Home

Deportes

Artículo

La BBC dio su veredicto sobre el desempeño de la Selección Colombia en un sufrido encuentro en el que quedó eliminada de la Selección. - Foto: Agencia Anadolu

mundial de rusia 2018

"Colombia no merecía ganar", el veredicto de la BBC sobre su eliminación del Mundial

El gol de Yerry Mina en el descuento le dio vida a Colombia empatando el marcador 1-1. Pero, en la definición por penales, los dirigidos por José Pékerman terminaron perdiendo 4-3 y fue Inglaterra la que avanzó a cuartos de final.

Para los comentaristas de la BBC, el resultado fue justo por las tácticas utilizadas por Colombia desde el propio comienzo del partido,

"Estuvieron horrorosos. No merecían ganar. Mostraron una total falta de disciplina", señaló el exjugador del Chelsea, Chris Sutton, quien sin embargo también reconoció que Inglaterra "no jugó particularmente bien".

Falcao

Falcao fue uno de los seis jugadores amonestados. FOTO: GETTY IMAGES-BBC

Lo mismo opinó el exinternacional inglés Chris Waddle. "Se suponía que venían a enseñar buen fútbol y desde el comienzo del partido cometieron faltas e intimidaron al árbitro".

"Espero que le den una enorme multa por las tarjetas. Fue un partido difícil para el colegiado estadounidense", agregó. "Creo que le dio miedo tomar decisiones".

Lo cierto es que el árbitro Mark Geiger, cuya labor en el encuentro fue muy polémica y discutida, intentó poner orden en el partido a base de tarjetas amarillas mostrando un total de ocho.

De ellas, la mayoría fue para Colombia, pero también los ingleses recibieron dos cartulinas por las actuaciones de Henderson y Lingard.

La BBC también se hizo eco de las declaraciones del técnico colombiano José Pékerman, quien criticó la actuación del árbitro y calificó de "áspero, duro e incómodo" el partido.

Yerry Mina

Yerry Mina celebra el gol de la vida para Colombia. FOTO: GETTY IMAGES-BBC

"Hay que defender el fútbol un poco más de todo este juego brusco y de las constantes interrupciones", aseguró.

"Uno no sabe si el jugador cae porque le empujan o busca tirarse para buscar la falta", dijo en referencia a los tres penales a favor de los ingleses.

"Seguramente a partir del próximo partido van a tener más cuidado en estas cosas, porque ha sido muy evidente", añadió.

Le recomendamos: Pékerman, el argentino que cambió la historia de la Selección Colombia

Destaque de la reacción de Colombia

A pesar de las duras críticas, los comentaristas de la BBC destacaron la reacción colombiana para empatar el partido y llevar el encuentro al extratiempo.

El exinternacional Terry Butcher, quien hasta entonces había calificado de "antifútbol" la actuación colombiana, destacó que "causaron problemas a Inglaterra cuando empezaron a jugar".

Y Waddle destacó que, tras el gol de Mina, "Colombia se infló, contando con el respaldo del público". El editor de deportes de BBC Mundo, José Miguel Pinochet, señaló que no se debería criticar a Colombia sin entender el contexto. "Fue un Mundial en el que Colombia siempre estuvo a remolque desde la lesión de James", explicó.

James Rodríguez completamente desolado en el banquillo colombiano del estadio Spartak.

James Rodríguez quedó completamente desolado en el banquillo colombiano del estadio Spartak. FOTO: GETTY IMAGES-BBC

"Después vino la tarjeta roja contra Japón, la derrota tras jugar 86 minutos con un hombre menos, y luego jugarse la vida en dos partidos decisivos para llegar hasta donde llegaron".

Según Pinochet, "contra Inglaterra, sin James, salieron a jugar sus cartas y por poco logran la clasificación, que al final era el objetivo".

Puede leer: Con el corazón en la boca, la inolvidable batalla en el Spartak de Moscú

"Lo que me pregunto es qué habría pasado si Pékerman se hubiera atrevido a jugar un poco más ofensivo desde el inicio, con Bacca o Muriel acompañando a Falcao", agregó.

Previo al partido, el especialista en fútbol sudamericano de la BBC, Tim Vickery, había destacado la notoria ausencia por lesión de James Rodríguez pronosticó que Colombia tendría dificultades para hacerle llegar balones a El Tigre.