Home

Ciclismo

Artículo

Vuelta a España 2023 - Etapa 13
Vuelta a España 2023 - Etapa 13 | Foto: Getty Images

Vuelta a España

Vuelta a España 2023: Jonas Vingegaard conquista la etapa 13 en el Tourmalet y el Jumbo-Visma destroza la general. Repase los mejores momentos

El día contó con dos subidas de categoría especial y un final a 2.115 metros de altura.

Redacción Semana
8 de septiembre de 2023

Actualizaciones

Minuto a minuto

Jonas Vingegaard gana la etapa 13

El Tourmalet fue para el danés Vingegaad, segundo fue Sepp Kuss y tercero Primoz Roglic. Todos los corredores son del Jumbo-Visma, que ahora domina la general en los tres primeros puestos.

¡Nuevo ataque de Kuss!

El líder de la Vuelta sacó fuerzas y quedará segundo en la etapa. Primoz Roglic también atacó.

Kuss pagó el esfuerzo

Sepp Kuss no pudo escaparse y está en el grupo perseguidor, por ahora cierra el grupo.

Kuss va por Vingegaard

Sepp Kuss deja deja a Mas detrás y a 4 kilómetros quiere cazar a su compañero, Vingegaard.

Enric Mas no se rinde

Enric Mas ataca para intentar llegar a Vengegaard. Se le pega en la rueda Sepp Kuss.

Jonas Vingegaard atacó.

A 7,9 kilómetros de la meta Vingegaard ataca y mueve la fuga. Soler paga los platos rotos.

Arranca el Tourmalet

Comienza la escalada más importante del día, con Robert Gesink (Jumbo-Visma) comandando el grupo de favoritos.

Almeida también pierde tiempo

Joao Almeida (UAE Team Emirates), sexto en la general a 2′16″ del liderato antes de empezar la etapa, ha pasado por el sprint intermedio de Pierrefitte-Nestalas a 2′32″ del grupo del líder.

Ganaron bonificación

4 y 2 segundos de bonificación para Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y Juan Ayuso (UAE Team Emirates) en Spandelles, respectivamente.

Storer gana en Spandelles

Michael Storer (Groupama-FDJ) se quedó con el puerto de primera categoría y es nuevo líder de la montaña.

Remco pierde la Vuelta

Remco Evenepoel está a 5:24 de Sepp Kuss, el líder de la Vuelta a España. El belga sale del Top 10.

Sepp Kuss quiere sentenciar la Vuelta

El líder se metió en la fuga, acompañado de Vingegaard, Landa y Caruso.

¡Ataca Mikel Landa!

En la bajada del Aubisque el español del Bahrain ataca y le marca diferencia a Sepp Kuss.

Almeida deja a Evenepoel

Joao Almeida (UAE Team Emirates) ha dejado atrás al grupo de Remco Evenepoel y los Soudal Quick-Step, en busca del resto de los favoritos.

Evenepoel y Almeida, descolgados

Remco Evenepoel, junto a varios compañeros de Soudal Quick-Step, y Joao Almeida (UAE Team Emirates), 3º y 6º clasificados en la general, ruedan en un grupo que ha perdido contacto con el resto de favoritos.

Lo sufre Joao Almeida

Apenas quedan unos cincuenta corredores en el grupo de cabeza subiendo el Col d’Aubisque... con Joao Almeida (UAE Team Emirates, 6º en la general a 2′16″) cerrando el grupo.

El pelotón no permite la fuga

Rémy Rochas (Cofidis) acaba de formar un grupo con Emmanuel Buchmann (Bora-hansgrohe) y Welay Berhe (Team Jayco AlUla), pero el ritmo del pelotón no cesa.

Eduardo Sepúlveda ataca

El corredor del Lotto Dstny se ha destacado en solitario en busca de la fuga... y el liderato de la clasificación de la montaña, que tiene a un solo punto.

Pinchazo para Vingegaard

El danés tuvo un problema con su bicicleta, pero se terminó uniendo nuevamente al pelotón.

