Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Cementos Argos se fue de compras

En el vistazo a la prensa económica de Colombia y el mundo se destaca la multimillonaria inversión de la cemenentera Argos, el auge de las exportaciones costeñas, y el hechizo de Harry Potter que salvó a la compañía Warner de que se la tragara "el que no puede ser nombrado".

Daniela Botero especial para Semana.com
31 de julio de 2009

Las exportaciones colombianas no están pasando por su mejor momento. Dinero.com analiza el tema en contraste con el aumento que presentaron las exportaciones colombianas en junio de 2008, mes en el que las ventas se expandieron un 75 por ciento. En el primer semestre de este año las ventas de productos colombianos en el exterior presentaron una contracción del 25.3 por ciento.

Entre los principales factores que generaron este desplome en el comercio nacional se encuentran la caída de precios del petróleo y, por supuesto, la crisis económica que redujo la cantidad de bienes nacionales demandados por diferentes países tales como Venezuela, Estados Unidos y Ecuador, principales socios comerciales del país.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (DANE) las ventas con Estados Unidos cayeron un 25 por ciento. Se espera que con la delicada coyuntura política que se está viviendo actualmente con los países vecinos, la balanza comercial colombiana quede más desequilibrada de lo que ya está para finales de este año. Las pérdidas comerciales del primer semestre de 2009 se estiman alrededor de los 2.733 millones de dólares.

En contraste con lo anterior, El Heraldo de Barranquilla postula que las exportaciones costeñas han sido las únicas en el país que no se han visto afectadas en los últimos meses. De acuerdo a Álvaro Lemus, director de Proexport Costa, las exportaciones tradicionales de carbón, ferroníquel y café, bienes producidos en la costa, se mantuvieron estables en este segundo trimestre del año. El producto que más aumentó sus ventas fue, según Proexport, el carbón, cuyas ventas crecieron un 38 por ciento, exportando así cantidades estimadas en 1.383 millones de dólares.

La República anunció en su primera página la multimillonaria compra que realizó cementos Argos hace pocas horas. La compañía cementera adquirió tres plantas en el Caribe, más precisamente en República Dominicana, Haití y Panamá por un monto de 157 millones de dólares.

De acuerdo al vicepresidente jurídico de Argos, Carlos Raúl Yepes Jiménez, “La decisión de adquirir estos activos obedece a un análisis de alternativas de inversión en el que el Caribe continúa como una región estratégica para Argos y hace parte de su proceso de expansión”. Se espera que con la compra y adecuación de las tres plantas, la producción de la compañía cementera antioqueña aumente significativamente, especialmente en Panamá, donde se calcula que se podrían producir más de 1.6 millones de toneladas de cemento al año.

En el mundo
El País de Madrid abrió este viernes con una excelente noticia para Telefónica: sus acciones subieron un 2.09 por ciento. Después de vivir complejos meses a causa de la actual crisis económica, el operador dominante de telecomunicaciones en España tomó un profundo respiro desde ayer. El auge de la compañía es atribuido a las importantes y numerosas actividades que Telefónica viene llevando a cabo desde hace algunos años en América Latina, región a la que el directivo del operador, César Alierta, se refiere como "el motor de desarrollo del grupo”. De los 27.588 millones de euros que la compañía logró recaudar en el primer semestre de este año, las operaciones en América Latina aportaron 10.874 millones.

The Financial Times dio a conocer que la recién posesionada presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, contempla seriamente la posibilidad de solicitar un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI). El pasado 13 de Julio Grybauskaite se convirtió en la primera mujer encargada de liderar el destino de uno de los países más sobresalientes y estratégicos del báltico. De acuerdo a la mandataria, si la inversión extranjera directa no aumenta en los próximos meses, su gobierno solicitará a la entidad financiera un préstamo cercano a los 700 millones de dólares para hacer frente a la difícil coyuntura económica por la que se encuentra atravesando el país.

La mágica suerte de Warner
Por estos días se especula que los directivos de la famosa compañía Time Warner están más agradecidos que nunca con la escritora inglesa J.K Rowling, la prolífica autora de la saga Harry Potter. De acuerdo a un artículo publicado por The New York Times, las multimillonarias ventas de la película del jóven mago y el príncipe mestizo fueron el salvavidas de Warner en este primer semestre de 2009.

De no haber sido por los 400 millones de dólares que logró recaudar la sexta película del joven mago en sus primeros cinco días de proyección mundial, Time Warner hubiera tenido que declararse muy cerca de la banca rota. Ante una situación como esta, todo parecería indicar que los afortunados directivos de Warner debieron tomar, al igual que Harry Potter, la poción Felix Felicis, aquella famosa pócima de la suerte que hace que todo le salga bien a quien la toma. Sin embargo, esta fantástica bebida tiene un pequeño inconveniente: su duración es bastante efímera. Esperemos, por el bien del ocio y del entretenimiento, que para Warner el efecto sea de mayor cobertura.