Home

Deportes

Artículo

El partido había terminado 0-0 en los 90 minutos reglamentarios
El partido había terminado 0-0 en los 90 minutos reglamentarios. Perú perdió la posibilidad de llegar al mundial en los penales. | Foto: AFP

Deportes

Repechaje Catar 2022: Australia acabó con el sueño mundialista de Perú

En un igualado duelo en el estadio del Al-Rayyan, la clasificación se definió con los disparos desde el punto penal.

13 de junio de 2022

Solo unos días después de conocer el controversial fallo de la Fifa que ratificó a Ecuador en el Mundial de Catar 2022, la selección de Perú era la última aspirante de Sudamérica que quería sellar el ingreso a la máxima cita orbital. Para hacerlo, el equipo de Ricardo Gareca estaba obligado a superar un duro repechaje frente a Australia.

El estadio Ahmed bin Ali, casa del Al-Rayyan de James Rodríguez, fue el escenario elegido por la organización para disputar los dos últimos juegos que darán a conocer, ahora sí, la lista completa de 32 equipos clasificados al Mundial. Cabe recordar que el duelo entre peruanos y australianos empezó a tomar forma hace un par de meses atrás, cuando la Fifa realizó el sorteo en su sede oficial, ubicada en Zúrich.

Aquel día ninguno de los dos tenía asegurado este lugar, pero el final de las eliminatorias en Conmebol ubicó al conjunto inca nuevamente en zona de repechaje, dejando en el camino a Colombia y Chile. Por otra parte, el rival desde la confederación asiática (AFC) se conoció apenas la semana pasada, cuando los socceroos vencieron a su similar de Emiratos Árabes 2-1, dando así un paso más hacia Catar 2022.

Bajo ese panorama, ambos equipos saltaron al campo con la orden de dar las menores ventajas posibles, pero el plan inicial le salió mejor a los australianos. El planteamiento prácticamente idéntico de ambos entrenadores (4-1-4-1) provocó una lucha intensa por la posesión del balón en el centro del campo, dinámica en la que Aaron Mooy se consolidó como figura manejando los hilos a favor del combinado oceánico.

Pasaron los minutos y Perú seguía sufriendo en su propio campo, aspecto que ya empezaba a crear nerviosismo en el banquillo de Ricardo Gareca. Afortunadamente, para ellos ese dominio australiano no se tradujo en ocasiones claras de gol, por más que el volante Martin Boyle hacía suya la banda izquierda con centros al corazón del área inca.

El trámite del primer tiempo quedó bien enmarcado en las estadísticas presentadas por la transmisión internacional. Pese a los intentos de lado y lado, no hubo ni un solo disparo a puerta y, en consecuencia, se fueron igualados, con la tarea de intentar recomponer el camino en el vestuario.

Para la segunda mitad los planes no cambiaron sustancialmente. Australia volvió a tener el balón y Perú, al margen de los cambios de Gareca, prefirió estar replegado en su campo, buscando alguna posibilidad en el contragolpe.

La sequía de remates al arco se rompió apenas a los 82 minutos, cuando un tiro libre de Hrustic fue neutralizado por Gallese bajo los tres palos. Antes de llegar al final del tiempo reglamentario, Behich y Hrustic volvieron a avisar con dos remates de media distancia que estuvieron cerca de romper el cero en el marcador.

La selección que querían ver los peruanos llegó hasta la prórroga, aprovechando el cansancio en las piernas de los socceroos. La más clara llegó al 110′, gracias a un cabezazo de Edison Flores que se estrelló contra la base del vertical izquierdo del arquero Ryan, que encendió las alarmas de Australia para el remate del partido, camino a los penales.

La tanda inició con una atajada de Gallese a favor de Perú, pero Luis Advíncula mandó el tercer cobro inca al palo y todo se igualó a dos. Al final de los cinco cobros seguían empatados y en la muerte súbita la suerte estuvo del lado de Australia, que entra a Catar 2022 en el grupo D, junto a Francia, Dinamarca y Túnez.