Home

Deportes

Artículo

DEPORTES

Nairo dice que por culpa de un compañero del Movistar no ganó el Tour de Francia

El ciclista reveló que un coequipero del Movistar Team no siguió el plan de ataque y lo privó de cumplir el sueño amarillo.

28 de abril de 2020

Durante años, los colombianos se ilusionaron con que Nairo Quintana fuera el primer escarabajo en cumplir el sueño amarillo, pero las caídas y la mala suerte evitaron que cumpliera este cometido.

El boyacense estuvo muy cerca de ganar el Tour de Francia, pero se encontró con el obstáculo de compartir el mejor momento de la carrera de Chris Froome y, al parecer, por la falta de apoyo de algunos de sus compañeros del Movistar Team, según ha revelado tras su salida de la escuadra española.

En una entrevista en ESPN, Nairo contó que en el Tour de Francia 2015, en el que terminó segundo detrás de Froome, uno de sus compañeros no cumplió el plan y esto terminó costando tiempo valioso y, a la postre, la consagración en los Campos Elíseos.

Quintana dijo que este episodio sucedió en la etapa 20, que tenía final en el mítico Alpe D‘Huez, en la que logró poner en aprietos al británico y recortarle tiempo.

"En aquella etapa de Alpe d‘Huez teníamos una estrategia; algunos compañeros trabajaron muy bien y otros no. Hubo un momento en que y él lo sabe por ese corredor fue imposible ganar el Tour", dijo el ciclista del Arkéa Samsik.

En esa ocasión Alejandro Valverde atacó en el puerto previo de la Croix de Fer y luego lo siguió el colombiano. Cuando Valverde cedió el paso, el turno fue para Winner Anacona, que venía adelante en la fuga del día. Finalmente Nairo logró recortar 1’20’’ con Froome, tiempo que no bastó para superar al corredor británico.

"Lo recuerdo como un día triste porque perdí la oportunidad. Lo di todo. El equipo hizo un trabajo excepcional, con un gran Anacona en la última parte de la etapa", explicó el ciclista boyacense sin referirse al responsable.

Los otros compañeros de Nairo en la carrera fueron los españoles Jonathan Castroviejo, Imanol Erviti, José Herrada y Gorka Izagirre, y el italiano Adriano Malori.

Esta no fue la única ocasión que sucedió un incidente de este estilo. Basta recordar la etapa 18 del Tour de Francia 2019 cuando Nairo atacó y logró una buena ventaja. Sin embargo, el Movistar también se puso al frente del pelotón principal y, a pesar de que Nairo ganó la etapa, no pudo descontar el tiempo suficiente para meterse en el podio.

A partir de la salida de Nairo del Movistar Team, tras 7 años en la escuadra española, se han venido revelando las complicadas situaciones que vivió al interior del equipo en las últimas temporadas.

Quintana admitió que no ha visto ‘El día menos pensado‘, un documental de seis capítulos que cuenta detalles del equipo español durante buena parte de la temporada 2019, porque no le gusta "recordar malos momentos".

"No he tenido el honor de verlo, he escuchado muchos comentarios. Solamente les puedo comentar lo que viví durante las grabaciones porque no lo he visto. Hay cosas que me han gustado, otras que no me han gustado. Y a veces recordar malos momentos no me gusta", dijo Quintana en un ‘Instagram Live‘.

Luego Nairo aceptó que cuando hay tres gallos (líderes) es difícil que el equipo se coordine.

Desde su llegada al Arkéa Nairo ha tenido un renacer al lograr el título del Tour de los Alpes Marítimos y el Tour de La Provence, victorias en las etapas reina de estas dos carreras y de la París-Niza, última competencia disputada antes de que se desatara la pandemia del coronvirus.