Home

Economía

Artículo

La tasa de mortalidad de la covid-19 es del 8 por ciento para los mayores de 70 años y del 15 por ciento para los mayores de 80.

LA CIFRA

69 % de los adultos mayores no se sienten aptos para retomar la vida laboral

Estas son algunas cifras que dejó un sondeo realizado a los adultos mayores del país durante la pandemia.

6 de diciembre de 2020

69 % de los adultos mayores no se sienten aptos para retomar la vida laboral. Su argumento es que siguen siendo muy vulnerables al contagio de covid-19. Así lo dio a conocer un reciente estudio aplicado a colombianos de 65 años de las principales ciudades del país.

El sondeo, realizado por Raddar y el fondo de pensiones Porvenir, también reveló otros datos interesantes. Por ejemplo, tan solo 2 por ciento de los encuestados recibieron acompañamiento psicológico.Esta es una situación preocupante, teniendo en cuenta que esta población tuvo que soportar por un tiempo más prolongado el aislamiento obligatorio instaurado por el Gobierno nacional.

Asimismo, se evidenció que 28 por ciento de los adultos mayores sin pensión generan su sustento de negocios propios, 23 por ciento recibe ayuda económica de sus hijos, 21 por ciento depende del salario de su empleo actual y 17 por ciento obtiene recursos de arriendos.

El 87 por ciento afirmó que sus familiares han sido la principal fuente de compañía en esta pandemia.En el análisis por ciudades, se destaca Barranquilla al ser la urbe donde mayor acompañamiento han tenido los adultos mayores, con 96 por ciento.

Finalmente, en materia de salud, 51 por ciento se siente optimista en cuanto a su condición física y su capacidad para aguantar un contagio.

Cabe destacar que, según estimaciones del Dane, en el país hay casi 6,5 millones de adultos mayores, de los cuales 44,9 por ciento son hombres y 55,1 por ciento, mujeres.