Jonathan Osorio, jugador de Canadá.
Jonathan Osorio, jugador de Canadá. | Foto: Getty Images

Qatar 2022

Jonathan Osorio, el jugador con raíces colombianas que debutó en el Mundial de Qatar con Canadá

El colombo-canadiense tuvo sus primeros minutos en la cita orbital.

24 de noviembre de 2022

Si bien ya se sabía que la Selección Colombia no iba a disputar el Mundial de Qatar 2022, el país ha contado con representación nacional en la cita orbital. Una de las más gratas se dio este miércoles en la primera fecha del grupo F, en el juego entre Bélgica y Canadá.

Se trata de Jonathan Osorio, jugador que debutó ante los belgas en la derrota de su selección por la mínima diferencia. El futbolista, que es nacido en Canadá, pero de padres colombianos, tuvo una aceptable actuación en el primer juego de la cita orbital, al que su país volvió después de un largo tiempo.

DOHA, QATAR - NOVEMBER 23: Leandro Trossard (L) of Belgium in action with Jonathan Osorio of Canada during the FIFA World Cup Qatar 2022 Group F match between Belgium and Canada at Ahmad Bin Ali Stadium on November 23, 2022 in Doha, Qatar.
DOHA, QATAR - NOVEMBER 23: Leandro Trossard (L) of Belgium in action with Jonathan Osorio of Canada during the FIFA World Cup Qatar 2022 Group F match between Belgium and Canada at Ahmad Bin Ali Stadium on November 23, 2022 in Doha, Qatar. | Foto: Getty Images

A sus 29 años de edad ha hecho toda su carrera en el Toronto FC, equipo de la ciudad en la que nació, y con la selección canadiense ha estado desde 2011, cuando inició en los procesos de la sub-20.

Para las eliminatorias a Qatar 2022 jugó 912 minutos y anotó un gol. El 28 de mayo de 2013, en un amistoso ante Costa Rica, se dio su debut oficial con la selección absoluta.

Nunca dejes de soñar. Nunca dejes de creer. ¡Feliz de haber sido seleccionado para representar a Canadá en la Copa del Mundo!”, escribió en su cuenta de Instagram cuando conoció que iba a la cita mundial.

A pesar de la derrota, Canadá mostró una buena faceta ante los europeos que son llamados a quedarse con el título. Incluso, los norteamericanos tuvieron la posibilidad de irse adelante en el marcador, pero una de sus figuras, Alphonso Davies, dilapidó el penal.

Resumen del juego

Desde el inicio, Canadá demostró que llegaba con ganas de plantar batalla. Un tiro de Jonathan David fue taponado por Tony Alderweireld en el minuto 7 y en el 8 fue Tajon Buchanan quien probó suerte, Yannick Carrasco cortó la trayectoria y el VAR determinó a continuación que había habido mano.

Courtois adivinó el lanzamiento de penal de Davies (11), pero Canadá no se desanimó y siguió intentándolo, asfixiando la construcción de juego de los belgas y con veloces contragolpes.

En el 30, el arquero belga del Real Madrid volvió a salvar a los suyos al parar un fuerte chut del capitán Atiba Hutchinson, que Courtois repelió, ágil de reflejos.

Bélgica llegaba en contadas ocasiones, con Batshuayi como protagonista. En el 23, estuvo cerca de adelantar a su equipo, pero un remate en el área suyo fue bloqueado por el defensa Kamal Miller, que desvió a saque de esquina.

En la mejor y casi única ocasión relevante de Bélgica en la primera parte llegó su gol, en el 44, cuando Alderweireld envió un balón al corazón del área y allí, al primer bote, Batshuayi fusiló pese al acoso de dos rivales, batiendo al guardameta Milan Borjan.

En el descuento de la primera mitad, Jonathan David tuvo una gran ocasión a pase de Richie Laryea, pero llegó demasiado forzado a meter el pie y el balón se fue alto.

En la segunda parte, Canadá trató de empezar con la misma intensidad y en el 48 tuvo otra buena ocasión por medio de Jonathan David, que esa vez remató fuera de cabeza.

A medida que pasaban los minutos, a los canadienses les costaba más llegar y Bélgica gestionaba su mínima ventaja sin ofrecer mucho más.

Courtois, una vez más, salvó a los suyos deteniendo con seguridad un remate de cabeza de David en el 80. Bélgica mostró pocos argumentos ofensivos, pero estuvo a punto de ampliar la cuenta en la recta final, con un remate de cabeza de Leander Dendoncker (85) y un tiro demasiado alto de Kevin De Bruyne (86).

El domingo, en la segunda jornada, Bélgica tratará de confirmar su estatus de favorita y mejorar su imagen, en un duelo ante Marruecos, mientras que Canadá seguirá en busca de estrenar su casillero de puntos y goles en un Mundial, en ese caso contra Croacia.