Home

Deportes

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

ELIMINATORIAS/RUSIA 2018

Selección Colombia: ganar o ganar, esa es la cuestión en Lima

Colombia depende de sí misma para estar en Rusia. Si derrota a Perú el martes, tendrá el tiquete. Si empata solo podrá alcanzar el repechaje, si Chile, Argentina y Paraguay no ganan en la última fecha.

5 de octubre de 2017

Como se dice en el Tenis, Colombia ha tenido triple ‘match point’ para asegurar su presencia en el mundial de Rusia, pero desde el juego contra Venezuela en San Cristóbal, que se selló con empate sin goles, la Selección de José Pékerman ha desperdiciado esas tres oportunidades que ha tenido para clasificarse de forma anticipada.

También se pudo festejar contra Brasil, pero el empate a uno el pasado 5 de septiembre aplazó el festejo. Este jueves Colombia tuvo una inmejorable oportunidad de ir sacando tiquetes a Moscú, incluso estuvo a dos minutos de conseguirlo, pero la inesperada derrota a manos de Paraguay ha puesto en vilo la clasificación. El sueño de todo un país ahora pasa por Lima. En el enfrentamiento contra Perú el que resulte ganador será el que vaya a Rusia. Las cosas se ponen difíciles, pero Colombia depende de sí mismo.

La penúltima fecha de la eliminatoria suramericana se saldó con los siguientes marcadores: 

Venezuela 0 Uruguay    0 
Bolivia       0 Brasil        0 
Colombia   1 Paraguay  2 
Chile          2 Ecuador    1 
Argentina  0 Perú          0

El gran beficiado de la jornada fue Chile, que empezó fuera de la zona de clasificación y ahora ocupa el cuarto cupo directo. Colombia también fue beneficiado porque a pesar de la derrota sigue clasificado. Por su parte, Argentina, que había comenzado la jornada ocupando la casilla del repechaje, amaneció fuera de los clasificados al Mundial. Ahora deberá ganar y depender de otros resultados. 

Tras la fecha, las cuentas de la Selección Colombia son sencillas. Si le gana a Perú en Lima participará en el mundial de Rusia. Si empata pasará a depender de resultados. Y si pierde, Colombia deberá esperar una compleja combinación de resultados: que todos los equipos que lo escoltan en la tabla también pierdan.

Colombia afrontará la última fecha en zona de clasificación. Con 26 puntos, ocupa el tercer lugar del casillero, que da cupo directo al mundial de fútbol. Tiene los mismos puntos que Chile (4°); uno más que Perú (5°, zona de repechaje) y Argentina (6°, hoy eliminado parcialmente); y dos por encima de Paraguay (7°), que revivió con el triunfo de última hora en el Metropolitano.

Por eso, si Colombia no gana, empezará a depender de lo que hagan sus rivales directos.

Y si empata

Un empate entre Colombia y Perú elimina a los incas, pero no les asegura cupo a los cafeteros. En ese escenario Colombia se aseguraría un cupo directo en el mundial si se produce uno de estos resultados:

-Que Argentina no le gane a Ecuador en Quito.

-Que Paraguay no derrote a Venezuela en Asunción por más de 7 goles.

-Que Chile pierda de visitante ante Brasil.

Con uno solo de estos resultados, Colombia mantendría la cuarta posición.

-Que Chile empate en Brasil y Argentina gane en Ecuador

Con este resultado, Colombia quedaría quinto e iría al repechaje.

Y si pierde

Una derrota en el Nacional de Lima les daría la clasificación directa a los peruanos y pondría a Colombia de depender de otros resultados, pues tanto Chile, el propio Perú, Argentina y hasta Paraguay lo superarían en la tabla de puntuación si triunfan en sus respectivos enfrentamientos.

Por eso el peor escenario es la derrota. De llegar a producirse Colombia tendría que esperar a que se den todos estos resultados:

-Que Paraguay pierda o empate con Venezuela en Asunción.  

-Que Brasil le gane a Chile, en Brasil.

-Que Ecuador le gane a Argentina en Quito.

Si se dan esos tres resultados, Colombia iría el repechaje, no le alcanzaría para ir al mundial por el camino directo.

En caso de que Colombia pierda y Chile y Argentina ganen o empaten, Colombia quedaría eliminada del mundial.

Si Paraguay le gana a Venezuela, y Argentina y Chile empatan sus encuentros, Colombia y Argentina quedarían fuera del mundial. El repechaje quedaría en manos de los guaraníes.

Después de haber aplazado tres veces la clasificación a Rusia, Colombia solo tiene un partido para hacerlo. La Selección de José Pékerman no depende de nadie, pero si tiene un revés podría decirle adiós a Rusia.