Home

Deportes

Artículo

Spain's Rafael Nadal celebrates after victory against Italy's Matteo Berrettini during their men's singles semi-final match on day twelve of the Australian Open tennis tournament in Melbourne on January 28, 2022. (Photo by William WEST / AFP) / -- IMAGE RESTRICTED TO EDITORIAL USE - STRICTLY NO COMMERCIAL USE --
Rafael Nadal ha conquistado el Australian Open solo en una ocasión (2009). | Foto: AFP

DEPORTES

Video | Rafael Nadal rompió en llanto tras clasificarse a la final del Abierto de Australia

El español confesó haber pasado momentos difíciles antes de afrontar esta nueva temporada.

28 de enero de 2022

Rafael Nadal peleará el domingo por conquistar su vigesimoprimer título de Grand Slam, después de clasificarse este viernes para la final del Abierto de Australia tras derrotar en las semifinales al italiano Matteo Berrettini en cuatro sets por 6-3 / 6-2 / 3-6 / 6-3, y se medirá en busca de hacer historia ante el ruso Daniil Medvedev, verdugo del griego Stefanos Tsitsipas (7-6 / 4-6 / 6-4 / 6-1).

El tenista español jugará su sexta final en Melbourne en busca de su segundo título en el torneo tras el logrado en 2009, después de deshacerse del italiano en casi tres horas de un encuentro que dominó con mucha seguridad hasta el último tramo del tercer parcial, momento en el que su rival despertó y ofreció su mejor versión para complicar las cosas.

Sin embargo, el ganador de 20 ‘grandes’ supo aguantar aferrado a su servicio y esperó pacientemente a que apareciese su oportunidad al resto que no desperdició para conseguir una rotura clave y llevarse el pase a la final donde se medirá al ruso Daniil Medvedev. Tan importante fue la victoria para Nadal que, una vez consumada, rompió en llanto ante los miles de asistentes.

“Es un torneo increíble en el que tuve un poco de mala suerte con algunas lesiones. Jugué finales increíbles con buenas oportunidades, como contra Novak en 2012 o contra Roger en 2017, estuve cerca un par de veces. Me siento muy afortunado de haberlo ganado una vez en mi carrera en 2009, pero nunca pensé en tener otra oportunidad en 2022″, declaró en rueda de prensa.

Además, ha asegurado que es algo completamente inesperado. “Estoy súper feliz. Por supuesto, todos me conocen y saben que siempre voy a dar lo mejor de mí. Mi objetivo ahora es ganar”, afirmó. “Como dije, para mí es un regalo el simple hecho de estar aquí y jugar al tenis. Me estoy tomando ahora las cosas de otra manera, aunque siempre con el espíritu competitivo que tengo, porque no puedo ir contra él, es mi ADN personal”, explicó.

Por último, el zurdo recordó los duros seis meses alejado de la competición por su lesión en el pie. “Pasé por muchos momentos duros, muchos días de trabajo duro sin ver la luz, pero sigo trabajando y recibiendo mucho apoyo de mi equipo y de mi familia”, manifestó.

“Tuve muchas conversaciones con ellos sobre lo que podía pasar o lo que iba a pasar si las cosas seguían así, pensando que tal vez fuese una oportunidad para decir adiós. Eso fue hace no muchos meses. Poder estar donde estoy hoy, es algo que no puedo explicar con palabras lo importante que es para mí”, concluyó.

Medvedev se siente preparado

El tenista ruso ha asegurado que Rafa Nadal, con el que jugará el domingo la final del Abierto de Australia, es “uno de los más grandes” del tenis mundial, y se ha mostrado convencido de que el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, estará “viendo” el partido por televisión.

“Voy a jugar contra uno de los más grandes. Lo gracioso es que voy a jugar de nuevo contra alguien que busca su ‘Grand Slam’ número 21. No sé dónde vio la final Rafa el año pasado, supongo que estaba viéndolo por televisión, y creo que Novak también estará viendo esta final en dos días. Las finales de ‘Grand Slam’ son especiales. Estoy listo”, declaró en rueda de prensa.

Ahora, volverán a citarse en la final de un ‘grande’ después de que Nadal se impusiese al ruso en la del US Open 2020. “Recuerdo el partido contra Rafa en el US Open”, señaló. “Jugamos algunos partidos desde entonces y estoy listo. Sé que Rafa es un jugador muy fuerte y tendré que dar lo mejor de mí para intentar ganar este partido”, apuntó.

Sobre lo ocurrido en el duelo ante el griego Stefanos Tsitsipas (7-6(5), 4-6, 6-4, 6-1), cuando increpó al juez de silla, reconoció que se equivocó. “No creo que las malas emociones me ayuden demasiado”, explicó.

“Muchas veces pierdo el partido por esto. Tan pronto como lo hice, pensé: ‘eso fue un gran error’. Pero estoy feliz de haber logrado volver a concentrarme al comienzo del tercer set. Lo hice lo mejor que pude y estoy feliz de que haya funcionado”, continuó.