Home

Deportes

Artículo

(FILES) In this file photo taken on June 25, 2008, Brazilian soccer legend Edson Arantes do Nacimento, known as Pele, looks on as he attends the opening ceremony of the "Marks of the King" exhibition in Brasilia. - The 82-year-old icon was hospitalized in Sao Paulo on November 29, 2022, for what doctors said was a "reevaluation" of the chemotherapy he has been undergoing since surgery to remove a colon tumor in September 2021. (Photo by JOEDSON ALVES / AFP)
Pelé ha recibido incontables mensajes de apoyo durante el Mundial de Qatar 2022 | Foto: AFP

Qatar 2022

Pelé estremece a todo Brasil con una carta escrita desde el hospital

El legendario exfutbolista continúa internado desde el 29 de noviembre en el hospital Albert Einstein de São Paulo.

18 de diciembre de 2022

Brasil está por iniciar un nuevo ciclo en su selección de mayores tras el sonoro fracaso en el Mundial de Qatar 2022. Sin Tite en el banquillo y con las dudas sobre la continuidad de Neymar como líder, el futuro solo parece promisorio por la cantidad de jugadores con los que cuentan y las jovenes promesas que ya han empezado a retumbar en Europa.

La federación brasileña (CBF) desmintió hace unos días que ya tengan negociaciones adelantadas con el nuevo técnico, decisión que tomarán con toda la calma del caso mientras en la prensa se debate si deben seguir con un nombre del ámbito local o apuntar a un gran estratega del extranjero.

Lo cierto es que la tristeza de la afición es evidente, pues tenían el sueño de conseguir la sexta estrella y terminaron despidiéndose muy prematuramente apenas tocando los cuartos de final. Esa decepción provocó que Pelé, internado en un hospital de São Paulo, saliera a llamar a la tranquilidad y la fe en los jugadores de la canarinha.

Brazil's forward #10 Neymar reacts after his team lost the Qatar 2022 World Cup quarter-final football match between Croatia and Brazil at Education City Stadium in Al-Rayyan, west of Doha, on December 9, 2022. (Photo by Adrian DENNIS / AFP)
Neymar, en lágrimas tras la derrota de Brasil a manos de Croacia | Foto: AFP

“La vida es oportunidad. Lo que hacemos con ella depende de cada uno de nosotros. Lo hicimos bien y lo hicimos mal. En la victoria, recibimos celebración. En la derrota, aprendiendo”, arranca la carta publicada en Instagram, que O Rei titula como la ‘carta abierta sobre mi sueño’.

Pelé recuerda que en la carrera de los futbolistas es más posible perder que ganar, incluso en un país con tan rica historia futbolística como Brasil. “Los tropiezos no son más dolorosos que la vida de nadie. Sin embargo, son juzgados por mucha más gente, ¿no crees? Y, para ser justos, las victorias también se celebran mucho más”, continúa.

El legendario exfutbolista apeló al recuerdo de los grandes títulos que consiguió el país, pidiendo más unión en torno a los sueños de la selección. “A pesar del dolor que sentimos con nuestra eliminación de la Copa del Mundo, les pido a los brasileños que recuerden lo que nos llevó a las primeras cinco estrellas en el pecho”, estima.

“Es el amor lo que nos mueve. No sé qué nos vuelve tan locos por el fútbol. Si es el amor por la unión de verdaderas amistades en torno al deporte, por el grito del gol o por olvidar todos los problemas que enfrentamos, aunque sea por 90 minutos”, sentencia el eterno número ‘10′, que conquistó tres mundiales con la verdeamarela en 1958, 1962 y 1970.

O Rei enumera algunas de las razones del apasionante gusto de los brasileños por el fútbol y termina pidiendo que “este sentimiento entre nosotros y nuestro país no sea solo pasajero”, una frase que impacta directamente a los millones de críticas que le cayeron a la selección incluso cuando era líder de las Eliminatorias y venía de conquistar la Copa América en 2019.

“Cuando era niño, tenía otro sueño que también se me parecía: ganarle la Copa del Mundo a mi padre. Hablando de sueños, no creas que los sueños de nuestros deportistas se acabaron. Sé que todavía sueñan con la sexta estrella, como yo la soñaba cuando era niño. Nuestra conquista solo se pospuso”, remata en su publicación que ya roza el millón de likes.

Tras la eliminación, Pelé se encargó de enviar un mensaje de esperanza en Brasil y, de paso, pedirle a Neymar que siguiera liderando ese sueño del que habla con tanto cariño. “A mis amigos deportistas y al comité técnico de la selección les dejo mi admiración, solidaridad y cariño. A todos los brasileños, deseo que la unión y el amor que nos une en el deporte trascienda para toda la vida. El sueño nos pertenece a todos. Amor, amor y amor”, finaliza.