El último enfrentamiento entre Argentina vs Países Bajos fue en el mundial de Brasil 2014, en la ronda de semifinales.
El último enfrentamiento entre Argentina contra Países Bajos fue en el mundial de Brasil 2014 en la ronda de semifinales. | Foto: TyC Sports

Qatar 2022

La historia del Argentina contra Países Bajos, un duelo histórico de los mundiales

Una goleada en Alemania 1974, la ausencia de la leyenda Johan Cruyff en la final de 1978 por su supuesto desdén con la dictadura argentina de Videla, unos cuartos de final y hasta una semifinal en Brasil 2014 son algunos de los episodios que han tenido la nación sudamericana y el país europeo en el contexto de los mundiales.

7 de diciembre de 2022

Este próximo viernes 9 de diciembre a las 2 p. m. se dará nuevamente por la fase Cuartos de final uno de los duelos históricos de los mundiales: Argentina vs. Países Bajos. El estadio de Lusail en Qatar 2022 será hogar del sexto encuentro en la historia entre argentinos y neerlandeses.

En total, Argentina se cruzó con Países Bajos en el Mundial de Alemania 1974, en Argentina 1978, en Francia 1998, en Alemania 2006 y su enfrentamiento más reciente en Brasil 2014, donde Argentina empató y le ganó por penales a Países Bajos en la ronda de semifinales. Estos han sido los resultados en todos sus enfrentamientos oficiales en mundiales:

  • Copa del Mundo 2014 | Países Bajos 0 (2) - 0 (4) Argentina - Semifinales.
  • Copa del Mundo 2006 | Países Bajos 0 - 0 Argentina - Grupo C.
  • Copa del Mundo 1998 | Países Bajos 2 - 1 Argentina - Cuartos de final.
  • Copa del Mundo 1978 | Argentina 3 - 1 Países Bajos - Final.
  • Copa del Mundo 1974 | Países Bajos 4 - 0 Argentina - 2.ª Ronda.

Fue precisamente en sus dos primeros enfrentamientos donde la participación, y luego de posterior ausencia, de una de las grandes leyendas de la época hizo marca: el neerlandés Johan Cruyff. Ocho años y cinco meses después de su último enfrentamiento, conozca en SEMANA la historia del clásico duelo entre Argentina vs. Países Bajos y el papel de una de las grandes leyendas del fútbol en el siglo XX.

La historia previa entre Johan Cruyff y Argentina

La historia de Johan Cruyff y la nación Argentina no empezó con pie derecho. El conocido como ‘El Flaco’ perteneció al mítico Ajax de Ámsterdam, que ganó de manera consecutiva la Champions League, en ese momento llamada Copa de Europa, de 1970 a 1973. De la mano del técnico húngaro Ştefan Kovács y luego del neerlandés Rinus Michels con el llamado ‘fútbol total’ –caracterizado por su formación 4-3-3 y por ser altamente ofensivo y cambiante– Cruyff se había consolidado como uno de los mejores jugadores de la época. Para muchos hoy en día, la revolución Ajax estableció el fútbol moderno que conocemos hoy.

Los éxitos Ajax llevaron a que Johan Cruyff pisara suelo argentino un 6 de septiembre de 1972. El motivo era participar en la antigua Copa Continental que enfrentaba al campeón de la Champions League y la Copa Libertadores. El equipo de Ámsterdam se enfrentaba al Club Atlético Independiente en la ida en Avellaneda, Argentina. La experiencia para la leyenda neerlandesa no fue la mejor: a pesar de marcar a solo cinco minutos de empezar el juego, tuvo que irse de recambio al minuto 23 luego de ser lesionado por un esguince de tobillo por parte del argentino Dante Mircoli. Fue la primera y última vez que Cruyff fue a Argentina.

La Copa del Mundo le ha sido esquiva a la Naranja Mecánica, que en tres ocasiones ha quedado a punto de conseguir el título. Una de las selecciones más memorables fue la de Johan Cruyff de 1974.

