Home

Deportes

Artículo

| Foto: Jonathan Chiquiza de SEMANA

DEPORTES

Gobierno autoriza regreso del fútbol profesional colombiano

Desde mediados de junio la cartera de salud aprobó los protocolos de bioseguridad para el fútbol profesional colombiano, pero la puesta en marcha ha tardado varias semanas por el avance de la pandemia de coronavirus a nivel nacional.

20 de agosto de 2020

Desde mediados de junio el Ministerio de Salud aprobó los protocolos de bioseguridad para el fútbol profesional colombiano. El lineamiento quedó establecido en la Resolución 993 de 2020 y establece un modelo de fases, pero los entrenamientos y partidos a puerta cerrada no se han podido llevar a cabo por el avance de la pandemia de coronavirus en el país.

Sin embargo, este jueves el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que firmó “el acto administrativo que autoriza el inicio de las fases 4 y 5 para entrenamiento y competencia del fútbol” en el país.

El funcionario escribió un breve mensaje en su cuenta de Twitter, en el que también explicó que, a falta de las firmas de las ministras de interior y el ministro del deporte, “quedará hoy expedido” el documento para el regreso del balompié profesional en el país.

El protocolo aprobado por el Gobierno nacional aplica para futbolistas profesionales que se encuentren vinculados a los clubes agrupados por la Dimayor y reconocidos por la Federación Colombiana de Futbol, sus entrenadores y el personal logístico mínimo necesario, para la práctica deportiva.

el retorno a la normalidad deportiva se adelanta siguiendo un modelo de fases. La fase 0 fue la planeación, mientras que la 1, 2 y 3 son el alistamiento, condición de salud y entrenamiento bajo riesgo, respectivamente.

Con la firma del ministro Ruiz de este jueves, los clubes avanzarán en las fases de entrenamiento específico y de competencia.

La primera, denominada fase 4, concibe la posibilidad de estar concentrados los deportistas, entrenadores y personal de apoyo en la sede, lo cual dependerá de la situación sanitaria para covid-19 en ese momento. Solo se podrá realizar una semana antes de empezar competencia.

Entre tanto, la fase de competencia establece que, inicialmente, será a puerta cerrada y solamente se abrirán las puertas para el acceso al público cuando el Gobierno lo autorice.

La entrada de las personas autorizadas en la fase 0 será por el acceso de la puerta de maratón y a todos se les practicará un test rápido preingreso.

El estadio deberá cumplir con todos los requisitos de limpieza y desinfección estipulados por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Al finalizar el partido los jugadores se dirigirán directamente al camerino correspondiente, deben cambiarse y depositar todo su uniforme de competencia en la bolsa plástica correspondiente a cada jugador. Además, se estipula que no se pueden duchar en el estadio.

Finalmente, a la salida del camerino cada jugador deberá desinfectarse las manos, ponerse un tapabocas nuevo y dirigirse a la salida del estadio respetando los protocolos de distancia de seguridad.