Home

Deportes

Artículo

Gianni Infantino, presidente de la Fifa, se ha caracterizado por plantear cambios en el fútbol moderno
Gianni Infantino, presidente de la Fifa, se ha caracterizado por plantear cambios en el fútbol moderno | Foto: AFP

catar 2022

¿Partidos de 100 minutos en Catar 2022? Esto respondió la Fifa

El organismo internacional emitió un comunicado sobre esta controversial decisión.

6 de abril de 2022

Gianni Infantino, actual presidente de la Fifa, se ha caracterizado por grandes cambios que han dado de qué hablar en la industria del fútbol. En su mandato llegó el lanzamiento del VAR como una herramienta que eliminaría las injusticias arbitrales; sin embargo, en muchos casos ha provocado que la polémica aumente y el papel de los colegiados sea mucho más cuestionado que antes.

En el camino a Catar 2022, el propio Infantino apoyó la posibilidad de un Mundial cada dos años y no cada cuatro, como se hace tradicionalmente. Ese proyecto generó gran división entre las cinco confederaciones, provocando que el presidente no tuviera más remedio que recular en esa intención.

“Permítanme aclarar una cosa aquí, quiero hablar sobre algunas de las discusiones y especulaciones sobre una Copa del Mundo bienal. La Fifa no ha propuesto una Copa del Mundo bienal”, aseguró durante su discurso en el Congreso celebrado la semana pasada en Doha.

Infantino se encuentra actualmente radicado en la capital catarí, al frente de todos los preparativos para el campeonato que ya tiene 29 de las 32 selecciones definidas, al igual que el camino de cada uno en la fase de grupos.

FIFA President Gianni Infantino speaks during the FIFA congress at the Doha Exhibition and Convention Center in Doha, Qatar, Thursday, March 31, 2022. (AP Photo/Hassan Ammar)
El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, habla durante el congreso de esa organización en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Doha en Catar, el jueves 31 de marzo de 2022. | Foto: AP

El dirigente tomó un momento para salir de Doha y visitar Italia en el centenario del nacimiento de Artemio Franchi, legendario vicepresidente de la Fifa, que falleció en 1983 y en cuyo honor se creó la extinta Copa Artemio Franchi que enfrentaba a los campeones de Copa América y Eurocopa, torneo que regresará este año bajo el título de ‘finalíssima’ entre Argentina e Italia.

Durante esa visita, de acuerdo con lo que informó el Corriere dello Sport, el mandatario suizo acercó la intención de cambiar los tiempos de los partidos de 45 a 50 minutos, con el fin de evitar que el tiempo real de juego se afecte por las lesiones, los cambios y cualquier acción de juego que detenga el partido.

El medio italiano les indicó a sus lectores que tendrían que irse acostumbrando “a los partidos de 100 minutos” pues, a pesar de necesitar un ‘ok’ de la International Football Association Board (IFAB), organismo que decide las reglas del fútbol, se estarían planteando ajustar ese tiempo de juego perdido con más minutos añadidos por el árbitro en el final de cada parte.

Ante esos rumores, la Fifa tuvo que salir a aclarar a través de un comunicado oficial en el que aclara que “no habrá cambios en las reglas relativas a la duración de los partidos de fútbol para la Copa Mundial de la Fifa Catar 2022 ni para otra competición”.

El ente internacional asegura que todo se trata de “rumores” de prensa y dicha información nunca fue mencionada por Infantino, ni sus asesores o miembros del consejo.

Vía a la reelección

Lo que pase en Catar 2022 será punto de quiebre para el futuro del presidente de la Fifa, que en el congreso de la semana pasada aseguró estar interesado en postularse para la reelección.

El italo-suizo de 52 años, jurista de formación, tomó las riendas de la Fifa en 2016, cuando la instancia mundial estaba sumida en una profunda crisis por escándalos de corrupción. Fue luego reelegido, como único candidato en 2019. Sin rival importante por ahora en la próxima carrera presidencial, Infantino aspirará a un tercer y último mandato de cuatro años durante el Congreso electivo previsto para principios de 2023.

En dicho evento, aseguró que su deseo era apoyar a todas las federaciones por igual y contribuir en la construcción de un fútbol más justo. “Hay que debatir para encontrar qué está más adaptado para todos. Los grandes deben ser más grandes y los pequeños también deben obtener beneficios de esto. Así que gracias a todos por vuestras contribuciones”, concluyó en su discurso.