Home

Deportes

Artículo

| Foto: Team Ineos

CICLISMO

Team Ineos da a conocer motivo del retiro de Egan Bernal y su gravedad

El corredor colombiano no salió a disputar la cuarta etapa del Critérium de Dauphiné. ¿Qué le pasó?

15 de agosto de 2020

Antes del inicio de la cuarta etapa del Critérium de Dauphiné este sábado 15 de agosto en Megève (este de Francia), el pelotón se vio sorprendido por la noticia del retiro del colombiano Egan Bernal, pese a ocupar el séptimo lugar antes de la partida.

Gabriel Rasch, director del Ineos, confirmó que la salida del colombiano fue por una molestia en la espalda que no reviste gravedad y que la decisión se tomó como medida preventiva y de protección para el colombiano, que difícilmente iba a poder pelear por el título frente a Primoz Roglic.

"Creemos que Egan Bernal ya tiene las carreras que necesitaba. Hemos decidido que no saliera por una lesión en la espalda que ya había tenido antes, así que quisimos asegurarnos para tener el tiempo suficiente para tratarlo adecuadamente y asegurarnos que esté al 100 por ciento para la salida del Tour. Regresó al hotel, pero seguramente podría haber hecho la etapa hoy", dijo Rasch.

"Le duele un poco la espalda", explicó en el mismo sentido Geraint Thomas, vencedor del Tour en 2018, antes de enviar un mensaje de tranquilidad: "No creo que sea un problema grande, es mejor ser prudente".

"Ha tenido dos carreras antes del Dauphiné, logró lo que necesitaba", añadió Thomas. "Se trata de asegurarse de que todo está al 100 por ciento y que no hay problemas".

En primera medida, la determinación del conjunto británico parece ser acertada, pues la etapa de este sábado fue muy accidentada y los más afectados fueron varios de sus rivales por el título de la ronda gala.

El neerlandés Steven Kruijswijk (Jumbo) y el germano Emanuel Buchmann (Bora), 3.º y 4.º en el pasado Tour de Francia, se retiraron a su vez por otra caída sufrida tras una treintena de kilómetros.

El caso de Kruijswijk es complicado porque se dislocó el hombro, lesión que sacaría al segundo hombre más importante del Jumbo de la disputa por el Tour de Francia.

A un día del final de la prueba, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo) también fue víctima de la caída y aunque conservó el maillot amarillo mostró profundos raspones en varias partes del cuerpo.

Desde principios de agosto y la vuelta de las competiciones tras el largo parón por la pandemia de coronavirus, Bernal ha participado en tres carreras por etapas: la Ruta de Occitania, que ganó con facilidad, el Tour de l‘Ain, donde terminó segundo por detrás de Primoz Roglic (Jumbo), y el Dauphiné, donde estaba siendo superado nuevamente por el esloveno.

El ganador de la jornada fue Lennard Kämna, que debió descolgar en la subida al puerto de montaña de Megève (7,4 km al 4,7 por ciento) a sus compañeros de escapada, formada al inicio de la etapa.

"Estoy muy contento por mi primera victoria", declaró Kämna, un joven ciclista de 23 años que logró la medalla de plata en la prueba sub-23 de los Mundiales-2017.

El español David de la Cruz fue segundo este sábado, a unos cuarenta segundos, y el francés Julian Alaphilippe quedó tercero, a menos de un minuto.

En el grupo de favoritos, que llegó a unos tres minutos, se impuso el galo Thibaut Pinot, otro que sufrió una caída sin aparentes consecuencias.

El domingo, la quinta y última etapa se disputa alrededor de Megève, pasando por el Col de Romme y el Col de la Colombière. La llegada será nuevamente en el puerto de montaña de Megève tras 153,5 kilómetros.

*Con información de la AFP.