Home

Deportes

Artículo

En muchas disciplinas, Colombia se destaca.

CICLISMO

La camiseta amarilla de Egan y otras hazañas de nuestros deportistas

Los deportistas colombianos dejan el nombre del país en alto con sus impresionantes logros. Repasamos la historia de nuestros héroes sin capa.

27 de julio de 2019

Egan Bernal se coronará el domingo campeón del Tour de Francia en los Campos Elíseos, cuando se cumpla la última etapa del tour, la competencia más importante en el ciclismo mundial. El joven escarabajo cumplirá una hazaña nunca antes alcanzada por un colombiano, ni siquiera un latinoamericano. Nairo Quintana se acercó, al conseguir el subcampeonato en la exigente competencia en 2013 y 2015. Rigoberto Urán también se subió al segundo lugar del podio en 2017.

El pasado jueves, se vivió uno de los momentos más emocionantes en el tour de Francia para los colombianos. Llegó gracias a la alta montaña, cuando Nairo Quintana se alzó ganador de la etapa número 18 y Egan Bernal se posicionó en el segundo lugar de la general.

En ese momento, el sueño amarillo se fue volviendo una realidad. La etapa 19 fue fundamental, pues Egan aprovechó el puerto de montaña para quedar líder del tour sacando más de un minuto a sus principales competidores, a pesar de los inconvenientes del clima y el recorte de la etapa.

Puede leer: "Mierda, creo que he ganado mi primer tour": Egan Bernal

Con 22 años y coronándose líder de los jóvenes, Egan es el campeón virtual del Tour de Francia, un sueño que hará parte de las hazañas más importantes que haya logrado un colombiano no sólo en el ciclismo, sino en el deporte colombiano. 

Aquí recordamos otras de las hazañas internacionales más importantes que están escritas en las páginas de oro del deporte colombiano.

El golpe del Kid

28 de octubre de 1972. Antonio Cervantes ‘Kid’ Pambelé gana por primera vez el mundial de boxeo al panameño Alfonso ‘Peppermint‘ Frazer, en la categoría welter junior. El colombiano, en diez asaltos, derrotó al panameño, un hecho nunca antes visto en nuestro país que abrió la puerta a las grandes hazañas en el deporte colombiano. Pambelé inspiró a un país, tuvo la oportunidad de defender su título en 10 ocasiones y de volver a ganarlo en 1977, punto desde el cual lo defendió en 6 ocasiones más. Este es uno de los hechos más recordados en la historia del boxeo colombiano pues le abrió el camino a otros boxeadores, muchos, todos, soñaban con repetir la hazaña del campeón de San Basilio de Palenque.

Alzando el Oro

María Isabel Urrutia, ganó por primera vez una medalla de oro para Colombia en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 en halterofilia (pesas) en la categoría de los 75 Kilogramos. María Isabel, además, fue campeona del mundo en el campeonato mundial de la halterofilia en 1990 y 1994. Esta mujer nacida en Candelaria, Valle del Causa, se convirtió en un referente en dicho deporte a nivel internacional. En 2016, Óscar Figueroa se consagró con otra medalla de oro olímpica en este deporte, en la categoría de los 62 kilogramos masculino, en los Juegos Olímpicos de Río 2016. 

Los oros de Mariana

Mariana Pajón, se convirtió en la primera deportista colombiana en ganar dos medallas de oro olímpicas, esta vez en el BMX femenino. La primera la obtuvo en Londres 2012 y la segunda, hace tres años, en Río de Janeiro. Mariana se ha convertido en un referente de disciplina y de amor por el deporte, y desde esa posición ha inspirado a muchos colombianos. Actualmente es una de las grandes apuestas de la delegación colombiana en los Juegos Panamericanos de Lima, que se llevan a cabo entre el 26 de julio y el 11 de agosto de este año.

Recomendamos: Por primera vez, tres colombianos terminarán en el top 10 del Tour de Francia

Salto a la gloria

Catherine Ibargüen se convirtió en la reina del triple salto al llevarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. Con un salto de 15,17 metros y una sonrisa logró conquistar al mundo. Además, fue elegida como la mejor atleta del mundo en 2018 y ganó dos títulos mundiales, en Moscú 2013 y Pekín 2015. Catherine es la atleta más exitosa del deporte colombiano y se retirará después de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Su carisma y su determinación para superar las dificultades han marcado una carrera llena de éxitos que han inspirado a los colombianos.

Le puede interesar: Egan: Dos días fabricando la gloria

 Lágrimas en el césped sagrado

No hay que remontarse muy lejos para recordar otra hazaña deportiva a nivel internacional, el pasado 13 de julio, cuando Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se coronaron campeones de Wimbledon, una primera vez en la historia del deporte colombiano. Lo hicieron en la categoría de dobles masculinos. Los vallecaucanos, amigos y compañeros desde los once años, le demostraron a Colombia que los procesos y el esfuerzo son fundamentales para lograr grandes objetivos. Es la primera vez que dos colombianos ganan un Gran Slam, y qué mejor forma que hacerlo, que en la competencia más importante del deporte blanco y llegando a ocupar el primer puesto en el Ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales, ATP.

Estos deportistas colombianos han demostrado que la disciplina, perseverancia y superación de las adversidades son claves para el alcanzar los sueños de obetivos. Por eso, esta nueva hazaña que se escribirá el domingo para el deporte colombiano será un gran referente para las nuevas generaciones. Uno de excelencia a superar.