Home

Deportes

Artículo

Novak Djokovic y Rafa Nadal. Foto: AP/Mark Baker/Simon Baker
El serbio no pudo jugar el torneo al ser deportado por no tener la vacuna. | Foto: AP/Mark Baker/Simon Baker

Deportes

Novak Djokovic reapareció para enviar mensaje a Rafa Nadal, campeón en Australia

El tenista serbio, al igual que Roger Federer, felicitó al ganador del campeonato australiano.

30 de enero de 2022

El suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic, quienes compartían hasta este domingo con Rafael Nadal el récord de victorias en torneos del Grand Slam (20), felicitaron al tenista español tras conseguir en Australia la 21ª victoria en un ‘grande’ en su carrera.

Nadal, a sus 35 años, logró su segundo título en el Abierto de Australia tras imponerse en la final al ruso Daniil Medvédev por 2-6, 6-7 (5/7), 6-4, 6-4 y 7-5.

En un mensaje en Instagram, Federer, rival histórico y gran amigo de Nadal, declaró: “¡Qué partido! Sinceras felicitaciones a mi amigo y gran rival @RafaelNadal por ser el primer hombre en ganar 21 títulos del Grand Slam”.

“Es fantástico, nunca hay que subestimar a los grandes campeones. Tu increíble ética de trabajo, compromiso y espíritu de lucha son una gran inspiración para mí y para muchos jugadores”, añadió el suizo, ausente en Australia por una lesión de rodilla.

Federer se mostró “orgulloso de compartir esta era” del tenis con Nadal y “honrado de haber podido jugar un papel” para empujar a Nadal a sobrepasarse “tal como has hecho tú conmigo durante estos 18 años”.

Y finalizó: “Estoy seguro que quedan ante ti otros éxitos. Pero por el momento, ¡aprovecha éste!”.

Por su parte, Djokovic, que no pudo jugar el Abierto de Australia tras ser deportado por las autoridades de ese país por no estar vacunado contra la covid-19, coincidió en destacar “la impresionante combatividad” del español.

Felicidades a @RafaelNadal por su 21º Grand Slam. Un éxito increíble. Como siempre, una impresionante combatividad que ha prevalecido una vez más”, tuiteó el número 1 del ranking, quien añadió en su mensaje la palabra en español “¡Enhorabuena!”.

El serbio destacó “el extraordinario tenis” visto durante todo el torneo y “las dos finales excepcionales”, felicitando también a la australiana Ashley Barty, ganadora en la categoría femenina.

La hazaña de Nadal

El español se convierte a sus 35 años en el único poseedor del récord de títulos en Grand Slam, que compartía hasta ahora con Roger Federer y Novak Djokovic.

Nadal pasa a ser, asimismo, el segundo jugador en la era Open, el 4º en la historia en haber conquistado al menos dos veces cada uno de los cuatro ‘Grandes’. Un éxito firmado por Djokovic el año pasado, cuando conquistó el Roland Garros por segunda vez.

Solo tres mujeres pueden presumir de más títulos de Grand Slam: Margaret Court (24), Serena Williams (23), Steffi Graf (22).

En términos de partidos ganados, el Abierto de Australia es el segundo mejor ‘Grande’ para Nadal (detrás de Roland Garros), pero el que menor número de títulos le había proporcionado.

Ha ganado dos (2009 y 2022) en seis finales, mientras que Djokovic ganó las 9 finales que jugó en Melbourne.

Ambos tenistas jugaron en 2012 la final más larga de torneos de Grand Slam, cuando el serbio se impuso en 5 horas y 53 minutos.

Esta final en Melbourne entre Medvédev y Nadal suponía una revancha de la ganada por el tenista balear al ruso en el US Open en 2019. Con más experiencia en finales, Medvédev se llevó los dos primeros sets, pero Nadal tiró de coraje para apuntarse los tres siguientes y pasar a la posteridad.