Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/24/2019 7:30:00 AM

Cinco notas económicas de la semana

Un vallenato en planeación, dos proyectos que transformarán la movilidad de Cundinamarca y La reforma del mercado de capitales sería una de las políticas económicas con mayor retorno social que tendrá Colombia, entre las noticias de la semana.

Cinco notas económicas de la semana Cinco notas económicas de la semana
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Hace un año, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes –Jife– dio el banderazo para el desarrollo en Colombia del negocio del cannabis medicinal, al aprobar un cupo de 44,5 toneladas. Pero la entidad acaba de poner un semáforo en rojo al limitar, este año, el cupo a 1,95 toneladas. Esto no ha desanimado a las decenas de empresarios que le apuestan al negocio, quienes por ahora están en las etapas iniciales de producción, investigación y desarrollo, que podrían extender hasta 2020, cuando requerirán un cupo representativo.

Llega el cemento de corona

Con la marca Alion, en octubre empieza a producir la Empresa Colombiana de Cementos, creada en 2017 por la española Cementos Molins en alianza con la colombiana Corona, que preside Roberto Junguito. La cementera tendrá que abrirse paso en el competido mercado local, en momentos en que el sector constructor apenas despega. La planta será una de las más modernas y eficientes del país, con capacidad para producir hasta 1,5 millones de toneladas al año. Para el efecto invirtieron 400 millones de dólares.

Los coqueteos a Aramco

La salida a bolsa de Aramco, la petrolera árabe considerada la más rentable del mundo, tiene en ascuas a las bancas de inversión. Financial Times asegura que el banco Goldman Sachs lleva la delantera para manejar la operación, pues entre sus estrategas está Dina Powell, exasesora de Donald Trump, que tuvo frecuentes contactos con Riad antes de regresar a Goldman. El negocio podría concretarse en 2020 o 2021, siempre que Aramco alcance una valoración de 2 billones de dólares, como ha pedido el príncipe Mohamed bin Salman. ¿Lo logrará?

GOBIERNO

Un vallenato en planeación

Luis Alberto Rodríguez, el joven economista egresado de la Universidad Nacional, que desde agosto del año pasado se desempeñaba como viceministro técnico de Hacienda, es el nuevo director del Departamento Nacional de Planeación. El presidente Iván Duque hizo el anuncio luego de confirmarse los rumores sobre la salida de Gloria Alonso, quien desempeñó el cargo en el último año y tuvo que sortear varias controversias, particularmente con la aprobación del nuevo Plan Nacional de Desarrollo. El nuevo director, nacido en Valledupar, tiene desafíos enormes, que van desde dirigir la ejecución del presupuesto de inversión pública y coordinar las acciones de gobierno para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, hasta aprobar los proyectos de impacto regional que se financian con recursos de regalías. Pero Rodríguez tiene credenciales: manejó los temas técnicos del proyecto de Ley de Financiamiento que aprobó el Congreso en diciembre, luego de sortear varios inconvenientes. Antes de entrar al gobierno fue jefe de estudios económicos de Asobancaria, asesor económico en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y consultor en el Ministerio del Trabajo y el Banco Interamericano de Desarrollo. También fue profesor de la Universidad del Rosario y de la Nacional. Tiene, además, estudios de posgrado en la Universidad de Toulouse, en Francia, y cursó una maestría en Política Económica en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Un joven bien preparado.

MOVILIDAD

Luz verde

El último trimestre de este año será determinante para dos proyectos que transformarán la movilidad de Cundinamarca y Bogotá. Uno, el Regiotram de Occidente, que beneficiará a 140.000 usuarios diarios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza y tendrá un costo alrededor de los 3 billones de pesos. Y dos, las fases II y III del TransMilenio a Soacha que costarán un billón de pesos movilizarán 400 mil pasajeros diarios, afirmó Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca. Los proyectos estarían listos hacia 2024. Sin embargo, quedan asuntos por determinar como la integración tarifaria y física de los sistemas con el Metro y la alimentación en Soacha.

MERCADO DE VALORES

Arrancó el debate

“La reforma del mercado de capitales sería una de las políticas económicas con mayor retorno social que tendrá Colombia en la siguiente década”, afirmó Roberto Rigobón, coordinador de la misión de expertos encargada de desarrollar una nueva hoja de ruta para dinamizar el mercado de valores. Y no le falta razón. Las 64 recomendaciones de la misión pueden cambiar la forma de regular y supervisar el sector financiero y el funcionamiento de los fondos de pensiones. Mercados más profundos y competidos podrían mejorar la manera de financiar empresas, emprendedores y personas, canalizar mejor el ahorro hacia las inversiones más productivas y motivar un revolcón en la administración de las tesorerías y los activos públicos. Se habla, incluso, de un gran conglomerado financiero del Estado y de modificar las normas que regulan el detrimento patrimonial. Muchos debates y cambios se gestarán a partir de esta misión.

LA CIFRA

48 por ciento de las ventas de la canasta básica salen de las tiendas de barrio, a pesar del crecimiento de las cadenas y tiendas de descuento duro.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.