Home

Deportes

Artículo

Real Madrid vs. Barcelona. Foto: AP / Manu Fernandez
Real Madrid vs. Barcelona por la Liga Española. | Foto: AP / Manu Fernandez

Deportes

La justicia española le prohíbe a la UEFA y la FIFA sancionar a los participantes de la Superliga Europea

El naciente torneo seguiría adelante sin importar la inconformidad de las entidades oficiales.

20 de abril de 2021

La justicia española ha ordenado a la UEFA y FIFA que no pongan trabas a la puesta en marcha de la Superliga de fútbol europea y no amenacen a sus clubs fundadores, entre ellos el Real Madrid, Atlético de Madrid y FC Barcelona, con sanciones, así como a sus directivos y jugadores.

Según informaron fuentes jurídica, el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid ha estimado las medidas cautelares solicitadas por el procurador Manuel Sánchez Puelles en representación de la Superliga, que ha ordenado a FIFA y UEFA que se “abstengan de adoptar cualquier medida o acción” que, de forma directa o indirecta” dificulte la preparación de la Superliga.

Asimismo, el juzgado madrileño ha prohibido a ambos organismos que, durante la tramitación del procedimiento, anuncien, amenacen, inicien o adopten medidas disciplinarias o sancionadoras frente a los clubs, directivos o jugadores que “participen en la preparación de dicha competición continental.

Por otro lado, también ordena a UEFA y FIFA que se abstengan de excluir a los clubs fundadores de la Superliga y sus jugadores de las competiciones nacionales o internacionales “en las que vengan participando con regularidad o cumplan con los requisitos necesarios para hacerlo”.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, advirtió este lunes que los jugadores que disputaran la Superliga no podrían jugar con sus selecciones ni participar en la Eurocopa del próximo verano, que se jugará en 12 países entre ellos España, o en el Mundial de Catar de 2022.

Así será el formato de la Superliga Europa

- Participarán 20 clubes, los 15 clubes fundadores y otros cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior.

- Todos los partidos se jugarán entre semana y los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes.

- La temporada comenzará en agosto con la participación de los clubes en dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral.

La UEFA se opone a la creación de la Superliga Europea

Incluso antes de la oficialización de la oficialización por parte de 12 clubes ingleses, españoles e italianos, el proyecto ya suscitó la hostilidad del mundo del fútbol y de responsables políticos.

Seguiremos unidos con el objetivo de poner fin a este proyecto cínico, un proyecto fundado en el interés personal de algunos en un momento en el que la sociedad está más que nunca buscando la solidaridad”, señaló la UEFA en un comunicado el domingo.

“Consideramos todos los recursos posibles, a todos los niveles, tanto jurídicos como deportivos, con el objetivo de impedir esto. El fútbol se basa en competiciones abiertas y en el mérito deportivo, no puede ser de otra forma”, añadió.

Y recordó las sanciones posibles: “Los clubes concernidos se verían vetados para participar en toda otra competición a nivel nacional, europea o mundial, y sus jugadores podrían ver negada la posibilidad de representar a sus selecciones nacionales”.

“Esta persistente preocupación de unos pocos por su único interés ha durado demasiado. Demasiado es demasiado”, añadió la UEFA.

La FIFA publicó un comunicado tras el anuncio de los promotores de la Super League para decir que desaprobaba una “liga separatista europea cerrada, fuera de las estructuras del fútbol”.

La FIFA desea aclarar que se mantiene firme a favor de la solidaridad en el fútbol y un modelo de redistribución equitativa”, escribió la institución con sede en Zúrich.

“Hace un llamamiento a todas las partes implicadas en estas conversaciones a iniciar un diálogo tranquilo, constructivo y equilibrado por el bien de este juego”, añadió.

Con información de Europa Press y la AFP.