Home

Ciclismo

Artículo

Team UAE Emirates' Columbian rider Sebastian Molano celebrates next to Team UAE Team Emirates' Portuguese rider Rui Oliveira (R) after winning the stage 12 of the 2023 La Vuelta cycling tour of Spain, a 150,6 km race between Olvega and Zaragoza, on September 7, 2023. (Photo by CESAR MANSO / AFP)
Rui Olivera y Juan Sebastián Molano celebran la victoria del UAE en la etapa 12. | Foto: AFP

Ciclismo

Emocionante: así narraron Mario Sábato y ‘Goga’ el triunfo de Juan Sebastián Molano en la Vuelta a España

El velocista colombiano se sacudió y logró cruzar primero la meta en la etapa 12.

Redacción Semana
7 de septiembre de 2023

El colombiano Juan Sebastián Molano (UAE) se impuso al esprint en la etapa 12 de la Vuelta a España 2023, el jueves en Zaragoza, tras la que el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo-Visma) conservó el maillot rojo de líder de la clasificación general.

Hasta ahora, siempre superado por Kaden Groves en los esprints masivos en La Vuelta, el colombiano, de 28 años, se tomó la revancha este jueves, a la víspera de afrontar dos duras jornadas de montañas en los Pirineos.

Molano se impuso al australiano del Alpecin y al neerlandés Boy van Poppel (Intermarché), que entró en tercer lugar. “Estoy muy feliz. Son dos etapas en La Vuelta, el año pasado y este”, dijo Sebastian Molano tras la celebración en el podio.

Se trata de la vigésimotercera victoria para el colombiano, que se había impuesto en la última jornada de la pasada edición de la ronda española en Madrid. “Tenemos gente para la general y cuidamos de ellos. Hoy nuestro trabajo era para mí. Nos salió como lo habíamos planeado”, añadió Molano.

ZARAGOZA, SPAIN - SEPTEMBER 07: (L-R) Kaden Groves of Australia and Team Alpecin-Deceuninck - Green points jersey, Juan Sebastian Molano Benavides of Colombia and UAE Team Emirates and Rui Oliveira of Portugal and UAE Team Emirates  sprint at finish line during the 78th Tour of Spain 2023, Stage 12 a 150.6km from Ólvega to Zaragoza / #UCIWT / on September 07, 2023 in Zaragoza, Spain. (Photo by Alexander Hassenstein/Getty Images)
La batalla entre Juan Sebastián Molano y Kaden Groves | Foto: Getty Images

“Queríamos buscar una victoria para estar tranquilos y sabemos que Almeida, Juan (Ayuso) y Marc (Soler) están en muy buena condición. Los días que toque trabajar para ellos lo haremos”, cerró el colombiano.

En la general, Kuss sigue en cabeza con 26 segundos de ventaja sobre el español Marc Soler (UAE) y con 1 minuto 9 segundos menos que el vigente campeón de la ronda española, el belga Remco Evenepoel. El esloveno Primoz Roglic, que arañó cuatro segundos en un esprint intermedio, es cuarto por delante del francés Lenny Martinez, quinto.

OLVEGA, ESPAÑA - 7 DE SEPTIEMBRE: (De izquierda a derecha) Sepp Kuss de Estados Unidos y Team Jumbo-Visma - Red Leader Jersey y Remco Evenepoel de Bélgica y Team Soudal - Quick Step - Mejor camiseta joven blanca antes de la 78.ª Vuelta a España 2023. Etapa 12 a 150,6km de Ólvega a Zaragoza / #UCIWT / el 07 de septiembre de 2023 en Ólvega, España. (Foto de Tim de Waele/Getty Images)
OLVEGA, ESPAÑA - 7 DE SEPTIEMBRE: (De izquierda a derecha) Sepp Kuss de Estados Unidos y Team Jumbo-Visma - Red Leader Jersey y Remco Evenepoel de Bélgica y Team Soudal - Quick Step - Mejor camiseta joven blanca antes de la 78.ª Vuelta a España 2023. Etapa 12 a 150,6km de Ólvega a Zaragoza / #UCIWT / el 07 de septiembre de 2023 en Ólvega, España. (Foto de Tim de Waele/Getty Images) | Foto: Getty Images

Las narraciones de Goga Ruiz y Mario Sabato

En Colombia, la victoria de Molano se vivió con gran emoción a través de los dos canales que tienen los derechos de transmisión. En Caracol Televisión, el desenlace de ese último kilómetro se vivió con la voz de Georgina ‘Goga’ Ruiz, reconocida periodista mexicana que se ha hecho famosa por su entrega al relatar los triunfos del ciclismo colombiano.

