Home

Deportes

Artículo

NYON, SWITZERLAND - DECEMBER 16: UEFA President Aleksander Ceferin and UEFA General Secretary Theodore Theodoridis during the press conference after the UEFA Executive Committee at the UEFA headquarters, The House of European Football, on December 16, 2021, in Nyon, Switzerland. (Photo by Richard Juilliart - UEFA/UEFA via Getty Images)
Las sanciones empezaron con la actual Europa League. | Foto: UEFA via Getty Images

Deportes

Uefa tomaría medidas extremas contra Rusia por ataque a Ucrania

El mundo del fútbol ha mostrado su rechazo a los actos de violencia.

28 de febrero de 2022

Se cumplen cinco días desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió llevar a cabo la ofensiva militar contra Ucrania. Esa acción ha causado el rechazo mundial desde sectores que poco tienen que ver con el conflicto entre los países europeos.

Este es el caso del fútbol, desde donde se han tomado medidas de castigo contra la Unión del Fútbol de Rusia. Tanto la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (Uefa) como la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa) han ratificado fuertes sanciones contras los equipos de fútbol rusos y sus selecciones.

En las últimas horas se conoció que la Uefa está a punto de suspender a Rusia de todas sus competiciones, en reacción al ataque de ese país contra Ucrania, según una información este lunes de la agencia alemana SID, filial deportiva de la AFP.

El primer equipo afectado sería el Spartak de Moscú, última formación rusa todavía en liza en las competiciones europeas, que debía jugar en marzo su eliminatoria de octavos de final de la Europa League contra el RB Leipzig.

Según esta decisión, la selección femenina rusa sería igualmente excluida de la Eurocopa organizada en julio en Gran Bretaña, que debe jugar en el grupo de Holanda, Suecia y Suiza.

Según SID, esta decisión de suspender a Rusia es apoyada por varias federaciones, entre ellas las potentes federaciones alemana (DFB) e inglesa (FA).

“No puedo imaginar que pueda haber partidos contra Rusia, no es posible”, declaró a SID Peter Peters, miembro del consejo de la Fifa y candidato a la presidencia de la DFB, que hizo un llamado también a la Fifa a tomar la misma medida.

Decisión de la Fifa

La presión del deporte se intensifica: la Fifa ya se plantea una exclusión de Rusia del Mundial 2022 que organizará Catar por la invasión de Ucrania y adoptó un primer paquete de medidas.

Después de tres días de silencio, la Federación Internacional de Fútbol (Fifa) acabó por unirse este domingo por la noche a la movilización del deporte mundial contra Rusia.

En un primer paquete de sanciones, tomadas por unanimidad por su Consejo, la Fifa impuso a la selección de Rusia jugar sus partidos como local fuera de su territorio y prohibió el himno y la bandera rusa en todas sus competiciones.

Estas medidas, similares a las tomadas por la Uefa en sus competiciones de clubes, se quedan cortas para algunos actores del fútbol, partidarios de la exclusión pura y dura de Rusia del Mundial 2022, evento cuya edición precedente, en 2018, fue organizada por los rusos.

Polonia insiste en no jugar

Tras calificar el plan de la Fifa como “completamente inaceptable”, el presidente del fútbol polaco Cesary Kulesza tuiteó: “No estamos interesados en participar en este tipo de paripés. Nuestra postura se mantiene intacta: la selección polaca NO JUGARÁ contra Rusia, sin importar cómo se llame ese equipo”, subrayó.

El encuentro de repesca mundialista entre los dos países estaba previsto el 24 de marzo en Moscú.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.