Home

Deportes

Artículo

LAS VEGAS, NEVADA - DECEMBER 19: Jose Alvarado #15 of the Birmingham Squadron and Jaime Echenique #12 of the Capital City Go-Go battle for the loose ball during the NBA G League Winter Showcase at the Mandalay Bay Convention Center on December 19, 2021 in Las Vegas, Nevada. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and/or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. (Photo by Joe Buglewicz/Getty Images)
Jaime Echenique jugando en la G-League con Capital City | Foto: Getty Images

Deportes

Jaime Echenique será esta semana el primer colombiano en la historia de la NBA

El colombiano se encontraba jugando con los Go-Go Capital City tras haber participado en la Summer League.

30 de diciembre de 2021

El barranquillero Jaime Echenique será oficialmente el primer basquetbolista colombiano en jugar en la NBA. Eso se confirmó este jueves tras la ola de contagios que ha azotado a varios equipos de la NBA, entre ellos Washington Wizards, equipo que tuvo en sus filas al colombiano en pretemporada para la disputa de la Summer League y algunos juegos de preparación antes de ser descartado por el entrenador Wes Unseld y firmar un contrato para vincularse a los Go-Go Capital City, equipo filial del cuadro capitalino.

“La lista de Capital City está destacada por los jugadores two-way de los Wizards Joel Ayayi y Cassius Winston, así como por los asociados Jaime Echenique y Jordan Goodwin, quienes aparecieron en la Summer League y en la pretemporada para Washington. Jordan Schakel y Devontae Shuler completan la lista del campo de entrenamiento”, publicaron los Go-Go en octubre, la que hasta ahora ahora fue la casa del pívot de 2,11 metros de estatura, nacido en la capital del Atlántico.

De acuerdo al periodista Sigilfredo Franco, solo resta pasar los exámenes médicos para que Echenique firme un contrato de 10 días, habitual estrategia que aplican las franquicias en medio de la temporada cuando tienen bajas por lesión o situaciones médicas extraordinarias.

El pívot colombiano llegará a cubrir el lugar de Montrezl Harrell, ex Lakers y Clippers, que quedó fuera de la nomina por protocolos de salud exigidos en la NBA. Aron Holiday, Thomas Bryant, Rui Hachimura y Raul Neto son los otros jugadores descartados por los Wizards para el duelo de este jueves ante Cleveland desde las 7:00 de la noche (hora colombiana). Bradley Beal, Kentavious Caldwell-Pope y Anthony Gill están en duda para decisión de última hora.

El show debe continuar

La NBA, NFL y NHL dan batalla para mantener a sus equipos compitiendo, en momentos en que las tasas de casos de covid-19 se disparan en Estados Unidos y Canadá debido a la embestida de la variante ómicron. Hasta el miércoles, Estados Unidos registraba el promedio más alto de casos nuevos de covid desde que inició la pandemia, con un promedio en siete días de 265.427 que superó el pico anterior de 251.989, alcanzado en enero de 2021, según un rastreador administrado por la Universidad Johns Hopkins.

Pero a medida que aumenta la evidencia del surgimiento de menos casos graves con la nueva variante, las ligas deportivas administran los ajustes a sus protocolos de coronavirus para seguir protegiendo a los jugadores, el personal y los fanáticos pero manteniendo su programación siempre que los contagios en los planteles lo permiten.

Las tres grandes ligas, NBA, NFL y NHL, cambiaron las reglas de regreso para los jugadores que se reportan como positivos al covid-19. La NBA redujo el tiempo de cuarentena de 10 días a seis para los asintomáticos vacunados que dan positivo. Un camino que tomó para evitar cancelaciones de juegos como la que el miércoles afectó a Miami Heat, cuando el equipo de Florida no alcanzó los ocho jugadores disponibles y así cumplir con el reglamento.

Navegar por la oleada de ómicron es “desconcertante”, admitió el entrenador del Heat, Erik Spoelstra, ya que jugadores sin síntomas de la enfermedad fueron descartados de los juegos al aumentar las pruebas para detectar el virus.

“Creo que hemos llegado a un punto en el que necesitamos más información”, dijo Spoelstra. “¿Hay más casos asintomáticos? (...) ¿qué significa eso y qué ajustes podemos hacer a partir de ahí?”.

La NBA todavía está lejos de la fase decisiva, pero la incertidumbre que plantea el escenario sanitario actual también atenta contra la calidad del espectáculo. “Es literalmente un juego de azar cada vez que haces una prueba para saber sobre quién es negativo y quién es positivo”, dijo la superestrella de Los Angeles Lakers, LeBron James. “Solo tienes que ver quién está disponible”, para saber cuál es el presente que enfrenta un equipo, resaltó.

Los casos de coronavirus han provocado la cancelación de entrenamientos y cerca de una docena de juegos fueron pospuestos en la NBA. Números no tan alarmantes, sin embargo ha sido un gran dolor de cabeza este periodo con equipos que han tenido que arreglárselas sin entrenadores en jefe, marginados por el virus y, en algunos casos, completaron alineaciones con figuras de la liga de desarrollo como es el caso de Echenique.

*Con información de la AFP