Home

Deportes

Artículo

Liverpool y Real Madrid nuevamente por el título de UCL
Liverpool y Real Madrid nuevamente por el título de UCL | Foto: Getty Images

Deportes

Liverpool vs. Real Madrid: registros de una final histórica en la Champions League

Por tercera vez, ingleses y españoles se medirán por el torneo de clubes más importante del mundo.

5 de mayo de 2022

Un Liverpool-Real Madrid en la final de la Liga de Campeones, el 28 de mayo en París, supone un nuevo episodio de este clásico del fútbol europeo: será la tercera vez que ambos se enfrenten en la final del máximo torneo, después de 1981 y 2018.

La rivalidad anglo-española por el trono del continente está servida.

Nuevo duelo en los banquillos

La primera final entre ambos en este torneo fue precisamente en París, en el estadio del Parque de los Príncipes, y entonces el Liverpool se impuso en 1981 por 1-0, con un tanto tardío de Alan Kennedy (81).

El Real Madrid se cobró la revancha en 2018 en Kiev, donde un doblete de Gareth Bale llevó al equipo blanco a su 13º título de campeón de Europa. Zinedine Zidane le ganó entonces el pulso (3-1) a Jürgen Klopp, que un año después pudo festejar con el Liverpool, levantando la ‘Orejona’ con un 2-0 sobre el Tottenham en 2019.

Desde el partido de Ucrania, Real Madrid y Liverpool se enfrentaron el año pasado en cuartos de final y el equipo español se llevó el pulso (3-1, 0-0), antes de caer en semifinales.

En total, en ocho enfrentamientos en la Copa de Europa/Liga de Campeones, el balance es favorable para el Real Madrid con cuatro victorias, tres derrotas y un empate.

Capítulos memorables

La victoria con remontada del Real Madrid este miércoles sobre el Manchester City (3-1 en la prórroga) evitó una final 100% inglesa en París, como ya ocurriera el año pasado, cuando el Chelsea se impuso al Manchester City.

Además de las dos finales anteriores entre Liverpool y Real Madrid, la rivalidad anglo-española en finales de Champions está marcada por el Barcelona y el Manchester United, que también se midieron en dos ocasiones (2009 y 2011), en ambos casos con triunfo de los catalanes. Lionel Messi marcó un tanto en cada una de esas dos finales.

El Barcelona ya había ganado unos años antes una final de Champions a un equipo inglés, en 2006 con un 2-1 sobre el Arsenal en París.

Historial compartido

Ya sea el Real Madrid o el Liverpool el que levante la ‘Orejona’ en el Stade de France, se habrá perpetuado una tendencia: España e Inglaterra se reparten ocho de los diez últimos títulos de la Liga de Campeones y mantienen un emocionante pulso por ser los mejores del continente en el fútbol de clubes.

En el palmarés histórico, el Real Madrid es quien domina, claramente, con 13 coronas en el torneo más importante. El Liverpool tiene 6 y tratará de recortar esa desventaja.

Liverpool y Real Madrid nuevamente por el título de UCL
Liverpool y Real Madrid nuevamente por el título de UCL | Foto: Getty Images

En el fútbol español, Real Madrid (13 títulos) y el Barcelona (5) se reparten los éxitos de los equipos de LaLiga en esta competición. En Inglaterra, el balance es más plural y sus catorce títulos totales en Copa de Europa/Liga de Campeones se deben a cinco clubes diferentes.

De las 67 ediciones disputadas desde 1956, en 33 el campeón ha sido o inglés o español, teniendo ya en cuenta la de este curso 2021-2022.

*Con información de la AFP.