Home

Deportes

Artículo

Ronnie Brunswijk
Ronnie Brunswijk | Foto: Captura de pantalla FS2

Deportes

¡Histórico! A sus 60 años, vicepresidente de Surinam se convirtió en el jugador más veterano en disputar un juego oficial

Ronnie Brunswijk –además de alinear con su club Inter Moengotapoe– jugó al lado de su hijo, lo que lo metió en las páginas doradas del fútbol mundial.

22 de septiembre de 2021

Un hecho histórico se marcó este martes cuando Ronnie Brunswijk, vicepresidente de Surinam y dueño del club Inter Moengotapoe, a los 60 años se puso la cinta de capitán y disputó el duelo de octavos de final ante Olimpia de Honduras por la Liga Concacaf.

Brunswijk, un exguerrillero y agricultor, fue titular en el ataque, junto con Damian Brunswijk, el 10 del equipo y su hijo, según detalla la prensa hondureña. Sin embargo, no fue la noche de la dupla familiar en el estadio Frank Essed de Paramaribo. Los dirigidos por el argentino Pedro Troglio pasaron por encima de la investidura gubernamental y golearon con seis anotaciones a los surinameses, en el encuentro de ida por los octavos de final de la Liga Concacaf 2021-2022.

“Ronnie Brunswijk (vicepresidente de Surinam y presidente del Inter Moengotapoe) se convierte hoy (martes) en el jugador más veterano (tiene 60 años y 198 días) en disputar un partido internacional oficial de clubes”, dijo en su cuenta de Twitter el comentarista deportivo conocido como ‘MisterChip’.

Para hacer más histórica su hazaña, el veterano atacante y vicepresidente nació el 7 de marzo de 1961, seis meses antes de la creación de la Concacaf. En su camiseta lleva precisamente el número 61, año de su nacimiento. Ya ha disputado otros partidos locales defendiendo los colores de su equipo.

Brunswijk preside el Partido de Liberación General y Desarrollo (ABOP). Exlíder rebelde, libró una guerra civil a finales de la década de 1980 contra el dictador y luego presidente Desi Bouterse. Fue elegido legislador por primera vez en 2005.

En 1999 un tribunal holandés condenó a Brunswijk a 8 años por narcotráfico, en tanto que en Francia recibió una condena de 10 años en el año 2000, por el mismo delito. Pero Surinam no extradita a sus ciudadanos.

El 13 de julio de 2020, Chan Santokhi y su compañero de fórmula Ronnie Brunswijk fueron elegidos por aclamación en la Asamblea Nacional de 51 miembros para gobernar este pequeño país sudamericano, exportador de petróleo y oro durante los próximos cinco años. Asumieron el mando el 16 de julio de 2020. Debido a su situación legal internacional, es posible que Brunswijk no participe del duelo de vuelta contra el Olimpia el 28 de septiembre en el estadio Nacional de Tegucigalpa.

Un pasado oscuro

Aunque este martes se metió en la historia del balompié mundial, a este personaje se le ha conocido en su país como un hombre de muchas controversias debido a que su carrera política se ha visto manchada por el narcotráfico y la violencia. Por otro lado, en la Interpol tiene ficha roja, lo que le impide salir de su territorio para disputar el duelo de vuelta de los octavos de final.

Por si fuera poco, y con la información brindada por The New York Times, Brunswijk tiene un pasado oscuro como ladrón de bancos en su juventud, además de tener alrededor de 50 hijos y una fortuna proveniente de una mina de oro, todo esto llevándolo a ser tildado como el ‘Robin Hood’ de Surinam. Durante los últimos años se le reconoce por haber contribuido a restaurar la democracia en ese país caribeño.

Con información de la AFP.