Home

Deportes

Artículo

DEPORTES

“Por un pelo”: billarista quedó mal en vivo en informe de coyuntura de billares

En un informe, un campeón nacional falló dos carambolas. Los billares piden que se les permita convertirse en clubes deportivos, sin la necesidad de vender licor.

11 de junio de 2020

Durante este jueves, Juan Diego Alvira ha sido tendencia en Colombia por cuenta de una nota en Noticias Caracol en la que un campeón nacional de billar lo hizo quedar mal. El periodista le pide al billarista que haga una carambola a tres bandas, pero falla, a lo que Alvira responde: “por un pelo”.

Pero más allá del curioso momento que vivió el periodista, los billares han sido uno de los negocios más afectados por la pandemia del coronavirus, pues desde que se declaró la emergencia tuvieron que cerrar sus puertas y que vuelvan a abrirse parece muy incierto, por lo que muchos de estos negocios han debido cerrar definitivamente.

Por esto, dueños de estos establecimientos han planteado la posibilidad de que los billares dejen de operar como bares, lo que significa que no se podrá vender licor y, en cambio, convertirse en clubes deportivos en los que solo se pueda practicar el deporte cumpliendo con las medidas de distanciamiento social.

Iván Duque confesó a mediados de marzo que dedicó mucho tiempo al billar como aficionado y que lo practicaba regularmente. Sin embargo, el mandatario manifestó que este tipo de establecimientos tendrán que mantenerse cerrados porque pueden propagar la enfermedad.

“En el caso de los billares, por ejemplo, y se lo digo con algún conocimiento de causa, porque en algún momento de la vida también tuve ese ‘hobby‘, uno sabe que allí hay mucho más distanciamiento, pero no necesariamente”, explicó Duque.

El mandatario afirmó que en el mundo del billar hay elementos que pueden propagar la enfermedad, que pueden ser agentes de contagio y que necesitan un riguroso proceso de limpieza para poder ser usados.

“Por ejemplo, ahí hay muchas personas manipulando los tacos, no todo el mundo tiene guantes, queda sudor, quedan superficies. Entonces es también un riesgo alto donde se puedan presentar elementos de propagación, pero ahí también debemos hacer toda la revisión y mejorar los protocolos con el tiempo”, explicó.

Hasta ahora en el país no se restablecido la práctica de deportes a nivel aficionado, más allá de actividades como caminar, hacer ejercicio individual, montar en bicicleta y trotar, pero algunos deportes ya están permitidos para los profesionales; eso sí, cumpliendo normas de bioseguridad.

Estos son los deportes que ya se pueden practicar con protocolos de bioseguridad: golf, tenis, atletismo, tiro deportivo, canotaje, esquí, ciclismo individual (alto rendimiento), ecuestre, levantamiento de pesas, natación (aguas libres) y patinaje de carreras.

"En junio podríamos arrancar ciertos deportes como el golf, el tenis, deportes de aguas abiertas en fase de alto rendimiento (solo de alto rendimiento) y, progresivamente, entrar con deportes que se juegan en clubes sociales", había dicho el ministro del Deporte, Ernesto Lucena.