Home

Deportes

Artículo

FIFA President Gianni Infantino attends the opening ceremony of the AFF Suzuki Cup 2020 at National Stadium on December 5, 2021 in Singapore. (Photo by Suhaimi Abdullah/NurPhoto via Getty Images)
El directivo hizo el anuncio en el Congreso anual de la Federación Internacional en Doha. - Foto: NurPhoto via Getty Images

deportes

Gianni Infantino busca reelección para ser presidente de la Fifa

El directivo se retractó sobre el Mundial bienal y aseguró que fue solo un estudio.

Este jueves se llevó a cabo el Congreso anual de la Federación Internacional en Doha, evento en el que el presidente Gianni Infantino dio detalles sobre la actualidad de la organización y puso sobre la mesa una nueva propuesta, que tiene que ver con su futuro en la Fifa.

Contemplando lo que pueda pasar después de la Copa del Mundo, que se disputará entre noviembre y diciembre, el directivo anunció que quiere seguir siendo el presidente. “Aspiraré a mi reelección” el próximo año, anunció Infantino sobre su deseo de seguir a cargo de la Federación Internacional de Fútbol (Fifa), en la víspera del sorteo del Mundial 2022 que se realizará este viernes con las 29 selecciones ya clasificadas.

El italo-suizo de 52 años, jurista de formación, tomó las riendas de la Fifa en 2016, cuando la instancia mundial estaba sumida en una profunda crisis por escándalos de corrupción. Fue luego reelegido, como único candidato en 2019. Sin rival importante por ahora en la próxima carrera presidencial, Infantino aspirará a un tercer y último mandato de cuatro años durante el Congreso electivo previsto para principios de 2023.

Sobre uno de los temas más polémicos durante su mandato, ante los numerosos opositores al controvertido proyecto, Infantino aseguró que “la Fifa nunca ha propuesto un Mundial bienal” sino solamente estudió su “viabilidad”. “Déjenme ser muy claro: nunca ha propuesto un Mundial bienal”, dijo en el Congreso, donde este delicado asunto no había sido incluido en el orden del día.

“El último Congreso de la Fifa (en 2021) encargó a la administración de la Fifa estudiar la viabilidad de un Mundial mediante una votación en la cual el 88 % de los votantes lo hizo a favor”, recordó.

“La Fifa no propuso nada, en absoluto. Llegó a la conclusión de que es viable y que tendría repercusiones, un impacto. La fase posterior es la de consultas, la discusión, encontrar un acuerdo y compromisos”, destacó.

Dejando a su director de desarrollo, el francés Arsène Wenger, dar impulso desde marzo de 2021 a la idea de pasar a un Mundial cada dos años, cuando se celebra cada cuatro desde 1930 en categoría masculina y desde 1991 en la femenina, la FIFA dio la sensación de que era un proyecto firme.

La organización internacional, que prometía más ingresos a cada una de sus federaciones si la reforma salía adelante, se había asegurado el respaldo de las federaciones de África y Asia. La Fifa defiende que está abierta a todas las opciones para reformar el calendario internacional más allá de 2024.

La Uefa (Europa) y la Conmebol (Sudamérica) lideraron la oposición al proyecto de un Mundial bienal.

Tras este paso atrás de Infantino queda por ver qué orientación tiene la reforma del calendario. Hay quien habla de un regreso de la Copa de las Confederaciones, un minitorneo con ocho selecciones disputado en 1992 y 2019, o de una ampliación a los equipos sudamericanos de la Liga de Naciones, creada en 2018 por la Uefa.

“Hay que debatir para encontrar qué está más adaptado para todos. Los grandes deben ser más grandes y los pequeños también deben obtener beneficios de esto. Así que gracias a todos por vuestras contribuciones”, concluyó Infantino.

Con información de la AFP.