Home

Deportes

Artículo

| Foto: Fotomontaje / SEMANA

DEPORTES

Fifa reprocha sanciones a futbolistas que piden justicia para George Floyd

Entre otros, el jugador Jadon Sancho, del Borussia Dortmund, recibió una tarjeta amarilla tras mostrar un mensaje en su camiseta pidiendo justicia por el asesinato de George Floyd en Estados Unidos. Infantino se mostró en desacuerdo con la medida.

2 de junio de 2020

En la última semana, mientras en Estados Unidos miles de personas protestan en las calles pidiendo justicia por el asesinato de George Floyd a manos de un policía en Minneapolis, deportistas y celebridades de todo el mundo han mostrado su apoyo a la causa y extienden mensajes contra el racismo.

Es el caso del delantero del Borussia Dortmund Jadon Sancho, quien se quitó la camiseta para revelar el mensaje de “Justicia para George Floyd”, un gesto que, pese a ser una poderosa expresión de activismo dentro de un campo de fútbol, el árbitro consideró que ameritaba un castigo y le mostró la tarjeta amarilla.

“Pocas veces una regla ha lucido tan insensible”, fue una de las críticas más extendidas por analistas y reporteros deportivos de todo el mundo. En la misma jornada, cuatro jugadores de la liga alemana de fútbol realizaron muestras de apoyo a los manifestantes.

Tras los cuestionamientos, la Federación Alemana de Fútbol dijo el lunes que el árbitro que sancionó a Sancho, Daniel Siebert, se apegó a las reglas internacionales para amonestar al jugador.

La norma dice que los jugadores deben ser amonestados si se quitan la camiseta en un festejo, pero la Fifa mostró su apoyo a la protesta e incluso dijo, en palabras de su presidente Gianni Infantino, que “merecen un aplauso”.

Así lo comunicó el ente rector del fútbol mundial a través de un comunicado firmado este 2 de junio, en el que la organización declaró entender “plenamente la profundidad de los sentimientos y las preocupaciones expresadas por muchos futbolistas a la luz de las circunstancias que rodearon la trágica muerte de George Floyd”.

Si bien la Fifa recordó que la “aplicación de las Reglas del Juego aprobadas por la Ifab es competencia de los organizadores de las respectivas competiciones”, aseguró que se debe “usar el sentido común y tener en cuenta el contexto que rodea los eventos”.

Con el fin de “aclarar cualquier ambigüedad”, el presidente Infantino declaró que “las recientes protestas de los jugadores durante los partidos de la Bundesliga deberían merecer un aplauso, en ningún caso una sanción”.