Home

Deportes

Artículo

Colombia´s players celebrate at the end of a South American qualification football match against Bolivia for the FIFA World Cup Qatar 2022, at the Metropolitano Roberto Melendez stadium in Barranquilla, Colombia, on March 24, 2022.
AFP/Raul ARBOLEDA
La Tricolor tiene la esperanza de ir al repechaje. | Foto: AFP/Raul ARBOLEDA

Deportes

Historial poco alentador entre Perú y Paraguay pone en riesgo a la Selección Colombia

La Tricolor necesitará de la ayuda de albirroja para seguir soñando con Catar 2022.

25 de marzo de 2022

En la noche del jueves volvió la alegría al Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, donde la ola amarilla de la Tricolor volvió a celebrar los goles de la Selección Colombia.

Además de golear a Bolivia en la fecha 17 de la Eliminatoria Conmebol a Catar 2022, el combinado patrio logró mantenerse con vida gracias a las derrotas de Perú y Chile.

Con la ayuda de Uruguay y Brasil, que derrotaron a peruanos y chilenos, respectivamente, Colombia se acercó a zona de repechaje y sigue soñando con ir a la próxima Copa del Mundo. Aunque la ilusión parece estar intacta, ahora necesita que otra selección le dé una mano, ganando en su visita a Venezuela.

Así derrote a la vinotinto en Caracas, el seleccionado cafetero solo podrá acceder al quinto lugar si Paraguay derrota o por lo menos empata en su visita a Perú.

Para la mala fortuna de los colombianos, el albirroja nunca ha podido ganar en suelo inca y la última vez que logró mantener su arco cero fue el 14 de octubre de 2007, día que consiguió uno de los dos empates que tienen fuera de casa en duelos contra Perú.

El historial beneficia de gran manera a los peruanos, con cinco victorias en casa y dos empates, mientras que sumando todos los juegos por eliminatorias el registro queda con seis triunfos incas, cuatro igualdades y cinco victorias de los guaraníes. Por eso, la Selección Colombia se aferra a la célebre frase de que en el fútbol cualquier cosa puede pasar.

Ahora bien, ¿qué pasa si Colombia no gana en Caracas? Sin duda alguna, el mejor panorama es la victoria y que Perú no sume tres puntos, pero hay otra opción para ir al repechaje. Ya sin opciones de ir directamente a Catar 2022, la Tricolor deberá conformarse con el quinto lugar e ir a pelear un cupo contra una selección asiática en junio.

Pero como todo puede pasar, de perder ante Venezuela se terminará el sueño mundialista y solo quedará esperar hasta las eliminatorias del Mundial de 2026. Pero si hay empate en la capital venezolana, Colombia deberá esperar a que Paraguay derrote a Perú y que Chile no gane en casa ante Uruguay.

Esta última fecha de la Eliminatoria Conmebol, la número 18, se disputará completa y en simultáneo el martes 29 de marzo a partir de las 6:30 p. m.

Tabla de la Eliminatoria

DG es la diferencia de gol (ítem de desempate).

1. Brasil (clasificado) - 42 puntos (31 DG)*

2. Argentina (clasificado) - 35 puntos (16 DG)*

3. Ecuador - 25 puntos (8 DG)

4. Uruguay - 25 (-2)

5. Perú - 21 (-5)

6. Colombia - 20 (0)

7. Chile - 19 (-5)

8. Paraguay - 16 (-12)

9. Bolivia - 15 (-15)

10. Venezuela - 10 (-16)

*Brasil y Argentina, que están clasificados, tienen un partido menos.

Del primero al cuarto clasifican directamente, mientras que el quinto va al repechaje ante una selección asiática.

Programación y resultados

Jueves 24 de marzo (fecha 17)

Colombia 3-0 Bolivia

Uruguay 1-0 Perú

Paraguay 3-1 Ecuador

Brasil 4-0 Chile

Viernes 25 de marzo

Argentina vs. Venezuela - 6:30 p. m.

29 de mazo (fecha 18)

Chile vs. Uruguay - 6:30 p. m.

Bolivia vs. Brasil - 6:30 p. m.

Venezuela vs. Colombia - 6:30 p. m.

Ecuador vs. Argentina - 6:30 p. m.

Perú vs. Paraguay- 6:30 p. m.