Home

Deportes

Artículo

TASHKENT, UZBEKISTAN - SEPTEMBER 25: Iranian goalkeeper Zohreh Koudaei (C) is seen during Asian Football Confederation (AFC) Women's Asian Cup Qualifiers Group G soccer match between Jordan and Iran at Bunyodkor Stadium in Tashkent, Uzbekistan on September 25, 2021. The Jordan Football Federation has submitted a complaint to AFC demanding that it verify the gender of one of the Iranian players who took part in the Women's Asia Cup qualifier on Sept. 25 against the Jordanian womenâs national team. (Photo by Getty Images/Talibjan Kosimov/Anadolu Agency via )
Zohreh Koudaei, arquera de la selección femenina de Irán. | Foto: Getty Images/Talibjan Kosimov

Deportes

¡Insólito! Acusan a la selección femenina de Irán de convocar a un arquero hombre

Después del malestar de los jugadores en la categoría masculina, la Federación de Fútbol iraní afronta una nueva polémica.

16 de noviembre de 2021

La Federación Jordana de Fútbol ha solicitado a la Confederación Asiática (AFC) que investigue el sexo de una jugadora de la Selección de Irán, a la que acusa de ser un hombre después de un partido de ambos equipos, algo que Teherán desmiente.

Irán se clasificó para la primera Copa de Asia femenina de 2022 al derrotar a Jordania por 4-2 el pasado 25 de septiembre, gracias sobre todo a dos atajadas de la arquera iraní Zohreh Koudaei.

El presidente de la Federación Jordana, el príncipe Ali Ben Al-Hussein, publicó en Twitter una carta con fecha de 5 de noviembre en la que reclama “comprobar el sexo” de Koudaei.

Según la Federación Jordana, que cuestiona la “elegibilidad de la jugadora”, recordando el pasado dudoso de Irán en materia de “cuestiones de género y dopaje”.

La seleccionadora iraní Maryam Irandoust calificó estas acusaciones de “pretextos falsos” para “no aceptar la derrota” y se mostró dispuesta a “suministrar todo documento requerido por la AFC”.

“El personal médico ha examinado escrupulosamente a cada jugadora del equipo nacional” para comprobar las “hormonas” y “evitar cualquier problema”, declaró el domingo al medio deportivo Varzesh3.

La Copa de Asia femenina se disputará en India del 20 de enero al 6 de febrero.

Los jugadores de Irán se quejan del abandono de su federación

Y mientras solucionan esa polémica con la categoría femenina, el equipo masculino puso ante las cuerdas a la federación. Los jugadores de la selección iraní de fútbol acusaron a los responsables de su federación de haberlos “olvidado completamente” en una carta publicada en las redes sociales, el pasado viernes 12 de noviembre en plena campaña de clasificación para el Mundial de Catar 2022.

“Nuestras victorias se han convertido en normales (para los responsables de la Federación iraní) y en lugar de apoyarnos, nos han olvidado completamente”, lamentaron los futbolistas en un mensaje publicado en Instagram por todo el Team Melli, apodo que recibe el equipo.

Es necesario informar al pueblo de los problemas extravagantes a los que se enfrenta el equipo nacional”, añadieron, lamentando una situación “que no es digna del nombre del país”.

Tras su victoria contra el Líbano el jueves (2-1), Irán es líder del grupo A con 13 puntos, tras la quinta jornada de las eliminatorias de la zona Asia. Los dos primeros de los dos grupos se clasifican para el Mundial de Catar 2022.

Llevamos camisetas viejas desde hace un año y debemos ponerlas cada vez tras lavarlas”, detallaron los jugadores.

Unas horas después de esta declaración, la Federación iraní reaccionó prometiendo apoyar al equipo.

“El Team Melli necesita apoyo y esperamos que todo el mundo siga al lado de la federación”, declaró a la televisión estatal el portavoz de la federación, Hossein Charifi.

“El presidente de la federación intentará resolver los problemas”, añadió.

Con la intención de seguir liderando el grupo A en la eliminatoria asiática, la selección de Irán visitará este martes a su similar se Siria. Este compromiso se iniciará a las 11:00 a. m. (hora colombiana) en el King Abdullah International Stadium en la ciudad de Jeddah.

*Con información de la AFP.