a la espalda, que Maradona cambió con Steve Hodge al final del partido, sería subastada con un valor inicial de cinco millones de dólares del 20 de abril al 4 de mayo.

No obstante, las declaraciones de Dalma Maradona, una de las hijas del legendario futbolista, han puesto en tela de juicio el valor económico y sentimental de aquel tesoro. “No tenés manera de comprobar de que es la del segundo tiempo. ¡Están mintiendo!”, señaló en entrevista con Radio Metro.

Diego Armando Maradona.
Diego Armando Maradona celebrando su segundo gol frente a Inglaterra - Foto: Corbis/VCG via Getty Images

Dalma explica que Hodge “no tiene la camiseta de los dos goles, pero no lo puede decir porque tiene mucho más valor la otra que es la que él no tiene. Hay una del primer tiempo y otra del segundo”.

“Nadie puede comprobar que el cambio existió. Cualquiera que conozca apenas un minuto o un segundo a mi papá sabe que esa camiseta no se la dio a nadie”, ajustó.

La hija mayor de Diego Maradona y Claudia Villafañe incluso pone en duda la versión del exfutbolista inglés. “Un segundo, pensalo. La anécdota es: ‘lo agarré tan desprevenido que me la dio’. Dale, el día de su vida fue. Pero no lo confirmé yo, lo dijo él. ¿Cómo le voy a dar la camiseta de mi vida?”, dijo citando a su padre.

Yo no digo esto porque el tipo me parece un ladri (ladrón) total que está haciendo guita (dinero) con algo que no tendría que hacerlo, sino porque es la verdad. La gente que va a participar de esa subasta tiene que saber que también es una camiseta importante la que tiene: la del primer tiempo sin goles. Una pena, qué sé yo”, manifestó Dalma apoyada en la versión de la familia que se mantiene en que dicha camiseta no es la del ‘gol del siglo’.