catar 2022

“Nos estarían quitando la clasificación”: Paolo Guerrero

El experimentado delantero pidió que aparezcan los responsables por la decisión del VAR.


La jornada del jueves en la eliminatoria Conmebol estuvo llena de emociones gracias a la clasificación de Ecuador y Uruguay, que se unen a Brasil y Argentina como representantes de Suramérica. Además de completar los cupos directos, también se definió cuáles son las selecciones que buscarán el quinto lugar de la clasificación, que da boleto al repechaje internacional.

Pero como suele suceder, la polémica hizo parte de la fecha 17, en la que la Selección Colombia derrotó a Bolivia en Barranquilla. A la vez que jugaban su partido, la Tricolor estaba muy atenta a lo que sucedía en Montevideo en el encuentro entre Uruguay y Perú, en el que lo mejor era una victoria de los locales.

Y así sucedió, los uruguayos celebraron en su casa el pase a la Copa del Mundo y le dieron vida a Colombia para ir por el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.

Aunque pudo ser algo diferente, pues sobre el final del compromiso se presentó una jugada que pudo significar el empate para los incas. Para dar claridad en la situación, el VAR intervino y decretó que no hubo gol.

De inmediato se generó una gran inconformidad por parte del plantel peruano, que le reclamó al juez central la decisión de no validar la anotación. Ese mismo enojo lo expresó un histórico de la selección de ese país, quien por medio de su Instagram expresó que “no es justo” lo sucedido en el Estadio Centenario de Montevideo.

“Con todo respeto que se merece la Conmebol, los árbitros y todas las personas que pertenecen al VAR, pero esto no es justo. Es inaceptable”, escribió en una historia el delantero Paolo Guerrero, quien no fue convocado por el técnico Ricardo Gareca.

El atacante delantero de 38 años pidió que “hagan algo porque en este partido se jugaba mucho y todo el mundo lo sabe”. “Espero que aparezca un responsable, nos estarían quitando una clasificación a un Mundial”, finalizó su mensaje.

Al final del juego los protagonistas del compromiso clasificatorio también se refirieron. Gareca aseguró que fue “una jugada de gol” que él vio y nadie le “va a mostrar nada” contrario a eso. “No nos escuchan, por más que hablemos con todo el respeto del mundo. Para nosotros es gol, siempre estamos intimidados cuando tratan de callarnos. Ahora solo pensamos en ganar”, explicó.

Por su parte, Christian Cueva, el número 10 de Perú, expresó que ellos vieron la jugada y “fue gol”. “Es difícil hablar de los arbitrajes porque nos sancionan cuando lo hacemos. Ahora tenemos que dar vuelta esta situación y pensar en el próximo compromiso”, agregó.

El martes, en la última fecha de la eliminatoria, Perú recibirá a Paraguay y de ganar asegurará su cupo al repechaje internacional. Pero si pierde o empata, dependerá de lo que haga Colombia en Caracas ante Venezuela.

Tabla de la eliminatoria

DG es la diferencia de gol (ítem de desempate).

1. Brasil (clasificado) - 42 puntos (31 DG)*

2. Argentina (clasificado) - 35 puntos (16 DG)*

3. Ecuador - 25 puntos (8 DG)

4. Uruguay - 25 (-2)

5. Perú - 21 (-5)

6. Colombia - 20 (0)

7. Chile - 19 (-5)

8. Paraguay - 16 (-12)

9. Bolivia - 15 (-15)

10. Venezuela - 10 (-16)

*Brasil y Argentina, que están clasificados, tienen un partido menos.

Del primero al cuarto clasifican directamente, mientras que el quinto va al repechaje ante una selección asiática.

Programación y resultados

Jueves 24 de marzo (fecha 17)

Colombia 3-0 Bolivia

Uruguay 1-0 Perú

Paraguay 3-1 Ecuador

Brasil 4-0 Chile

Viernes 25 de marzo

Argentina vs. Venezuela - 6:30 p. m.

29 de mazo (fecha 18)

Chile vs. Uruguay - 6:30 p. m.

Bolivia vs. Brasil - 6:30 p. m.

Venezuela vs. Colombia - 6:30 p. m.

Ecuador vs. Argentina - 6:30 p. m.

Perú vs. Paraguay- 6:30 p. m.