“Rui Oliveira está llevando muy bien a Juan Sebastián Molano, vamos con el paipano. El de Paipa. ¡Vamos Colombia! ¡Colombia gana!”, dijo Goga mientras el pedalista del UAE Team Emirates se acercaba a la meta con una potencia incontenible.

Algo similar se vivió en ESPN, con la narración del argentino Mario Sábato, al que muchos colombianos han adoptado como un compatriota más por el apoyo que ha demostrado a las grandes figuras del deporte nacional.

“Tiene la mejor ubicación Sebas”, arrancó el emotivo relato de Sábato. “Oliveira prepara el lanzamiento, estamos a 100 metros, dale Sebas que es tuyo. Va a ser para Sebas, se lo lleva Sebas Molano, sí. ¡Grande Sebas querido, pero qué enorme trabajo! A 150 metros, Sebas dijo ‘esta es mía papá, esta es mía parcero’. Qué lindo, qué alegría, victoria, victoria, victoria para Molano, dale por otra. ¡Ganó mi rey! Colombia y Latinoamérica en lo más alto de la Vuelta a España”, lanzó al aire.

Luego de cruzar la meta, Molano recibió las felicitaciones de todo su equipo y del propio Rui Oliveira, que jugó parte fundamental para hacer el lanzamiento en el momento justo.

El velocista colombiano confesó -más tarde- que el plan salió a la perfección, pues habían estudiado esa última curva con la intención de entrar en cabeza del grupo y sacar un terreno de diferencia sobre Groves, el gran adversario por la etapa.

Oliveira terminó haciendo mucho más de lo que pedían los directores del UAE Team Emirates y sirvió en bandeja de plata el triunfo para que el colombiano, convencido de sus capacidades, le diera sentencia con más de 10 metros de diferencia sobre su más inmediato rival.

ZARAGOZA, ESPAÑA - 7 DE SEPTIEMBRE: Juan Sebastián Molano Benavides de Colombia y UAE Team Emirates celebra en la línea de meta como ganador de etapa durante la 78ª Vuelta a España 2023, Etapa 12 a 150,6 km de Ólvega a Zaragoza / #UCIWT / el 7 de septiembre de 2023 en Zaragoza, España. (Foto de Alexander Hassenstein/Getty Images)
ZARAGOZA, ESPAÑA - 7 DE SEPTIEMBRE: Juan Sebastián Molano Benavides de Colombia y UAE Team Emirates celebra en la línea de meta como ganador de etapa durante la 78ª Vuelta a España 2023, Etapa 12 a 150,6 km de Ólvega a Zaragoza / #UCIWT / el 7 de septiembre de 2023 en Zaragoza, España. (Foto de Alexander Hassenstein/Getty Images) | Foto: Getty Images
ZARAGOZA, ESPAÑA - 7 DE SEPTIEMBRE: El ganador de la etapa Juan Sebastián Molano Benavides de Colombia y UAE Team Emirates reacciona con sus compañeros después de la 78.ª Vuelta a España 2023, Etapa 12 a 150,6 km de Ólvega a Zaragoza / #UCIWT / el 7 de septiembre de 2023 en Zaragoza, España. (Foto de Tim de Waele/Getty Images)
ZARAGOZA, ESPAÑA - 7 DE SEPTIEMBRE: El ganador de la etapa Juan Sebastián Molano Benavides de Colombia y UAE Team Emirates reacciona con sus compañeros después de la 78.ª Vuelta a España 2023, Etapa 12 a 150,6 km de Ólvega a Zaragoza / #UCIWT / el 7 de septiembre de 2023 en Zaragoza, España. (Foto de Tim de Waele/Getty Images) | Foto: Getty Images
ZARAGOZA, ESPAÑA - 7 DE SEPTIEMBRE: Juan Sebastián Molano Benavides de Colombia y UAE Team Emirates celebra en el podio como ganador de etapa durante la 78ª Vuelta a España 2023, Etapa 12 a 150,6 km de Ólvega a Zaragoza / #UCIWT / el 7 de septiembre de 2023 en Zaragoza, España. (Foto de Alexander Hassenstein/Getty Images)
ZARAGOZA, ESPAÑA - 7 DE SEPTIEMBRE: Juan Sebastián Molano Benavides de Colombia y UAE Team Emirates celebra en el podio como ganador de etapa durante la 78ª Vuelta a España 2023, Etapa 12 a 150,6 km de Ólvega a Zaragoza / #UCIWT / el 7 de septiembre de 2023 en Zaragoza, España. (Foto de Alexander Hassenstein/Getty Images) | Foto: Getty Images

Con información de la AFP.