La siguiente vez que Johan Cruyff y sus compañeros del Ajax se volverían a ver las caras con argentinos fue en el primer encuentro entre las selecciones de Países Bajos y Argentina en una Copa del Mundo, en el partido de la segunda fase de Alemania 1974. Un 26 de junio de 1974, en el estadio Parkstadion de Gelsenkirchen, Alemania, la Naranja Mecánica y su ‘fútbol total’ le propinaron una goleada a la Albiceleste de 4 a 0, con dos goles Johan Cruyff, uno de Ruud Krol y otro de Johnny Rep.

Países Bajos perdería después la final del certamen contra la Alemania de Gerhard Müller; la primera de tres finales perdidas por esta selección neerlandesa en la historia de la Copa del Mundo junto a 1978 y 2010.

La ausencia Johan Cruyff en Argentina 78

El siguiente certamen de la Copa del Mundo sería organizado por Argentina en 1978. Sin embargo, el torneo iniciaría con una de las más grandes ausencias y sorpresas de la época: Johan Cruyff había decidido no ir al Mundial. Muchas versiones salieron, y siguen saliendo, del motivo de su ausencia.

La primera versión resalta que la leyenda del fútbol no quería participar por razones políticas, ya que se debía jugar en un torneo en un país gobernado por una dictadura. El general Jorge Rafael Videla y las Fuerzas Armadas de ese país habían realizado un golpe de Estado y tomaron el control de Argentina en 1976. A solo dos años de iniciar el torneo, el Gobierno argentino fue acusado en diversas ocasiones de graves violaciones a los derechos humanos. Otra versión asegura que su esposa, Danny Coster, le insistió para que no fuera la justa mundialista.

Décadas después, Johan Cruyff, exfutbolista y extécnico del Barcelona, revelaría su motivo para no asistir al mundial de Argentina 78. | Foto: AP

Décadas después, el mismo Johan Cruyff reveló por qué no fue a Argentina 1978: un intento de secuestro durante su paso por el FC Barcelona. Según el mismo futbolista, él y su familia fueron víctimas de un intento de secuestro en su casa de la capital catalana en 1977. “En ese momento vino alguien y me puso un rifle en la cabeza, estaba atado, mi mujer atada, junto con los niños en el piso de Barcelona”, explicó en su momento el exfutbolista a medios españoles en el año 2008.

El ataque afectó su vida completamente, ya que fue necesario el acompañamiento de la Policía en varias instancias. El asalto y el mantenerse cerca de su familia fue el principal motivo de alejarse del certamen en el país sudamericano.

Su ausencia fue un golpe duro para la selección de Países Bajos del neerlandés Ernst Happel, quien había intentado persuadir muchas veces al futbolista para que fuera a la cita mundialista. Su presencia fue aún más necesaria en la final de esa Copa del Mundo entre europeos y argentinos en el estadio Monumental de Buenos Aires, un 25 de junio de 1978. Analizar qué hubiera pasado si Cruyff estuviera en el certamen es entrar a un terreno especulativo. Lo cierto es que Argentina le ganó 3 a 1 a Países Bajos con dos goles del ‘Matador’ Mario Kempes y uno de Daniel Bertoni, frente a uno del neerlandés Dick Nanninga.

La carrera de Johan Cruyff acabaría en 1984, luego de su paso por Barcelona, Estados Unidos y un breve regreso a Países Bajos. Sin embargo, su leyenda sería enorme al ganar tres veces el Balón de Oro (1971,1973 y 1974) y el Premio al Mejor Jugador Europeo del siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

Enfrentamientos posteriores

Argentina y Países Bajos se volverían a enfrentar 20 años después en el duelo de cuartos de final del Mundial de Francia 1998. El partido iba 1 a 1 con goles de Patrick Kluivert (12′) y Claudio López (17′). Sin embargo, un gol al minuto 89 de Dennis Bergkamp dejó el marcador 2 a 1 con pase a la Naranja Mecánica a semifinales. En la Copa Mundial de Fútbol de Alemania 2006 ambas selecciones dejarían un empate sin goles en fase de grupos.

YouTube video player

Como se mencionó anteriormente, el último encuentro fue en las semifinales de Brasil 2014. El partido terminó en empate y se fue a penales. El arquero argentino Sergio Romero se vistió de héroe al atajar los penales de Ron Vlaar y Wesley Sneijder, dando la victoria a los argentinos para pasar a la gran final en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.