Home

Deportes

Artículo

Argentina's Lautaro Martinez, center, celebrates with his teammates Lionel Messi, right, and Giovani Lo Celso after scoring his side's opening goal during the Finalissima soccer match between Italy and Argentina at Wembley Stadium in London , Wednesday, June 1, 2022. (AP/Matt Dunham)
Lo Celso fue factor determinante en las Eliminatorias a Qatar 2022 - Foto: AP/Matt Dunham

deportes

Mundial Qatar 2022: duro golpe para Argentina; confirma su primer jugador estrella descartado por lesión

El equipo de Lionel Scaloni tendrá que buscar soluciones para el mediocampo.

La delegación de Argentina para el Mundial de Qatar 2022 ya ha empezado su concentracipon en Argentina, tras la llegada del técnico Lionel Scaloni, acompañado del presidente Claudio Tapia y el arquero Franco Armani, primer nombre confirmado de manera oficial en la lista que será revelada antes del fin de semana.

La albiceleste llega a esta edición con una ilusión centrada en el título de la Copa América 2021 y la racha de resultados positivos que acumula la cifra de 35 partidos consecutivos sin conocer la derrota.

Sin embargo, los problemas no han faltado, pues las lesiones en el remate del año tienen a Scaloni contra las cuerdas, esperando tener la mayor parte de su plantilla disponible para el debut ante Arabia Saudita el próximo 22 de noviembre.

Este martes, horas después de la llegada del técnico a Doha, se confirmó la primera gran baja en la zona medular, donde no podrán contar con Giovani Lo Celso, futbolista del Villarreal.

El rosarino se lesionó el pasado 30 de octubre en el partido de liga española contra Athletic Club. En principio el diagnóstico apuntaba a un desgarro en el bíceps, pero los exámenes médicos arrojaron la posibilidad de un desprendimiento en el músculo, que implicaría paso por el quirófano y por ende su ausencia en Qatar.

Esos temores se confirmaron hoy desde la prensa argentina, que adelantó una reunión entre Scaloni y Lo Celso para notificarle oficialmente que no lo tendrán en cuenta de cara al Mundial, aún cuando es una de las piezas claves del equipo.

Durante las Eliminatorias, Lo Celso fue el jugador que más asistencias dio, superando incluso a Messi, con un total de 5. Fue segundo en oportunidades de gol creadas y también entró al podio de los jugadores con más pases claves, es decir, aquellos que abren posibilidades manifiestas de anotar a favor.

Junto a Leandro Paredes y Rodrigo de Paul conformaron ese mediocampo de memoria que trajo a casa el título de la Copa América y también sirvió para vencer a Italia en la Finalissima. Ahora Scaloni tendrá que buscar opciones para reemplazar a Lo Celso, siendo el exRiver Enzo Fernández, ahora en Benfica, el favorito a quedarse con ese lugar.

Aunque la obligación lo lleva a estudiar soluciones, Scaloni ya dijo hace unos días que “numéricamente hay un reemplazante, pero futbolísticamente no”, pues Lo Celso le ofrece alternativas que, en su entender, no tiene ningún otro futbolista de la plantilla. “Hay otros con otras condiciones, pero es evidente que a nosotros nos ha dado un montón”, agregó en TyC Sports antes de partir a Doha.

El argentino estuvo presente en el sorteo del Mundial de Catar 2022 y habló sobre la Selección Colombia.
Scaloni ya se encuentra en Qatar esperando a sus jugadores - Foto: AFP

El técnico ya había dado indicios de una gran preocupación en Argentina, temores que se tradujeron en realidad justo en días previos a entregar la convocatoria. “Es lo que tiene jugar un Mundial en medio de un campeonato con un mes de octubre de locura, con partidos cada tres días, y después darte a los jugadores a tres días antes de empezar un Mundial”, señaló.

Lo que sí tenía claro Scaloni es que “la idea es que el que suba al avión esté apto para jugar el primer partido”, aunque advirtió que “hay algunos matices que tenemos que valorar en posiciones” determinadas dentro del campo, como la de Lo Celso. Sin embargo, la noticia de una cirugía a estas alturas lapida cualquier oportunidad de verlo más adelante.

Ahora viene una carrera contra el tiempo en la que todavía se encuentran algunos jugadores de trascendencia en el plantel. El defensor Cristian Romero, el lateral Marcos Acuña, el volante Alejandro ‘Papu’ Gómez y el delantero Paulo Dybala son otras de las dudas que asaltan al cuerpo técnico de la albiceleste.