7:07: Ataca Bardet

El francés está a 9 segundos del pelotón en el descenso del Portalet.

Bardet ganó el Portalet

El primer puerto de montaña fue para Romain Bardet, quien suma 3 puntos para la montaña.

Primer ataque

El francés Elie Gesbert (Arkéa-Samsic) se lanza en solitario a por la fuga, ya en el inicio del Portalet.

¡Comienza la etapa!

Ya se corre la etapa 13 de la Vuelta.

Previa

Después del triunfo del colombiano Juan Sebastián Molano (UAE Team) en el esprint de la etapa 12 de la Vuelta a España 2023, la clasificación general tendrá uno de sus días más importantes: el ascenso al Tourmalet.

La fracción 13 de la ronda ibérica es una de las más esperadas, ya que puede presentar ataques entre los favoritos al título, sobre todo por los lados de Remco Evenepoel (Soudal Quick Step), quien está a poco del camiseta roja de Sepp Kuss (Jumbo-Visma).

Remco Evenepoel, del Soudal - Quick Step.
Remco Evenepoel, del Soudal - Quick Step. | Foto: Getty Images

El belga está tercero en la clasificación, a 1:09 de Kuss. Entre los dos se encuentra el español del UAE, Marc Soler, con solo 26 segundos de desventaja sobre el líder.

¿Cómo será la etapa?

Hoy solo serán 134 kilómetros de carrera, una distancia corta, pero que promete sacar todo el jugo de los competidores en busca de un triunfo que quedará para la historia.

De por sí el día comienza con un leve ascenso al Puerto de Portalet, que es de tercera categoría, pero después se presenta una bajada durísima a Laruns para subir al Col d’ Aubisque, que está considerado de categoría especial (16,5 kilómetros al 7,1%) por la organización.

Tras un sube y baja, los pedalistas pasarán por Las Ganques y tendrán que ir cuesta arriba a la Cota de Spandelles (10,3 km al 8,3 %).

Subida esta montaña de primera categoría, la Vuelta presenta un pequeño esprint bonificado y a falta de 20 kilómetros llega el turno del Col de Tourmalet (18,9 km de subida a 7,4 %), con 2.115 metros de altitud y un desnivel máximo del 13% en el intermedio.

Etapa 13 - Vuelta a España
Etapa 13 - Vuelta a España | Foto: SEMANA

La propia organización indica que es “un día que estará marcado en rojo entre los aspirantes a la general. Se ascenderán más de 4 mil metros a lo largo de un recorrido, que, aunque corto en distancia, no ofrece un solo kilómetro de respiro”.

La historia del Tourmalet

El Col du Tourmalet está localizado en el centro de los Pirineos franceses y habitualmente ha hecho parte del Tour de Francia, apareciendo incluso en la edición de este año como un puerto de paso, dejando como ganador al noruego Tobias Johannessen.

Para Colombia no es un puerto desconocido, puesto que hubo un deportista cafetero que la coronó en el Tour y fue José Patrocinio Jiménez en 1983.

En la Vuelta a España es la segunda vez que será escalado. La única ocasión en que se subió en la ronda ibérica fue en 1995 y el ganador fue el francés Richard Virenque.

Los colombianos en la Vuelta

Santiago Buitrago, corredor del Bahrain Victorious.
Santiago Buitrago, corredor del Bahrain Victorious. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Buitrago hasta ahora es el mejor de los colombianos, ocupando la casilla 16 a 6:37 del líder. Por su parte, Einer está un puesto abajo con el mismo tiempo.

Ambos superan, por ejemplo, al líder del Ineos en la competición, el británico Geraint Thomas, quien está a 7:34 de la camiseta roja.

Sergio Higuita es 30, Egan Bernal está en el puesto 50, Diego Camargo es 81 y Juan Sebastián Molano está en el puesto 147.

Hoy también podría ser un día movido para la camiseta de la montaña y el actual líder es Jesús Herrera, con 22 puntos, uno más que el argentino Eduardo Sepúlveda y dos que Evenepoel, que es el mejor joven.