Home

Deportes

Artículo

 La carrera de James comenzó el 21 de mayo de 2006, de la mano de Hugo Castaño.
La carrera de James comenzó el 21 de mayo de 2006, de la mano de Hugo Castaño. | Foto: archivo semana

DEPORTES

“Que ponga el retrovisor para recordar los momentos difíciles del pasado y salir adelante”, el mensaje de Hugo Castaño a James Rodríguez

El primer entrenador del futbolista del Everton mandó un mensaje de unión a jugadores y exjugadores alrededor del equipo nacional. Expresó su apoyo a las decisiones de Reinaldo Rueda.

20 de junio de 2021

¿Cuándo fue que dejamos de hablar del jugador que marcó el mejor gol de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 para pasar a comentar de su ausencia en la Selección? ¿Cómo fue que se opacó el brillo de esa bota de Oro en el Mundial de Brasil y empezó a relucir la fama de “estrella” sin continuidad y constantes lesiones? ¿En qué momento se olvidó su lugar en el 11 Ideal de la FIFA en 2014 tras el Mundial para no ocupar ni la banca en la Copa América? ¿Cómo es posible que James Rodríguez pasó de ser nominado al Balón de Oro a ocupar las primeras planas con fotos al lado de cantantes, yates y “picaditos” de fútbol en su cancha privada?

James Rodríguez es uno de los mejores jugadores de esta generación y eso es indiscutible, pero no puede conformarse con todo lo logrado o vivir del pasado con un premio Puskás incluido. Es impensado que no volvamos a ver la mejor versión de la zurda prodigiosa que motivó al mundo en 2014 diciendo: “‘Si crees en ti, ni el cielo será tu límite’”. Pero límites sí hay y para muchos James los sobrepasó con su comunicado oficial, con sus transmisiones en Instagram, con sus publicaciones que poco dejan ver de su recuperación.

De peleas entre James y jugadores mucho se habla y poco se comprueba. Se dijo después del 6 a 1 en el Estadio Rodrigo Paz Delgado entre Ecuador y Colombia, cuando Carlos Queiroz era el timonel, que el agarrón fue con Luis Fernando Muriel: “Hay grupos enfrentados al interior de la Selección. Hubo episodios cuyos protagonistas alcanzaron a irse a las manos en el interior del seleccionado colombiano de fútbol”, dijo Javier Hernández Bonnet en blog deportivo de Blu Radio, la información la complementó María Alejandra Villamizar en La Luciérnaga de Caracol Radio señalando peleas entre James Rodríguez, Jéfferson Lerma y Dávinson Sánchez: “Ya en Barranquilla habían peleado. James en Barranquilla se había agarrado con Lerma y con Dávinson Sánchez. Cuando Queiroz los regañó, le dijeron: ‘Nosotros rendimos y no moleste’”, dijo Villamizar en una versión apoyada por Tito Puccetti: “James y Lerma, y efectivamente estuvieron discutiendo en todo el partido. Se molestaron, se manotearon”, dijo Puccetti.

SEMANA habló con su primer entrenador profesional Hugo Castaño que lo puso a debutar a los 14 años en Envigado y que hoy con el mismo cariño que aconsejó a aquel joven, introvertido y de pocas palabras para llevarlo a Banfield le pidió al 19 del Everton poner el retrovisor, rodearse bien, no dejarse ganar del ego, prepararse con la disciplina y constancia de siempre mientras respeta la decisión de Reinaldo para volver a la Selección: “A James no le podemos desconocer todo lo que ha hecho o ¿cuántas veces hemos tenido un goleador en un Mundial?, pero no estoy de acuerdo en la postura. Como Reinaldo Rueda yo en su momento cuando me preguntaron no veía James en el mejor nivel por sus lesiones y no continuidad en el juego. Los jugadores se llama por el momento y el momento no era el ideal. Entonces me parece que que es simplemente estar tranquilo, no desconocer lo que ha hecho, prepararse mejor y cuando en el momento en que tenga continuidad volverá a jugar en selección. De eso estamos convencidos, porque la selección lo va a necesitar y el podrá demostrar no que estaban equivocados en este momento era que él no tenía un buen nivel”, dijo Hugo Castaño en diálogo con SEMANA.

SEMANA: Profesor Hugo Castaño, ¿cuál es su opinión general sobre el tema James Rodríguez que por estos días de Copa América se habla tanto?

HUGO CASTAÑO: “Iniciamos por donde debe ser. Nosotros estábamos deseosos de que la selección la dirigiera un colombiano, pero no por el tema de nacionalismos, sino porque hay colombianos capacitados, pero tal vez el más capacitado por proceso, por la competencia internacional, por manejo de grupo, por capacitación, por lo que usted quiera es Reinaldo Rueda. Yo creo que el 50% más uno del país y de pronto un poco más estábamos de acuerdo con que era Reinaldo Rueda, un hombre al que respetamos demasiado. Él como seleccionador es el único. Él y su cuerpo técnico pues tiene un cuerpo técnico al que consulta, tiene un preparador físico exigente por demás, que opina que da concepto. Y ellos son los únicos que pueden decir esta es mi selección y no me pongo del lado del técnico por por ser mi profesión. Es que ese es un tema de de simple lógica. Él escoge la selección después de algunos análisis. ¿Se podrá equivocar? Tal vez si se puede equivocar, como todos nosotros, pero es el único que escoge la selección”

