deportes

La nueva jugada millonaria del Barcelona para poder inscribir a sus fichajes

El club confirmó la venta de unos de sus activos.


El FC Barcelona indicó el viernes la venta del 24,5 % de Barça Studios a la sociedad Orphus Media, dirigida por Jaume Roures, por 100 millones de euros (103,7 millones de dólares), después de haber vendido a inicios de mes otro 24,5% de su filial audiovisual por el mismo montante.

Esta salida de activos se añade a la venta del 10 % y luego de otro 15 % de los derechos televisivos de la liga española, al fondo de inversión estadounidense Sixth Street, entre junio y julio, por un total de 400 millones de euros (412,7 millones de dólares) y a la venta del 24,5 % de las partes de Barça Studios el 1 de agosto a la plataforma Socios.com por otros 100 millones de euros.

El club catalán continúa sus maniobras financieras para obtener liquidez de manera rápida, con el objetivo de inscribir a sus fichajes (Raphinha, Lewandowski, Koundé...) en la liga, respetando el límite salarial, antes del inicio del campeonato.

Esta “cuarta palanca” cuenta con el visto bueno de los socios del club, que aprobaron la venta del 49,9 % de las partes de Barça Studios.

Si bien las transacciones por derechos televisivos con Sixth Street tienen una duración fijada en 25 años, las ventas de Barça Studios son definitivas.

Orpheus Media es una sociedad dirigida por Jaume Roures, fundador de Mediapro y conocido empresario español con negocios en medios de comunicación y en la difusión audiovisual del fútbol.

Además de las ventas de activos, el Barça ha buscado liquidez por otras vías, como un préstamo de 595 millones de euros (613,85 millones de dólares) con Goldman Sachs y un acuerdo de patrocinio con Spotify por cerca de 435 millones de euros (448,78 millones de dólares).

En agosto de 2021, Laporta anunció, después de una auditoría de las cuentas del club, que el FC Barcelona tenía una deuda total estimada en 1.350 millones de euros (1.392,8 millones de dólares), y el club tuvo que dejar salir al argentino Lionel Messi al París SG, explicando que no podía permitirse mantener a la estrella, incluso con un salario reducido.

Los fichajes del Barcelona

Pese a las dificultades que atraviesa, Barcelona ha tenido un mercado de fichajes que hace muchos años no vivía gracias a la vinculación de Robert Lewandowski, Raphinha, Pablo Torre Carral, Jules Koundé, Franck Kessié y Andreas Christensen. Los dos últimos arribaron como agentes libres, mientras que por los demás sí tuvo que pagar.

Y a falta de fichas para afrontar la nueva temporada, el técnico Xavi Hernández también podrá contar con algunos futbolistas que regresan de sus cesiones: Alex Collado, Iñaki Peña y Miralem Pjanic.

Aún sin conocerse cómo procederán a inscribir a los buenos futbolistas, Barcelona debutará este sábado en la liga española 2022/23 ante el Rayo Vallecano de Radamel Falcao García. Este encuentro, en el que posiblemente no estén sus fichajes, está programado para las 2:00 p. m. (hora colombiana) en el Camp Nou y será transmitido por ESPN, además de vía streaming por la plataforma digital Star +.

Con información de la AFP.