Home

Deportes

Artículo

El periodista contó en su Twitter lo que le sucedió.
El periodista contó en su cuenta de Twitter lo que le sucedió. | Foto: Tomada de Twitter- @GrantWahl

Qatar 2022

Periodista estadounidense detenido en el estadio del Mundial por una camiseta LGBTIQ+

No le dejaron entrar en el estadio para el partido de la Copa Mundial de 2022 entre Estados Unidos y Gales por su camiseta.

22 de noviembre de 2022

El periodista Grant Wahl, que dirige un Substack que cubre el fútbol y que antes escribía para ‘Sports Illustrated’, tuiteó que no le dejaron entrar en el estadio para el partido de la Copa Mundial de 2022 entre Estados Unidos y Gales por su camiseta, que tenía un balón de fútbol rodeado por un arco iris.

Más tarde, Wahl tuiteó una actualización, diciendo que estaba “bien, pero que era un calvario innecesario”.

“Estoy en el centro de prensa, todavía con mi camiseta. Estuve detenido durante casi media hora. Vamos gays”, escribió Wahl.

El lunes, la Fifa amenazó a los capitanes de las selecciones europeas con tarjetas amarillas automáticas por llevar un brazalete de “OneLove”, como tenían previsto hacer, lo que llevó al inglés Harry Kane a dar marcha atrás y a llevar en su lugar un brazalete permitido por la Fifa.

El presentador de la BBC, Alex Scott, que ha mantenido relaciones con hombres y mujeres en el pasado, se puso el brazalete en la cobertura de la cadena británica de la victoria por 6-2 de Inglaterra sobre Irán.

En medio de un torbellino de preguntas sobre el tratamiento del tema en el país de Oriente Medio, los primeros indicios apuntan a que las respuestas no serán satisfactorias. La homosexualidad es ilegal en Qatar y, aunque se aseguró que los aficionados LGBTIQ+ serían aceptados, Qatar parece estar dispuesto a suprimir el debate sobre el tema.

En una conferencia de prensa previa al torneo, el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, ofreció un extraño testimonio en el que intentó responder a las críticas contra Qatar, que tiene un pésimo historial en materia de derechos humanos, incluido el uso de mano de obra inmigrante para construir las instalaciones que albergarán la Copa Mundial.

“Hoy me siento catarí”, dijo Infantino. “Hoy me siento árabe. Hoy me siento africano. Hoy me siento gay. Hoy me siento discapacitado. Hoy me siento un vagabundo. Hoy me siento un trabajador inmigrante”.

Infantino, un blanco nativo de Suiza, no es ninguna de esas cosas.

Futbolista australiano Josh Cavallo, declarado homosexual, arremete contra la Fifa en el Mundial de Qatar

El australiano Josh Cavallo, uno de los primeros futbolistas en evocar públicamente su homosexualidad, criticó y cargó este martes contra la decisión de la Fifa de prohibir el uso de brazaletes arcoíris durante el Mundial de Qatar 2022.

“La Fifa prohibió a todos los equipos llevar el brazalete ‘One Love’ de apoyo a la comunidad LGBTQ+ en la Copa del Mundo. Ustedes en la Fifa han perdido mi respeto”, escribió en su cuenta de Instagram.

“(Ante) todo el trabajo que mis aliados y la comunidad LGBTQ+ están realizando para que el fútbol sea inclusivo, ustedes han demostrado que el fútbol no es un lugar abierto a todos”.

Siete países europeos tenían previsto portar el colorido brazalete ‘One Love’ contra la discriminación en el Mundial, pero el lunes renunciaron a llevarlo ante la amenaza de “sanciones deportivas” de la Fifa.

El organismo del fútbol mundial advirtió, según la federación holandesa, que si los capitanes de estas siete naciones llevan un brazalete de ‘One Love’, recibirán una tarjeta amarilla en el momento del saque.

Cavallo, que juega en la liga australiana con el Adelaide United, hizo pública su homosexualidad hace poco más de un año, en octubre de 2021. No está en la plantilla de los Socceroos para el Mundial, que se enfrentarán a Francia el martes.

*Con información de la AFP.