Home

Deportes

Artículo

03 June 2018, Russia, Moscow: Soccer, FIFA World Cup, round of 16, Colombia vs England at the Spartak Stadium. Colombia's players Jose Pekerman (c) and his players. Photo: Christian Charisius/dpa (Photo by Getty Images/Christian Charisius/picture alliance)
Colombia recuerda hazañas anteriores logradas con el DT argentino José Pékerman. Photo: Christian Charisius/dpa (Photo by Christian Charisius/picture alliance via Getty Images) | Foto: Getty Images/Christian Charisius/picture alliance

Deportes

Jugadores del proceso Pékerman revelan por qué la Selección Colombia no va a Catar 2022

Abel Aguilar y Teófilo Gutiérrez dieron su opinión tras la no participación de la Tricolor en la tercera cita orbital consecutiva.

31 de marzo de 2022

El sueño por estar en la tercera Copa del Mundo consecutiva para la Selección Colombia ha terminado con la última fecha de las clasificatorias a Catar 2022. Después de dos procesos que dejaron la posibilidad de asistir a Brasil 2014 y Rusia 2018, el campeonato que se desarrollará en Oriente Medio no tendrá la presencia de la Tricolor, lo que ha generado reacciones importantes por parte de jugadores que formaron parte del proceso que dirigía José Pékerman.

El actual jugador del Deportivo Cali estuvo en conversación con Win Sports y dijo: “Triste porque llevábamos dos eliminatorias de ir a mundiales. Con mucho sinsabor perdimos la clasificación en casa, no fuimos fuertes”.

Por otra parte, añadió: “Vi mucho los partidos, pocas sociedades, poca alegría para jugar al fútbol, pocas veces vi paredes dentro del equipo para el funcionamiento y distraer a los rivales, se jugaba tensionado”.

Las claves que llevaron al proceso de Pékerman a dos mundiales también las resaltó: “De locales éramos muy fuertes y se perdió eso, no se vio. De igual manera, los que llamaron lo hicieron muy bien, ya cada uno mirará en qué puede mejorar para la Selección, si se juega en equipo se hacen mejor las cosas”.

El otro que fue mundialista en las citas de 2014 y 2018 fue Abel Aguilar. El hoy exjugador tomó la palabra en el programa El Vbar de Caracol Radio, donde mostró su tristeza por lo sucedido: “Es duro realmente no estar viviendo esto de una manera diferente como todos hubiesen querido, pero me parece que los cambios que se han producido después de tantos años no han ayudado mucho. Después de ver todas la partes involucradas y todos los que hacemos parte del fútbol, tenemos que revisar muchas cosas, poder encaminar el tema y que se pueda volver a un proceso con tiempo, con trabajo, conocimiento para darle la vuelta y trabajar para lo que viene”.

A su vez, abrió las posibilidades para que este suceso brinde la posibilidad de hacer un estudio exhaustivo de cómo se está manejando la Selección Colombia desde sus divisiones menores: “No es sano el debate, hay que profundizar en cómo se están dando los procesos formativos, tanto a nivel de selecciones como a nivel de escuela, la fuerza del técnico es muy marcada y muy determinante en la selección. Se necesita tiempo de trabajo y una buena organización para que el DT tenga herramientas y una base. Lo tenemos que analizar más profundo, toca ir al fondo de todo”.

Para concluir, Aguilar también entregó su opinión sobre la importancia de tener prudencia para tomar una decisión adecuada en la elección del nuevo técnico que pueda llegar a tomar las riendas de la Tricolor: “Hay que esperar qué pasa. Hasta que no se defina la situación, considero que es un poco prematuro hablar del tema. Es importante que sea una persona que tenga conocimiento del fútbol colombiano en todos sus niveles, de todo lo que se puede ver. Debe haber un conocimiento entre el jugador y el DT, que se puedan adaptar. Hay que estar preparados para el cambio”.

Finalmente, habló de las gestiones compartidas de Queiroz y Rueda en el camino fallido a Catar 2022: “Desconozco el trabajo con Queiroz porque no tuve la posibilidad de estar ahí, puedo decir desde lo que he aprendido, que definitivamente se necesita un buen manejo de grupo, pero eso puede ser un factor sumado a otros. Hay muchas cosas. Al final, cuando la idea deportiva no se logra, se empieza a hablar del manejo y salen cosas. No es sano hablar de otro tipo de situaciones, sino deportivamente por qué no se dieron los resultados. Conozco al profe Reinaldo y conozco su profesionalismo y humanismo”.