Home

Deportes

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

DEPORTES

"Todo con amor se puede lograr": Egan, emocionado con el recibimiento de Zipaquirá

La fiesta no para en la ciudad donde hizo sus primeros años el campeón del Tour de Francia. Egan pidió que en este evento se hiciera un homenaje a Bjorg Lambrecht, el ciclista fallecido en el Tour de Polonia, que tenía su misma edad y un futuro muy promisorio.

7 de agosto de 2019

Montado en la misma bicicleta amarilla con la que llegó a los Campos Elíseos, Egan Bernal fue recibido en la Plaza de Zipaquirá desatando el júbilo de los paisanos que lo vieron crecer en esas mismas calles empedradas.

Amigos y familiares recibieron al hijo más ilustre de esta población. Egan se reencontró con su abuelo Julio, un humilde campesino de Cogua, que no pudo contener las lágrimas de emoción.

Egan pidió que en este evento se hiciera un homenaje a Bjorg Lambrecht, el ciclista fallecido en el Tour de Polonia, que tenía su misma edad y un futuro muy promisorio. Al campeón del Tour se le vio afectado. "Espero que esté en un mejor lugar y correremos por él".

"fue un corredor con el que hice varias carreras, fue segundo en el Tour de L‘Avenir. Me da mucha tristeza y seguiremos cometiendo con él".

Con la ayuda de Cochise Rodríguez, el Zipa Forero se levantó de su silla para recibir el aplauso de Egan. "Gracias por permitirnos soñar que algún día íbamos a ganar el Tour de Francia", fue el mensaje del ciclista.

Una vez en la tarima, Egan dijo: "Va a ser un día que no voy a poder olvidar. Me siento muy orgulloso de ser colombiano, de ser cundinamarqués y zipaquireño".

Nacer siendo humilde y soñar: las lecciones de vida de Egan Bernal

Y luego agregó: "Si hace algunos años me dijeran que iba a ganar al Tour no lo hubiera creído. Así que todo lo que se hace con amor se puede lograr. Cuando aún niño que soñaba con montar en bicicleta y la clave está en disfrutarlo".

Cuando le preguntaron por sus sueños, esto fue lo que contestó: "Lo que quiero es seguir disfrutando de las cosas básicas de la vida: la familia, los amigos, tomarme un café con arepa, ser feliz con eso".

"Me siento orgulloso de darle esperanza a los niños". "Ya ganar un Tour fue muy difícil no sé si logre los cinco. Quiero disfrutar este Tour y pasar una semana tranquilo para preparar el próximo. Si algún día ganamos, el segundo y luego el tercero...ya veremos, esto es como una droga".

En Video: Las conmovedoras palabras del abuelo de Egan Bernal

"Gracias amor, gracias princesa, gracias reina" le dijo Egan a su novia Xiomara, a quien conoce desde la adolescencia y que lo acompañó a lo largo del Tour.

Luego aseuguró: “Nairo Quintana, el ciclista más importante que hemos tenido...le diría gracias por darnos ese ejemplo, por haberme enseñado tanto”.

Los invitados de lujo al recibimiento del ganador del Tour de Francia fueron las glorias del ciclismo que forjaron el camino para que se cumpliera el sueño amarillo. Cochise Rodríguez, Lucho Herrera, Mauricio Soler, Patricio Jiménez, entre otros, cumplieron la cita en la plaza principal y se rindieron ante el joven de 22 años que alcanzó la gloria por la que ellos tanto lucharon.

Desde la madrugada, miles de zipaquireños llegaron a la plaza para ver a su ídolo, así fuera a lo lejos, y poder contarles a sus hijos que habían estado el día que el ganador del Tour de Francia volvió a casa.

Mauricio Soler, ganador de la camiseta de la montaña del Tour de Francia, habla del orgullo que siente gracias al sueño amarillo cumplido por Egan Bernal. "Quiero agradecerle a Egan por este triunfo, nos sentimos muy orgullosos de él", dice → https://t.co/Wbc34j7tPM pic.twitter.com/9V1N1fKfpx

En una silla especial y con la ayuda de sus familiares, entró Efrain,‘El Zipa‘ Forero, primer ganador de la Vuelta a Colombia y el protagonista de las historias legendarias con las que Egan creció.

Zipaquirá, a una hora de Bogotá, se paralizó. El ambiente fue de  carnaval para rendir un homenaje multitudinario a su ídolo en el Parque de Los Comuneros.

El reconocimiento popular al corredor de 22 años coincide con la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia. 

“Egan ya no es un simple ciudadano, es ídolo de los colombianos y nos dará muchos más grandes triunfos y la fiesta del miércoles hay que disfrutarla” dijo el taxista Rafael Correa, de 22 años. “No lo vemos muy seguido en Zipaquirá”.

La consagración de Bernal es el principal logro en el deporte colombiano, que cuenta con campeones olímpicos y mundiales en distintas disciplinas.

Bernal nació en Bogotá. Germán Bernal, el padre, y Flor Marina Gómez, la madre, regresaron con el bebé a Zipaquirá.

La figura de Bernal quedó plasmada en un gigante mural situado a unos 300 metros de la entrada principal de la mina de sal, donde se construyó una imponente catedral subterránea y que es uno de los mayores atractivos de Colombia.

El diseño estuvo cargo de los pintores Emerson Cáceres y Luis Carlos Cifuentes. La tarea la adelantaron a marcha forzada desde el 29 de julio, cuando Bernal se consagró en el los Campos Elíseos.

"Al lado de mi compañero decidimos plasmar la figura de Egan en homenaje al súper campeón del Tour y para nosotros es un honor que los habitantes de Zipaquirá y los turistas vean que tenemos un súper campeón", dijo Cifuentes, artista de 43 años, a la agencia AP.