Home

Deportes

Artículo

Jorge Valdano dirigió a Freddy Rincón en el Real Madrid
Jorge Valdano dirigió a Freddy Rincón en el Real Madrid | Foto: Angélica Sánchez - Diario AS España

Deportes

Jorge Valdano recordó con emotivas palabras el paso de Freddy Rincón por el Real Madrid

El exentrenador del colombiano habló sobre el momento en que coincidió con el atacante en el cuadro blanco.

13 de abril de 2022

Desde la madrugada del pasado lunes, cuando se conoció la grave noticia del accidente automovilístico que sufrió Freddy Rincón, el mundo del fútbol se ha paralizado en gran parte para suplicar por la vida del histórico ‘Coloso de Buenaventura’ que libra su partido más importante en la Clínica Imbanaco de Cali, donde hasta este martes se mantiene en un estado crítico a la espera de más exámenes para determinar la manera de proseguir en la búsqueda de su recuperación.

Sin duda alguna, el suceso ha hecho que se exalte la labor del exjugador y su carrera deportiva, que estuvo marcada por el paso de grandes clubes en Colombia, además de momentos históricos con la Selección Colombia y su trasegar por instituciones icónicas del fútbol mundial como el Nápoles y Real Madrid.

En 1995 Freddy Rincón llegó al Real Madrid. Foto: Diario AS España.
En 1995 Freddy Rincón llegó al Real Madrid. Foto: Diario AS España. | Foto: Foto: Diario AS España.

En 1995 se dio su pico más alto, al ser contratado por el poderoso cuadro blanco de España. En el gigante equipo blanco lamentablemente Freddy no pudo tener un papel protagónico, por lo que se fue al año siguiente sin haber marcado un solo gol y con algunos casos de racismo en su contra por parte de los hinchas españoles.

Sin embargo, durante este martes 12 de abril, en una entrevista con el diario AS, el argentino Jorge Valdano, técnico del momento para el equipo y quien durante la estadía de Rincón lo dirigió en el equipo de Madrid, habló de su conexión con el exjugador de la Selección Colombia.

En primera medida de dicha conversación, el entrenador dio a conocer de cómo se enteró de la dura noticia del accidente, sumado a un mensaje de apoyo para la familia en estos complejos momentos. “Recibí la noticia a través de los medios de comunicación y desde entonces estoy pendiente. En primer lugar, acompaño a la familia en su preocupación, envío un saludo afectuoso para ellos”.

Con la fe intacta, envió un mensaje de esperanza para seguir creyendo en una recuperación total para el referente del fútbol cafetero: “En cuanto a Freddy, hay que confiar en que su capacidad atlética le ayude a salir de este drama. Espero que pronto podamos volver a disfrutar de su energía”.

Además, en su relato, contó el paso de ambos por el Real Madrid en el que ninguno corrió con la suerte deseada, pero que dejó aprendizajes importantes para la carrera de ambos: “Freddy llegó cuando yo era entrenador. Fue una operación relativamente fácil porque la voluntad del jugador era total. Yo estaba muy atento al ciclo revolucionario de Pacho Maturana y Freddy era uno de los jugadores más atractivos y desequilibrantes de aquella selección. Llegó al Madrid en un momento de gran crisis institucional y Freddy lo pagó como jugador, así como yo lo pagué como entrenador”.

Finalmente, no dudó en aceptar que el recorrido de 21 partidos en el Real Madrid para Rincón, donde jugó 14 en La Liga española, cuatro en la Champions League, dos en la Supercopa de España y uno en la Copa del Rey, pudieron haber sido mucho más fructíferos para el jugador colombiano que, según Valdano, tenía una calidad técnica inigualable.

De Freddy me queda su calidad humana y un sentimiento de frustración porque el madridismo no lo disfrutó en todo su potencial. El fútbol se está volviendo muy físico y ese es un territorio en el que Freddy sacaba mucha ventaja. Por lo demás, el talento tiene vigencia en cualquier época y a Freddy le sobraba”, finalizó.