H.C: “empecemos por decir que a James no le podemos desconocer todo lo que ha hecho. Lo que hizo en su llegada al Real de Portugal, lo que hizo en un Mundial. ¿Cuántas veces hemos tenido un goleador en un Mundial? (..) Pero no estoy de acuerdo en la postura porque es que lo primero que tiene que entender es que el técnico Reinaldo Rueda toma sus decisiones. Yo en su momento cuando me preguntaron no veía James en el mejor nivel por producto de lesiones y no continuidad en el juego. Esos temas los tienen que evaluar el cuerpo técnico a los jugadores se llama por el momento y el momento no era el ideal. Entonces me parece que es simplemente estar tranquilo, no desconocer lo que ha hecho, prepararse mejor y cuando en el momento en que tenga continuidad volverá a jugar en selección. De eso estamos convencidos, porque la selección lo va a necesitar y el podrá demostrar no que estaban equivocados en este momento era que él no tenía un buen nivel”.

SEMANA: ¿Qué piensa del comunicado que saca James después de conocida su desconvocatoria en el que dice literalmente que la decisión del cuerpo técnico “rompe con todo”?

H.C: “Es la amargura. Esas cosas pasan y después, cuando pase este despelote en él, en sus momentos de descanso, de de pensar otras cosas, entrará en razón que no era el camino. Le reitero, es el respeto a un cuerpo técnico y a una decisión. Porque si nos ponemos a analizar entonces, el “cucho” Hernández también quiere ir a la selección. Y eso me parece muy normal. Por el hecho de haber estado ahí, de ser una gran figura no les da el derecho a hacer ese tipo de cosas. Yo lo único que pienso es prepárese mejor, con Reinaldo Rueda yo estudié en el exterior, tengo una buena amistad y sé que es un hombre bueno y los hombres buenos toman buenas decisiones aunque para muchos se equivoquen”.

SEMANA: Reinaldo es un hombre bueno, y ¿qué concepto tiene de James como persona?

H.C: “James es un buen muchacho que todavía es muy joven y apenas va a ir madurando, va a ir entendiendo los golpes. En la vida de James la mayoría de las cosas han sido buenas pero de pronto uno no se ha preparado para las difíciles, las difíciles que tiene el fútbol, y pueden haber otras todavía mucho más complejas en la vida de él. A veces alrededor de los jugadores, cuando son figuras, cuando son estrellas, cuando son ídolos, se presentan personas que que con sus conceptos y sus cosas de protocolo no les ayuda mucho pero que tengo plena seguridad de que es un muchacho bueno. Va a recapacitar. En dos meses llegará la eliminatoria y lo vamos a tener ahí bien preparado y eso es importante”.

SEMANA: ¿Usted cree que James está mal rodeado?

H.C: “No conozco su entorno ni me interesa. Lo que yo digo es que si alrededor de estos muchachos hay personas que les hablen de otra manera, los hacen entrar en razón y no los ponen a pelear. No es necesario buscar peleas y buscar enemigos. El cuerpo técnico en su momento lo va a acoger. Tienen que tener buenas asesorías en este momento difícil. Cuando viajamos en momentos de amargura, de tristeza, de dolor es donde uno necesita de la inteligente del que esté al lado y le haga analizar las cosas de otra manera”

H.C: “Yo creo que sí. Mientras esté bien preparado y pueda evitar las lesiones en el fútbol para aguantar un deporte de choque, pero James tiene toda la condición y la capacidad porque el fútbol sana heridas. Sin rencores y más con Reinaldo porque es un hombre bueno, entonces no va a tener ese tipo de cosas y lo va a llamar con toda seguridad y lo vamos a disfrutar con seguridad”.

SEMANA: ¿El jugador colombiano es mimado?

H.C: “Lo que pasa es que el ídolo a veces llega a un punto en el que se cree que es intocable. Se cree inmortal, exento de crítica. Si hay un comentario en las redes sociales se amarga la vida. No, el ídolo es expuesto también y al ídolo le pasa de todo y hay que saber asimilar eso. Mira, yo yo admiro cada vez más a Falcao que le han dado duro, ha tenido problemas, lesiones y ese muchacho está siempre ahí como con su buena postura. Esas cosas son las que las que tenemos que aprender”.

SEMANA: ¿Esto que está pasando es un tema de egos?

H.C: “Es posible y no creo que solamente le pueda pasar a James. Por ejemplo a Suárez cuando le pasó lo del Barcelona le tocaron el orgullo y ¿qué hizo?, fue a otro lado y salió campeón. El futbolista cómo demuestra realmente su inconformidad, su malestar, en la cancha. Con argumentos futbolísticos. De otra forma. No, no vale la pena”.

SEMANA: ¿Qué mensaje le enviaría a James como ese primer entrenador que fue?

H.C: “Yo simplemente en el tema de haber visto nacer a James en el fútbol profesional y del muchacho que después tuve la oportunidad de conseguirle todo el camino para fuera a Argentina y los vi llorar, los vi sufrir, los vi en una situación económica durísima, los vi padecer y desesperarse. A él y a su familia decirle que recuerden esos pasajes duros. Y sí, cuando a le toca recomenzar, volver a empezar, agachar un poquito la cabeza, dejar de lado el orgullo y poner un poco el retrovisor para los momentos difíciles y que ellos te den la posibilidad de salir adelante”.