Home

Deportes

Artículo

Rueda de Prensa Medallistas
Anthony Zambrano y Lorena Arias, medallistas Olímpicos en Tokio 2020. | Foto: Juan Carlos Sierra

Deportes

¿Quién será el atleta colombiano del año? Estos son los nominados al galardón

El premio será entregado en las categorías masculina y femenina.

29 de noviembre de 2021

Los atletas colombianos vivirán su propia gala este viernes cuando se conozca el nombre del “Atleta del Año 2021″ tras una temporada que tuvo la gran presentación de Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que el país ganó cinco medallas con cuatro de plata y una de bronce.

En esta edición de los Olímpicos, el atletismo se quedó con la plata en los 400 metros planos masculino que consiguió Anthony Zambrano y Sandra Arenas se consagró con esa medalla en la marcha femenina de 20 kilómetros.

La Federación Colombiana de Atletismo y el Comité Olímpico Colombiano realizarán este viernes 03 de diciembre la ceremonia del Atleta del Año 2021 en el Concejo Distrital de Santiago de Cali, a las 11:00 de la mañana”, informaron los organizadores del evento en un comunicado oficial.

Además de entregar este galardón, en el evento se llevará a cabo la presentación y lanzamiento oficial de “la página web del Campeonato Mundial de Atletismo U20 Cali 2022, en un marco que también ofrecerá un homenaje a los atletas que se encuentran participando en los Primeros Juegos Panamericanos de la Juventud en la ciudad de Cali”.

Cabe recordar que actualmente se disputan los Juegos Panamericanos en el Valle del Cauca, evento multideportivo en el que Colombia ocupa parcialmente en cuarto lugar del medallero con 20 oros, 13 de plata y 24 de bronce para un total de 57. Por encima del país cafetero están Estados Unidos en el primer lugar, Brasil segundo y México en la tercera casilla.

Este lunes, la delegación colombiana tendrá actividad en deportes como natación, voleibol, balonmano, tenis y levantamiento de pesas.

Este año ha sido muy importante para el atletismo nacional con “logros importantes resultados al final del pasado ciclo olímpico, durante los Juegos Olímpicos de Tokio, con dos medallas de plata por intermedio de Anthony Zambrano, en 400 metros y Sandra Lorena Arenas, en 20 kilómetros marcha. Además, un total 26 de atletas en la cita olímpica, tres finalistas y seis semifinalistas”, expresó la Federación Colombiana de Atletismo en el comunicado.

Atletas nominados

Por el lado de la categoría femenina, las deportistas que buscarán el premio son: Catherine Ibarguen Mena, quien se retiró este año tras una gran carrera, en la que se destacó en el salto triple; Sandra Lorena Arenas, ganadora en los 20 kilómetros marcha en Tokio 2020; y Evelis Aguilar, reconocida por su participación en Heptatlón.

Además, en la categoría masculina los nominados están encabezados por Anthony José Zambrano, oro en Tokio 2020 en 400 metros planos; Mauricio Alexander Ortega, de lanzamiento del disco; y José Leonardo Montaña, 50 kilómetros marcha.

“Por su parte, seis de los atletas preclasificados al Campeonato Mundial de Atletismo U20 Cali 2022 se encuentran nominados en las categorías U18 y U20. Ellos son Valentina Barrios y Natalia Linares, quienes estuvieron en el pasado Mundial U20 de Nairobi, en Kenia; Natalia Pulido, María Alejandra Murillo, Laura Patricia Martínez y Holman Villamizar”, añade FECODATLE.