Home

Deportes

Artículo

| Foto: Tomada de Instagram

FÚTBOL

Puro teatro: la simulación de Teo y otras actuaciones estelares del fútbol local

Contra Nacional, Teo Gutiérrez le hizo creer al árbitro que Aldo Leao Ramírez le había pegado. La acción le valió una dura sanción. SEMANA recuerda otros momentos en que jugadores han fingido agresiones dignas de un actor.

2 de agosto de 2017

Hay momentos en los que una cancha de fútbol bien puede asemejarse a un teatro. Exageraciones, simulaciones y engaños para lograr faltas a favor, hacen que los árbitros cometan sendas equivocaciones.

Eso fue lo que ocurrió en un partido del rentado local en el que se enfrentaban Junior y Nacional, en el estadio Metropolitano de Barranquilla. En el minuto 29 del primer tiempo, Teo Gutiérrez cayó al césped, en medio de una discusión con Aldo Leao Ramírez. Aunque al principio se creía que había existido agresión por parte del jugador del Nacional, las cámaras terminaron por develar que lo de Teo había sido una simulación.   

Para este tipos de casos el reglamento es claro y tajante en las sanciones: “Suspensión de dos (2) semanas a tres (3) meses y multa de sesenta (60) a ochenta (80) salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de la infracción por actuar con intención de causar una decisión incorrecta de un oficial de partido  o contribuir en un error de juicio y en consecuencia hacerlo adoptar una decisión incorrecta”. 

SEMANA recopila algunos de los casos más polémicos que fueron revisados por la Dimayor.

1.

Por simular y tratar de engañar al árbitro, Teo Gutiérrez será suspendido dos semanas, y será sancionado con una multa que llegaría a los 80 salarios mínimos legales vigentes, es decir una suma cercana a los 54 millones de pesos. 

  

2.

Didier Moreno: El volante del Medellín recibió una sanción de dos fechas y 44 millones de pesos. 

3. 

Piojo Acuña: Este jugador pagó en 2008 tres fechas de suspensión (una por fingir la falta y dos por haber sido expulsado por doble amarilla en el partido). Pagó seis salarios mínimos mensuales vigentes de multa.  

  

4.

Johan Jiménez: El volante simuló una agresión del jugador William Morales, de Patriotas, auto golpeándose en su rostro, lo que el árbitro interpretó como agresión y expulsó al supuesto culpable. La Dimayor sancionó al jugador con dos semanas y una multa de 44 millones de pesos.  

5.

Abel Aguilar: Fue sancionado por una supuesta simulación de una agresión del jugador de Envigado Joseph Cox, que fue expulsado. El Calí apeló la sanción, y fue revocada ya que desde un nuevo ángulo de video sí es evidente un golpe.   

6.

Jacobo Kouffaty: Fue sancionado inicialmente con dos fechas y 44 millones de pesos por una supuesta agresión del lateral derecho del Huila, Elvis Perlaza. Nuevamente, Millonarios apeló la sanción. La Dimayor la revocó tras revisar de nuevo la acción.  

La Premier League de Inglaterra recientemente instaló una nueva regla referente a las simulaciones de los jugadores (un problema recurrente también en aquella liga, en la que los árbitros se ven engañados constantemente). A partir de la próxima temporada, que inicia en pocas semanas, la FA (Football Association) inglesa podrá sancionar jugadores que intenten engañar al árbitro para obtener un penalti o expulsar a un jugador rival. En caso de simulaciones durante el juego que no sean vistas por el árbitro, los jugadores también podrán ser castigados en retrospectiva por la FA, que utilizará imágenes y videos de los partidos para identificar instancias de simulación. Aquellos jugadores que simulen y acepten el cargo por su acción recibirán una suspensión de dos partidos.