Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

CICLISMO

¡Superman López voló en la montaña y es líder de la Vuelta a España!

El colombiano fue el mejor de los favoritos en la primera etapa de alta montaña y recuperó la camiseta roja. Nairo Quintana es tercero en la clasificación general.

28 de agosto de 2019

Miguel Ángel López hizo una brillante exhibición en la primera jornada de alta montaña de la Vuelta a España y recuperó el liderato de la carrera. El colombiano fue el mejor de los favoritos en la quinta etapa y escaló hasta la primera posición de la clasificación general.

Tras su buena actuación en el ascenso al Observatorio Astrofísico de Javalambre, López lleva 14 segundos de ventaja a Primoz Roglic, que es segundo, Nairo Quintana es tercero a 23 segundos. Hay cuatro escarabajos en el top 10 de la clasificación general junto con Rigoberto Urán y Esteban Chaves, que son sexto y séptimo respectivamente.

Una brillante actuación de los colombianos que vienen dominando la carrera y son favoritos a llegar a Madrid con la camiseta roja.

 El ganador del día fue Ángel Madrazo, que coronó la fuga y confirmó su liderato en la clasificación de montaña. El español estuvo acompañado por otros dos corredores en la escapada pero el fue el más fuerte y se llevó el triunfo más importante de su carrera. 

El momento clave del día llegó a 5 kilómetros de la meta cuando se rompió el grupo y se quedó el líder Nicolas Roche, que no resistió el duro ritmo que impuso el Education First, que inclusive afectó a su líder Rigoberto Urán. En este corte también se quedó Nairo Quintana.

Puede leer: La dura crítica de Nairo al Gobierno por la muerte de la ciclista Danna Méndez

Quien resistió y atacó fue Superman López, que se  fue en solitario hasta la meta llegando cuarto y recuperando el liderato de la carrera.

Tres corredores tuvieron el visto bueno del pelotón para saltar del grupo principal y lograr la victoria. El trio conformado por José Herrada (Cofidis), Ángel Madrazo y Jetse Bol (Burgos BH) logró más de 10 minutos de renta antes del ascenso final en la pelea por el triunfo.

Ningún equipo se interesó en perseguir durante los primeros kilómetros y como los fugados estaban lejos en la clasificación general no tuvieron problemas para disputar la victoria de etapa.

A pesar de que el ritmo no fue fuerte, en el pelotón principal hubo mucho nerviosismo y se produjeron varias caídas a lo largo del camino (170 km) entre L‘ Eliana y el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Le recomendamos: En video: La doble caída de Rigoberto Urán en la etapa 4 de la Vuelta a España

El primer enredón se presentó faltando más de 100 kilómetros para la llegada. Ahí estuvo el colombiano Darwin Atapuma, quien no sufrió consecuencias graves por este incidente.

A falta de pocos kilómetros para el último ascenso varios corredores del Bahréin Merida se tropezaron generando un ligero corte en pelotón en el que quedó perjudicado Rigoberto Urán. Afortunadamente, el antioqueño pudo retomar su lugar y ascendió con los favoritos.

En el cierre, el Astana demostró su poderio con el ataque de López que fue el principal favorecido del primer asomo de la alta montaña en la carrera.

A pesar de haber perdido tiempo este miércoles, Nairo sigue en la contienda por la camiseta roja y tendrá lam oportunidad de recuperarse en las ocho jornadas de montaña que restan en la carrera.

Rigo y el Chavito también están en buena posición. El antioqueño se viene recuperando de varias caídas en los últimos días y el bogotano está retomando ritmo de competencia con la expetativa de tener una excelente semana final.

Los colombianos necesitan marcar diferencia en este tipo de jornadas teniendo en cuenta que están en desventaja con respecto a Primoz Roglic, que tendrá la oportunidad de recortar tiempo en la contrarreloj individual que tendrá la carrera. 

El  jueves continuará la montaña pero sin tanta exigencia. Se correrán 198 kilómetros entre Mora de Rubielos y Ares del Maestrat que termina en un puerto de tercera montaña donde puede haber pequeñas diferencias entre los favoritos.