Home

Deportes

Artículo

Alerta en los juegos olímpicos de Tokio por contagios de covid 19 en la Villa Olímpica
La inauguración se realizará este viernes 23 de julio. | Foto: AP

Juegos olímpicos

Primer país que cancela su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la covid-19

La justa multideportiva se quedó sin cinco deportistas que conformaban la delegación.

21 de julio de 2021

República de Guinea, que debía enviar una pequeña delegación de cinco deportistas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, decidió cancelar su participación debido a la covid-19, anunció este miércoles el ministro de Deportes del país africano.

Una fuente próxima del gobierno de la capital Conakri evocó problemas financieros para justificar la renuncia de este país pobre del África occidental a dos días de la ceremonia inaugural, que tendrá lugar el viernes.

“Debido al recrudecimiento de variantes de la covid-19”, el Gobierno, “preocupado por proteger la salud de los deportistas guineanos, decidió con pesar la anulación de la participación de Guinea” en los Juegos de Tokio 2020, escribió el ministro de Deportes, Sanoussy Bantama Sow, en una carta dirigida al presidente del Comité Olímpico Guineano a la que tuvo acceso la AFP.

“Hubo un sobrecosto en el expediente y por eso el ministerio no puede pagar”, le indicó a la AFP una fuente próxima al Gobierno que prefirió conservar el anonimato y no ofreció más detalles.

La prensa del país evocaba, por su parte, este miércoles problemas de impagos de primas.

Guinea, que no logró una sola medalla en sus 11 participaciones en los Juegos Olímpicos, debía enviar a Tokio a Fatoumata Yarie Camara (lucha libre), Mamadou Samba Bah (judo), Fatoumata Lamarana Touré, Mamadou Tahirou Bah (natación) y Aïssata Deen Conté (atletismo, 100 m femeninos).

Antes de Guinea, Corea del Norte ya había anunciado en abril que no participaría en los Juegos de Tokio para proteger a sus atletas de todo riesgo ligado a la pandemia de coronavirus.

En Tokio 2020 ya hay disciplinas activas

Antes de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, algunas disciplinas como el fútbol femenino han empezado a disputarse en territorio japonés. La ceremonia de apertura será este viernes 23 de julio con todas las delegaciones como protagonistas.

A falta de dos días para ver arribar la llama olímpica en la ceremonia principal, la primera gran sorpresa de Tokio 2020 llegó con la derrota de Estados Unidos ante Suecia (3-0) en la primera jornada de fútbol femenino en estos Juegos. También destacó el triunfo de Holanda, que debutó en una cita olímpica goleando a Zambia (10-3).

El doblete de Stina Blackstenius (25, 54) y el tanto de Lina Hurtig (72) pusieron a las suecas en cabeza del grupo G, mientras las estadounidenses, vigentes campeonas del mundo, cierran la llave junto a Nueva Zelanda, que cayó 2-1 ante Australia, en el otro partido del grupo.

En el grupo F, Holanda goleó a Zambia con cuatro tantos de Viviane Miedema (9, 15, 29 y 59), un doblete de Lieke Martens (14 y 38) y las dianas de Shanice van de Sanden (44), Jill Roord (64), Lineth Beerensteyn (75) y Victoria Pelova (80).

Las holandesas lideran la llave por delante de Brasil, que se impuso 5-0 a China con un doblete de Marta (9 y 74) y los goles de Debinha (22), Andressa (80, de penal) y Beatriz (89).

Gran Bretaña encabeza el grupo E tras vencer 2-0 a Chile, mientras la anfitriona Japón empató 1-1 con Canadá.

Con información de la AFP.